Trump elimina protección migratoria a jóvenes “dreamers”

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes el fin del plan conocido como DACA

05/09/2017

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes el fin del plan conocido como DACA, promulgado por Barack Obama y que ha protegido de la deportación a 800,000 indocumentados, aunque la suspensión se hará efectiva dentro de seis meses para forzar al Congreso a encontrar una alternativa.

“Estoy aquí para anunciar que el programa DACA promulgado por la Administración de Obama va a ser rescindido”, anunció en una rueda de prensa el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, uno de los miembros del Ejecutivo con posiciones más duras en inmigración.

El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) fue promulgado por una orden ejecutiva del entonces presidente Barack Obama en 2012. Se les llama “dreamers” o soñadores a aquellos que entraron a Estados Unidos con menos 16 años, que han vivido en el país norteamericano desde 2007, que no tienen antecedentes penales y que estaban estudiando en el instituto o en la universidad. Con DACA estos 800,000 jóvenes indocumentados han logrado obtener un permiso temporal del trabajo, y en  algunos estados, una licencia de conducir.

Dentro de este programa han sido beneficiados 1,565 nicaragüenses, según las estadísticas del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos. La mayoría de los “dreamers” son mexicanos (622,170), que representan casi el 80% del total. Le siguen, pero muy por debajo de la cifra, El Salvador (30,252) y Guatemala (19,466).

Lea más: ¿Adiós “Dreamers”? Trump presionado por amnistía migratoria a jóvenes

Sessions hizo alusión así a la promesa que hizo el presidente Trump, para abordar con “corazón” el tema del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), un plan que, durante la campaña presidencial de 2016, prometió anular nada más llegar a la Casa Blanca.

Tras el anuncio, manifestantes, de distintos estados del país, han salido a las calles a mostrar su rechazo ante la decisión.

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions. LA PRENSA/EFE

Obama reacciona

El expresidente estadounidense Barack Obama lamentó que se haya arrojado “una sombra” sobre miles de inmigrantes con el fin del programa DACA y tildó la decisión adoptada por su sucesor,  de “cruel” y “errónea”.

“Una sombra se ha arrojado sobre algunos de nuestros mejores y más brillantes jóvenes. Apuntar a estos jóvenes es erróneo (…) y es cruel”, afirmó en un comunicado Obama.

Buscarán consenso

El presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., el republicano Paul Ryan, anunció que buscará consenso con Trump, y los líderes del Senado para aprobar una ley que permita ayudar a algunos inmigrantes indocumentados.

“Tengo la esperanza de que la Cámara de Representantes y el Senado, con el liderazgo del presidente, sean capaces de encontrar consenso sobre una solución legislativa permanente que asegure de que aquellos que no han hecho nada malo puedan aún contribuir a este país”, dijo en un comunicado Ryan.

Ryan, el republicano con mayor rango en el Congreso, pidió la semana pasada a Trump que mantuviera el plan, aunque la suspensión se hará efectiva dentro de seis meses para forzar al Legislativo a encontrar una alternativa.

De esa forma, la decisión del Gobierno no entrará en vigor hasta el 5 de marzo de 2018, dentro de seis meses, periodo en el que el Congreso, el único con poder para cambiar el sistema migratorio, debe encontrar una solución para regularizar la situación de los jóvenes indocumentados.

Ryan no dio detalles sobre la forma que adoptaría una nueva ley migratoria y tampoco aclaró si los propios “soñadores” se verían beneficiados en caso de que el Congreso la aprobara.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/01/2018 09:25 AM

Síndrome de Jerusalén, el curioso trastorno mental que hace que las personas se crean profetas o mesías

Salud
Síndrome de Jerusalén, el curioso trastorno mental que hace que las personas se crean profetas o mesías

El turista británico Oliver McAfee se fue de viaje a Israel el año pasado, pero en noviembre desapareció misteriosamente. Ahora, algunos psiquiatras israelíes creen que quizás esté padeciendo un ..

18/01/2018 09:15 AM

Así es la cueva submarina más grande del mundo descubierta en la península de Yucatán en México

Ciencia
Así es la cueva submarina más grande del mundo descubierta en la península de Yucatán en México

Las aguas de la Península mexicana de Yucatán esconden pasadizos subacuáticos kilométricos con tesoros arqueológicos. La conexión entre dos de ellos ha convertido a Sac Actun en el más largo del..

18/01/2018 09:08 AM

Diálogo entre chavismo y oposición venezolana se vuelve incierto por el caso Óscar Pérez

Internacionales
Diálogo entre chavismo y oposición venezolana se vuelve incierto por el caso Óscar Pérez

Tres días después de su asesinato, el cuerpo de Óscar Pérez no ha sido reconocido por sus familiares. Pérez saltó a la fama en junio pasado tras atacar con bombas desde un helicóptero de la Poli..

18/01/2018 08:15 AM

Francisco casa históricamente a dos personas en el avión papal durante vuelo en Chile

Internacionales
Francisco casa históricamente a dos personas en el avión papal durante vuelo en Chile

El Papa les dijo que buscasen un testigo y actuó como tal el presidente de la compañía Latam, Ignacio Cueto, que se encontraba en el avión. Mientras que uno de sus cardenales le acompañó en la ce..

18/01/2018 07:49 AM

Donald Trump insiste que muro fronterizo será pagado “directa o indirectamente” por México

Internacionales
Donald Trump insiste que muro fronterizo será pagado “directa o indirectamente” por México

Las palabras del mandatario se producen después de que este miércoles su jefe de gabinete, John Kelly, reconociera en un encuentro demócrata que algunas de las promesas de campaña del presidente Do..

18/01/2018 12:05 AM

Portada impresa 18-01-2018

Portada Impresa
Portada impresa 18-01-2018

..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}