14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Donald Trump, DACCA, dreamers

Donald Trump no descartó despedir al “número dos” del Departamento de Justicia, Rod Rosenstein, que se encuentra entre los acusados de negligencia. LA PRENSA/EFE

Trump elimina protección migratoria a jóvenes “dreamers”

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes el fin del plan conocido como DACA

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes el fin del plan conocido como DACA, promulgado por Barack Obama y que ha protegido de la deportación a 800,000 indocumentados, aunque la suspensión se hará efectiva dentro de seis meses para forzar al Congreso a encontrar una alternativa.

“Estoy aquí para anunciar que el programa DACA promulgado por la Administración de Obama va a ser rescindido”, anunció en una rueda de prensa el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, uno de los miembros del Ejecutivo con posiciones más duras en inmigración.

El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) fue promulgado por una orden ejecutiva del entonces presidente Barack Obama en 2012. Se les llama “dreamers” o soñadores a aquellos que entraron a Estados Unidos con menos 16 años, que han vivido en el país norteamericano desde 2007, que no tienen antecedentes penales y que estaban estudiando en el instituto o en la universidad. Con DACA estos 800,000 jóvenes indocumentados han logrado obtener un permiso temporal del trabajo, y en  algunos estados, una licencia de conducir.

Dentro de este programa han sido beneficiados 1,565 nicaragüenses, según las estadísticas del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos. La mayoría de los “dreamers” son mexicanos (622,170), que representan casi el 80% del total. Le siguen, pero muy por debajo de la cifra, El Salvador (30,252) y Guatemala (19,466).

Lea más: ¿Adiós “Dreamers”? Trump presionado por amnistía migratoria a jóvenes

Sessions hizo alusión así a la promesa que hizo el presidente Trump, para abordar con “corazón” el tema del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), un plan que, durante la campaña presidencial de 2016, prometió anular nada más llegar a la Casa Blanca.

Tras el anuncio, manifestantes, de distintos estados del país, han salido a las calles a mostrar su rechazo ante la decisión.

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions. LA PRENSA/EFE

Obama reacciona

El expresidente estadounidense Barack Obama lamentó que se haya arrojado “una sombra” sobre miles de inmigrantes con el fin del programa DACA y tildó la decisión adoptada por su sucesor,  de “cruel” y “errónea”.

“Una sombra se ha arrojado sobre algunos de nuestros mejores y más brillantes jóvenes. Apuntar a estos jóvenes es erróneo (…) y es cruel”, afirmó en un comunicado Obama.

Buscarán consenso

El presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., el republicano Paul Ryan, anunció que buscará consenso con Trump, y los líderes del Senado para aprobar una ley que permita ayudar a algunos inmigrantes indocumentados.

“Tengo la esperanza de que la Cámara de Representantes y el Senado, con el liderazgo del presidente, sean capaces de encontrar consenso sobre una solución legislativa permanente que asegure de que aquellos que no han hecho nada malo puedan aún contribuir a este país”, dijo en un comunicado Ryan.

Ryan, el republicano con mayor rango en el Congreso, pidió la semana pasada a Trump que mantuviera el plan, aunque la suspensión se hará efectiva dentro de seis meses para forzar al Legislativo a encontrar una alternativa.

De esa forma, la decisión del Gobierno no entrará en vigor hasta el 5 de marzo de 2018, dentro de seis meses, periodo en el que el Congreso, el único con poder para cambiar el sistema migratorio, debe encontrar una solución para regularizar la situación de los jóvenes indocumentados.

Ryan no dio detalles sobre la forma que adoptaría una nueva ley migratoria y tampoco aclaró si los propios “soñadores” se verían beneficiados en caso de que el Congreso la aprobara.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí