14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Agenda Cosep

Nuestra Responsabilidad Social Empresarial

En Cosep vamos a continuar cumpliendo con lo que nos comprometimos hace ocho años cuando hicimos ese cambio de estatutos para promover la responsabilidad social empresarial, fomentar la educación y proteger el medioambiente para bien del país.

Comparto parte del mensaje que brindamos en ocasión del XIII Foro de Responsabilidad Social Empresarial (RSE): Cuando empezábamos en Cosep veíamos que dentro de las actividades que hacíamos, revisando nuestro pacto constitutivo y estatutos, teníamos un vacío. No existía la RSE dentro de nuestros objetivos

Hace exactamente ocho años decidimos hacer una reforma a los estatutos. Un año después en La Gaceta se publicó el compromiso de Cosep con la promoción entre nuestros asociados de la responsabilidad social empresarial, del fomento a la educación y de la protección del medioambiente.
¿Qué hemos hecho en estos temas desde entonces?

Cuando empezamos a trabajar en la promoción de la responsabilidad social, no estábamos hablando únicamente de filantropía que también la hacemos, nos referíamos por ejemplo a buscar una remuneración justa para nuestros colaboradores, desde entonces tenemos ocho años consecutivos de estar haciendo acuerdos salariales de consenso para los trabajadores de zonas francas.

Empezamos a trabajar una política de no discriminación para nuestros ejecutivos y trabajadores, y lo hicimos de dos maneras; establecimos la primera política gremial de género de América Latina y una política de prevención de VIH.

En el tema de VIH incluso hemos desarrollado un esfuerzo permanente a lo largo de estos años de forma tal que hoy hemos logrado capacitar a trabajadores de los sectores textil, azucarero, turismo, café y maní, que es donde tenemos la mayor aglomeración de trabajadores y más casos reportados.

También nos involucramos y estamos participando donde antes no lo hacíamos, en comisiones como Conisida y estamos liderando a nivel de la región centroamericana la participación del sector gremial en los temas de VIH llevando la representación empresarial regional.

Hemos trabajado el tema de salud y seguridad laboral. Estamos permanentemente dándole seguimiento al tema de higiene y seguridad ocupacional.

Hemos apoyado la implementación de programas de fondos de ahorro para nuestros colaboradores. Con la reforma a la Ley de Concertación Tributaria aseguramos que esto quedará como una alternativa y hoy ya tenemos empresas impulsando estos programas de ahorro para beneficio de los colaboradores.

Hemos elaborado una hoja de ruta y nos hemos comprometido a nivel de país y a nivel centroamericano tanto en Cosep como Fedepricap en promover la erradicación del trabajo infantil.
Estamos trabajando desde hace años en Nicaragua el programa Better Work con las empresas de zona franca asegurando los derechos de los trabajadores que laboran en estas empresas.

En materia de fomento a la educación hemos desarrollado una alianza entre el Cosep y el Consejo Nacional de Rectores. Una alianza donde hoy estamos sentados con los 59 rectores de las universidades públicas y privadas del país buscando como contribuir con los jóvenes que están en las universidades y encauzarlos a estudiar lo que las empresas estamos demandando.

En Cosep recientemente presentamos la plataforma Ubicanica en donde estamos integrando la demanda por pasantes que tienen las empresas con lo que están ofreciendo las universidades. Hoy tenemos participando 9 universidades, 2 centros de educación técnica y 32 empresas usuarias que están dentro de esta plataforma a menos de tres meses de que la iniciamos.

En materia de protección del medioambiente acabamos de trabajar de consenso una Ley de Eficiencia Energética. El país necesita que las empresas y los ciudadanos seamos eficientes y ahorremos en el uso de la energía.

También hemos contribuido a la electrificación de todo el país en conjunto con las autoridades y con el apoyo de la cooperación internacional para asegurar no solo más cobertura, sino que también se vaya reduciendo el consumo de madera y de esa manera contribuir a disminuir la deforestación del país.

Hemos apoyado a las autoridades y la cooperación, en el uso eficiente del agua.

Hemos apoyado con la implementación de buenas prácticas para el uso y almacenamiento de los desechos mineros, la reducción del uso del mercurio por parte de los mineros artesanales y la reforestación de miles de hectáreas en todo el país.

Hemos decidido hacer un mapeo entre las autoridades, uniRSE, Cosep, en donde vamos a tener mesas para revisar qué es lo que las empresas extranjeras están haciendo en materia de responsabilidad social empresarial, lo que se está haciendo en educación, salud, medioambiente, entre otros.

En Cosep y nuestras organizaciones vamos a continuar cumpliendo con lo que nos comprometimos hace ocho años cuando hicimos ese cambio de estatutos para promover la responsabilidad social empresarial, fomentar la educación y proteger el medioambiente para bien del país.

El autor es presidente del Cosep.

Columna del día cosep José Adán Aguerri RSE archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. THOR
    Hace 7 años

    demagogo solo el tiene capacidad para ser presidente del COSEP, que descaro todos los demás son incapacitados mentales no tienen hipotalamo

  2. Brennan Azzen
    Hace 7 años

    Estamos trabajando desde hace años en Nicaragua el programa Better Work con las empresas de zona franca asegurando los derechos de los trabajadores que laboran en estas empresas.
    ” si como no Changuito Aguerri ,parece que ya se te olvido un video adonde aparece la policia dandole palos a unos trabajadores que querian iniciar una huelga , aqui en Nicaragua no hay derecho a huelgas , por eso todos los empresarios sin escrupulos estan felices ….. le vendiste el alma al diablo por unos dolares mas . tristemente .

  3. Jose
    Hace 7 años

    Muy buena iniciativa, el señor Aguerri dice: “Hemos trabajado el tema de salud y seguridad laboral. Estamos permanentemente dándole seguimiento al tema de higiene y seguridad
    ocupacional”, le pido por favor que incluya como tema de salud y su seguridad, que trabajen el tema del INSS como RSE para los empleadores y por todos los empleados del sector privado y en beneficio de todos los trabajadores del país, además que tal a como hacen con los otros temas, le den el seguimiento permanente dando a conocer en comunicado como éste, el avance en ese tan importante tema para la salud actual y futura de todos los empleados nicaraguenses. Todos le daremos las gracias.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí