14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los ambientalistas consideran que es urgente que las autoridades intervengan para preservar el río Coco. LA PRENSA/CORTESÍA

Piden controlar extracción de arena cerca del río Coco, en Nueva Segovia

La extracción de arena es un “atroz desbaste ecológico” contra el río Coco, cometido mayoritariamente por personas que vienen de otros departamentos.

Miembros del Movimiento Ecológico Ambientalista, denominado Melao, denunciaron que la extracción de arena es un “atroz desbaste ecológico” contra el río Coco, cometido mayoritariamente por personas que vienen de otros departamentos.

Los ecologistas de Ocotal, que realizan una jornada de reforestación en las riberas del río Coco, manifestaron que entre cuarenta y cincuenta camiones extraen arena de esa zona. De día entran presuntamente los camiones que pagan impuestos y por la noche los evasores de impuestos.

Le puede interesar: Periodistas de Madriz y Nueva Segovia protestan por censura en instituciones

Eddy Pérez, miembro del movimiento, recalcó que no existe mecanismo alguno que controle o regule la extracción de arena en el río Coco. Grandes cárcavas quedan en los bancos de arena escogidos al gusto y antojo de los areneros y eso ha venido deteriorando el caudal del río más largo de Nicaragua.

Lamentan entre otras cosas, el derrame de aceite y combustible en las aguas, lo que está afectando a más de seis comunidades que utilizan el recurso para subsistir.

Lea también: Concesiones mineras se apoderan de Nueva Segovia, denuncian movimientos ambientalistas

Los ambientalistas han pedido la presencia de funcionarios de Marena y la Alcaldía, pero no hay respuesta. Igualmente llamaron a Enacal para que ponga un alto al derrame de las aguas negras en el Coco.

Llegan de otro lado

Funcionarios de la municipalidad, que pidieron no ser identificados, manifestaron que los areneros de Ocotal están organizados y saben en qué áreas tienen permiso para extraer arena, pagan sus impuestos y tienen los papeles de sus camiones en orden.

“Hay que aclarar que son de otros municipios que vienen y toman arena de donde sea e incluso en horas de la noche para evadir los impuestos”, indicó la fuente.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí