Escasez de agua sigue en comunidades del municipio de Estelí

En la comunidad de Sutiaba, subzona de Santa Cruz, Estelí, el agua no llega a los hogares. Enacal llega cada ocho días a abastecerlos.

05/09/2017

Habitantes de varias comunidades de Estelí siguen padeciendo sed. A pesar de la lluvia los pozos no han recuperado su nivel de agua. LA PRENSA/R.MORA

Rosa Argentina Mairena, de la comunidad de Sutiaba, subzona de Santa Cruz, Estelí, es una de las que hace fila para abastecerse del agua que lleva una cisterna de Enacal. Decenas de personas se conglomeraron cuando llegó la cisterna que los visita cada ocho días. Enacal también lleva agua a otras tres comunidades de la zona.

Una cisterna de la Alcaldía o de los Bomberos también abastece de agua a la población de al menos seis comunidades y a pesar del invierno, los pozos no han recuperado sus niveles de agua.

Le puede interesar: Cavan hoyos para conseguir agua en Estelí

Maritza Mendoza, de la comunidad de Sutiaba, explicó que la cisterna de Enacal les llena tres barriles que le sirven a su familia integrada por cinco miembros. El agua es para una semana.

“Es un gentío agarrando agua en toda esta comunidad, allá arriba hay un montón, está La Guasuyuca, es que los pozos están secos”, expresó Mendoza, quien agregó que llegaron unas maquinarias a perforar en la zona, pero no encontraron agua.

Sin solución municipal

Este problema se ha expuesto desde hace cinco años al alcalde Francisco Valenzuela, expresó doña Rosa Argentina, quien asegura que las autoridades siempre prometen que encontrarán una solución.

Le puede interesar:  Pobladores de Estelí: “Nos estamos secando de sed”

El alcalde de Estelí, Francisco Valenzuela, informó que han invertido en la perforación de pozos en los lugares más afectados por la escasez, entre los que mencionó el centro de la subzona de Santa Cruz, Sabana Larga, El Naranjo y El Quebracho y espera que durante el verano no vuelvan a sufrir la falta de agua.

En El Quebracho se hizo la construcción de un miniacueducto, obra que tuvo un costo mayor a 1.4 millones de córdobas.

También mejoraron el sistema de miniacueductos rurales en la comunidad Sabana Larga, invirtiéndose unos 2.1 millones de córdobas.

Estos proyectos fueron ejecutados y los habitantes de estas comunidades ya cuentan con agua potable, sin embargo las cisternas siguen abasteciendo otras comunidades.

Perforan cinco pozos

La cisterna de Enacal sale desde las 8:00 a.m. para abastecer a las comunidades afectadas por la falta de agua. Ha sido una práctica constante que se ha mantenido desde los primeros meses de este año, cuando la población comenzó a clamar por el agua en comunidades como Sutiaba, El Quebracho, El Espino.

Lea además: Joven motociclista muere al estamparse contra una valla de carretera en Estelí

El alcalde de Estelí, Francisco Valenzuela, informó en ese entonces que ocho comunidades del municipio de Estelí estaban afectadas debido a la profundización del agua en los pozos y por la sequía que ha dejado sin agua las principales fuentes.

El alcalde de Estelí informó que pidieron una reforma al presupuesto de la Alcaldía para dar respuesta al problema de agua con lo que están perforando cinco pozos y abasteciendo a las ocho comunidades con pipas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/01/2018 06:46 PM

El filme Verano 1993, triunfa en los Premios Feroz de cine en España

Cultura
El filme Verano 1993, triunfa en los Premios Feroz de cine en España

El otro gran triunfador ha sido Javier Gutiérrez, que ha hecho doblete como mejor actor de drama por El autor, de Manuel Martín Cuenca, dando vida a un aspirante a escritor poco ortodoxo..

22/01/2018 06:13 PM

Nicaragüense mata a otro nica por defender a su jefe canadiense en Costa Rica

Nacionales
Nicaragüense mata a otro nica por defender a su jefe canadiense en Costa Rica

El canadiense, de apellido Benjamin, supuestamente llegó a comprar cervezas a la licorera donde el nicaragüense Francisco Velásquez Miranda trabajaba como vigilante. ..

22/01/2018 05:33 PM

OEA cambia de postura y acepta trabajar con Juan Orlando Hernández

Internacionales
OEA cambia de postura y acepta trabajar con Juan Orlando Hernández

Luis Almagro anunció estar dispuesto a trabajar con Hernández, después de haber pedido en diciembre que se repitieran los comicios por las graves irregularidades que detectó la misión de observaci..

22/01/2018 05:02 PM

Matrícula para el curso escolar 2018 va a buen ritmo, según el gobierno

Nacionales
Matrícula para el curso escolar 2018 va a buen ritmo, según el gobierno

El Ministerio de Educación (Mined) ya inscribió a 1.5 del 1.8 millón de estudiantes que se propuso matricular antes del 5 de febrero, día que inician las clases en todos los colegios públicos del ..

22/01/2018 04:37 PM

Julio Rocha, expresidente de la Fenifut, será velado en Diriamba este martes

Deportes
Julio Rocha, expresidente de la Fenifut, será velado en Diriamba este martes

El dirigente pinolero murió de cáncer el pasado  13 de enero en Estados Unidos donde se encontraba preso, tras declararse culpable por los casos de corrupción ..

22/01/2018 04:15 PM

JC Ramírez hizo se sintió bien en su primera sesión de bullpen

Deportes
JC Ramírez hizo se sintió bien en su primera sesión de bullpen

“Hice 20 picheos y me sentí bien”, aseguró JC Ramírez desde Anaheim, en donde está entrenando para llegar un paso delante al spring training...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}