14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los estudiantes recibieron reconocimiento por su proyecto que propone la siembra del nopal. LA PRENSA/ALINA LORÍO

Estudiantes de Ocotal proponen cultivar el nopal por su capacidad de adaptación

En un territorio donde lo tradicional es el cultivo de granos básicos, ganado, café, ciertas hortalizas y tabaco, jóvenes de Ocotal sugirieron un nuevo cultivo: el nopal, que se adapta a las condiciones climáticas y de suelo de la zona.

En un territorio donde lo tradicional es el cultivo de granos básicos, ganado, café, ciertas hortalizas y tabaco, jóvenes de undécimo grado del Colegio San Agustín de Ocotal sugirieron un nuevo cultivo: el nopal, que se adapta a las condiciones climáticas y de suelo de la zona, pero que además “dinamizará la economía local”, según el proyecto de este grupo.

La presentación de un proyecto denominado NopalNic, llevó a esos jóvenes a competir con los 17 mejores proyectos de todo el país y obtener el primer lugar nacional en la feria científica, en la categoría de agroindustria, que el Ministerio de Educación realizó el 28 de agosto recién pasado.

Le puede interesar:  Ocotal destaca en concurso nacional de educación

El proyecto consiste en la constitución de una empresa de productos alimenticios, medicinales, belleza y de hogar, elaborados con el nopal o tuna. Harina de nopal, tortilla de nopal, batidos, mascarillas, loción, champú, pinturas y muchos otros productos derivados, en total 27, fueron parte de la innovación de los jóvenes estudiantes ocotaleanos.

Condiciones climáticas óptimas

Adriana Peralta Fernández, parte del equipo de estudiantes, sostuvo que Nueva Segovia cuenta con las condiciones climáticas óptimas para la siembra del nopal y existe de manera silvestre en Mozonte y de manera cultivada en viveros lo encontraron en Dipilto, así como en la vegetación en Ciudad Antigua, Santa María y Macuelizo.

Lea también: Construcción de nuevo hospital de Ocotal podría iniciar el año próximo

El proyecto argumenta que el nopal es una de las plantas más generosas para la salud humana, es una fuente importante de minerales y vitaminas, es diurético, anti inflamatorio, antibiótico natural, anticancerígeno, ayuda a reducir la hiperglucemia, mejora la resistencia a la insulina y protege la mucosa del estómago e intestino ayudando a reducir los síntomas asociados con la gastritis.

Los jóvenes proponen la implementación de una nopalera en una hectárea con 1,250 plantas, cuyo costo es de 7,702 córdobas, barato y accesible. Varias instituciones han expresado interés por implementar el cultivo del nopal, inclusive el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí