14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Apoye y acompañe a su hijo en un cambio de estilo de vida, busque la ayuda profesional que se requiere en estos casos. Foto: LA PRENSA/Thinkstock.

¿Por qué debes conversar con tus hijos sobre el peso corporal?

No es aconsejable hablar de “dieta” con una connotación restrictiva ante los niños, sencillamente hay que conversar con ellos y mostrarles cómo comer saludablemente

La semana recién pasada un profesor escolar me comentó con mucha preocupación, lo frecuente que escucha entre los alumnos del colegio, conversaciones sobre el peso corporal. Siendo este un tema muy importante, no quiero dejar pasar la oportunidad para dar recomendaciones al respecto.

Dado que la obesidad se ha convertido en pandemia mundial es necesario que padres, madres, maestros, comunicadores sociales, en fin, que todos sepamos la fórmula mágica para prevenir y tratar la obesidad, sencillamente: comer saludable y tener más actividad física.

Le puede interesar:  “El dolor era tan insoportable que pensé en suicidarme”: la mujer a la que le extirparon el útero por un implante anticonceptivo Essure

El gran reto está en saber aplicar dicha fórmula y en hablar positivamente sobre el peso corporal. Con frecuencia hacemos comentarios peyorativos sobre nuestro cuerpo, sobran los ejemplo: “que gorda que me veo”, “esta ropa me queda horrible”, “no como porque me engordo”, “siempre tengo que estar a dieta”, “como por ansiedad”, “soy un cerdo”, y muchos otros más.

Ayude a su hijo

Estos comentarios dañan nuestra autoestima y sin darnos cuenta se convierten en conductas aprendidas por nuestros hijos. Y lo cierto es que debemos hablar con ellos sobre este tema pero en forma asertiva y constructiva. Tal como existen guías de orientación y apoyo para hablar con los hijos sobre drogas, sexualidad y otros temas, así deberíamos de seguir algunas recomendaciones para abordar el tema de control de peso.

Lo primero, evite los comentarios peyorativos señalados anteriormente. “Los estudios muestran que un niño puede verse afectado por la autoimagen de su madre y la forma como ella trata a los alimentos”. Es muy común que los niños o adolescentes con trastornos de la conducta alimentaria tengan uno de sus padres con comportamientos obsesivo en relación a los alimentos o a su apariencia física.

Lea además:  El error de afeitarse la cabeza para no quedarse calvo y otros mitos sobre la pérdida de cabello

No es aconsejable hablar de “dieta” con una connotación restrictiva ante los niños, sencillamente hay que conversar con ellos y mostrarles cómo comer saludablemente. Además enseñarles a tener una vida físicamente activa.

Enfoque la importancia de tener salud a través de la alimentación, hable del aporte nutritivo de alimentos como vegetales, frutas, carnes, lácteos, granos, cereales y leguminosas. Enfatice los riesgos de enfermarse por el alto consumo de azúcares, provenientes de bebidas, golosinas, galletas, reposterías y alimentos fritos, todo lo que llamamos calorías vacías. Anímelos a disminuir o evitar estos alimentos.

Lea también: ¿Podría el vidrio ser el mejor material para reparar huesos rotos?

También evite llamar a sus hijos con palabras alusivas al problema que queremos abordar como “gordito” y otras palabras similares. Estas palabras, aunque se les diga con cariño, refuerzan en el niño su condición: “soy gordo” y puede volverse perjudicial.

No se olvide de explorar si está siendo objeto de burlas debido a su peso y apariencia corporal. Apóyelo y acompáñelo en ese cambio de estilo de vida, busque la ayuda profesional que se requiere en estos casos.

Martha Justina González, máster en nutrición.

[email protected]

Espectáculo columna salud espectáculo Peso corporal archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí