Enatrel tiene una deuda millonaria con empresa de interconexión regional

Enatrel tuvo un incremento en sus ingresos de 130 millones de córdobas, por el aumento del peaje, lo que produjo una alza en la tarifa de energía en el 2016.

05/09/2017
Enatrel

Enatrel es una de las empresas estatales que más le deben a la Caja Rural Nacional (Caruna). LAPRENSA/ARCHIVO

La Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) tiene una deuda pendiente de 242.6 millones de córdobas con la Empresa Propietaria de la Red (EPR), que administra el Sistema de Interconexión Eléctrica de los países de América Central (Siepac), a pesar que a inicios del 2016, Enatrel aumentó el costo del peaje (tarifa que se cobra por transporte), lo que le permitió tener mayores ingresos.

“En concepto de obligación, Enatrel posee con la Empresa Propietaria de la Red (EPR) un importe de 242.6 millones de córdobas por cuenta de principal e intereses del préstamo para la 40 construcción del activo denominado: “Infraestructura General de la Línea SIEPAC entre las Subestaciones de Sandino y Masaya” del cual Enatrel y EPR son copropietarios por partes iguales del cien por ciento de dicha infraestructura”, se lee en la última auditoría que se le hizo a la empresa.

Enatrel incrementó el peaje

Enatrel tuvo un incremento en sus ingresos de 130 millones de córdobas, por el aumento del peaje, lo que produjo una alza en la tarifa de energía en el 2016. Para el año 2015 la tarifa autorizada del peaje era de 8.22001 dólares el megavatio, mientras que la tarifa en el año 2016 fue por el orden de 8.55173 dólares el megavatio.

Además Enatrel hasta el 31 de diciembre del 2016, mantenía una cuenta por pagar a la EPR de 23 millones de córdobas relacionado con transacciones en el Mercado Eléctrico Regional (MER).

Lea también: Enatrel invierte más de doscientos millones en redes de distribución

“Estos saldos se originan por los ingresos recibidos y pagos efectuados a los agentes del mercado eléctrico regional en Centroamérica, dado que la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) forma parte de este mercado y funge como administradora de los fondos que se originan con los agentes”, dice la auditoría.

Javier Mejía, coordinador de recursos naturales y energía del Centro Humboldt, manifestó que según datos del Ente Operador Regional (EOR) en el año 2016, Nicaragua vendió 17,867.2 megavatios hora, siendo el país después de Honduras con 16,129.7 megavatios hora, que menos energía vendió al MER.

Lea además: Aquí te explicamos por qué los nicaragüenses pagan la energía más cara de la región

“Con respecto a la compra Nicaragua, es el cuarto de país en la compra de energía al MER con 76,252.6 megavatios hora, después de El Salvador con 624,759.3 megavatios hora”, dijo Mejía.

Según las estadísticas del EOR Guatemala es el país de la región que más energía vende con 607,738.6 megavatios hora.

Acerca de la red regional

La infraestructura del Proyecto SIEPAC es la ejecución del Primer Sistema de Transmisión Eléctrica Regional que reforzará la red eléctrica de América Central. Consiste en el diseño, ingeniería y construcción de una línea de transmisión eléctrica de 1,790 kilómetros de longitud de 230 kilovatios y 28 bahías de acceso en 15 subestaciones, a través de seis países de América Central: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Le puede interesar: Usuarios podrán generar su propia energía a finales de este año

El monto de inversión ascendió a 505 millones de dólares y ha sido cubierto por los seis países que participan. El cincuenta por ciento del financiamiento provino del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Posteriormente se obtuvieron créditos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y del Banco Davivienda.

11.12

por ciento es la participación que tiene Enatrel con la Empresa Propietaria de la Red (EPR),un consorcio privado que posee el Sistema de Interconexión Eléctrica Centroamericano.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/05/2018 06:29 PM

Pobladores reactivan tranques en el Caribe de Nicaragua

Departamentales
Pobladores reactivan tranques en el Caribe de Nicaragua

Los municipios de Rosita, Mulukukú y Waslala, en el Caribe Norte, han realizado multitudinarias marchas en apoyo a las demandas del Movimiento Estudiantil 19 de Abril, pero también en exigencia de ju..

21/05/2018 06:02 PM

Trasladan a Managua al bebé baleado presuntamente por la Policía en Matagalpa

Departamentales
Trasladan a Managua al bebé baleado presuntamente por la Policía en Matagalpa

“Su condición es estable, pero lo están valorando”, señaló telefónicamente Meyling Lorena Rugama Mairena, madre del niño de 18 meses de edad..

21/05/2018 04:55 PM

Michelle y Barack Obama producirán para Netflix

Espectáculo
Michelle y Barack Obama producirán para Netflix

El expresidente estadounidense Barack Obama y su esposa, Michelle, han firmado un acuerdo con Netflix por varios años para producir películas y series que se emitirán a través de la plataforma..

21/05/2018 04:14 PM

Joven muere tras estrellarse la camioneta en la que viajaba contra un establecimiento en Estelí

Departamentales
Joven muere tras estrellarse la camioneta en la que viajaba contra un establecimiento en Estelí

El joven circulaba de norte a sur en su camioneta cuando según testigos, perdió el control y se estrelló contra el establecimiento comercial..

21/05/2018 04:00 PM

Hugh Grant, el “eterno soltero”, contraerá matrimonio

Espectáculo
Hugh Grant, el “eterno soltero”, contraerá matrimonio

El actor británico, intérprete en numerosas comedias románticas de un seductor impenitente, contraerá matrimonio con la sueca Anna Eberstein, poniendo fin así a 57 años de soltería..

21/05/2018 03:15 PM

Daniel Ortega y Rosario Murillo no aceptan discutir su renuncia

Política
Daniel Ortega y Rosario Murillo no aceptan discutir su renuncia

Rosario Murillo pide "respeto a Estado de derecho"..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}