14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
antorcha de la libertad, educación, Nicaragua, Unesco

La calidad de la educación en Nicaragua es ampliamente cuestionada por los organismos de la sociedad civil. LA PRENSA/ARCHIVO

Listos para recibir la antorcha de la libertad en Nicaragua

El próximo domingo 10 de septiembre el Ministerio de Educación (Mined) recibirá la Antorcha de la Libertad de Centroamérica en el puesto fronterizo de Las Manos, en el norte de Nicaragua.

El próximo domingo 10 de septiembre el Ministerio de Educación (Mined)recibirá la Antorcha de la Libertad de Centroamérica en el puesto fronterizo de Las Manos, en el norte de Nicaragua, según informó la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo.

La funcionaria precisó que una vez en territorio nicaragüense la tea será trasladada a la ciudad de Estelí, sitio donde se realizará un festival artístico y el 11 de septiembre será llevada hasta San Isidro, en Matagalpa, donde la flama de la independencia será trasladado a otra antorcha simbólica que recorrerá los departamentos de Chinandega y León.

Lea también: Antorcha de la Libertad con árbol de la vida

Posteriormente la tea original será llevada hasta Sébaco, donde el fuego será colocado en la antorcha que recorrerá los departamentos de Matagalpa y Jinotega.

Según Murillo la antorcha llegará a la capital el 12 de septiembre: “En Managua es (será) recibido el fuego de la libertad y la unidad de Centroamérica por nuestro comandante Daniel (Ortega). Luego de concluir el acto, sigue su recorrido hacia Masaya pasa a Granada, Carazo y Rivas”.

De igual forma, la flama de la libertad será llevada a Boaco, Chontales, Río San Juan, Zelaya Central y el 13 de septiembre en el puesto fronterizo de Peñas Blancas se realizará una actividad cultural antes de ser entregada a las autoridades del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica.

Cambiaron el azul y blanco

Durante el año 2016, el Ministerio de Educación de Nicaragua recibió de sus homólogo de Honduras una tea azul y blanco, pero las autoridades locales decidieron sustituirla por una antorcha plateada con un dibujo de un árbol de la vida, símbolo asociado al poder de Rosario Murillo.

La antorcha tiene varias décadas de recorrer Centroamérica. El recorrido se inicia en Guatemala, por ser entonces la capital a la Capitanía del Reino de Guatemala, donde se proclamó la Independencia, y termina en Cartago, Costa Rica, entonces capital de la provincia de Costa Rica. A Cartago llega el 15 de septiembre.

Le puede interesar: Árboles de la vida en Antorcha es “intolerable”, dice especialista

En las fronteras de los países centroamericanos se realiza la entrega de la antorcha y la hacen los ministros de Educación de cada país. El azul y blanco es un color compartido por todos los países de Centroamérica y las antorchas intercambiadas por las autoridades de cada país deben tener estos colores de la Patria.

Los estudiantes que se seleccionan para portar la antorcha son los alumnos de los últimos años de secundaria con las más altas calificaciones.

Antorcha de la libertad, un símbolo

La Antorcha de la Libertad simboliza la independencia de los países centroamericanos de España, proclamada el 15 de septiembre de 1821. Este año, en todas las escuelas de Nicaragua se realizan actos en conmemoración del 196 aniversario de la Independencia.

En la víspera de la celebración de la Independencia de Centroamérica, en Nicaragua se conmemora la Batalla de San Jacinto que este año cumple 161 años.

Los estudiantes de los colegios nicaragüenses realizan, todos los años, desfiles en homenaje a las fiestas patrias, mismos que iniciaron el 19 de agosto.

Lea además: Cinco puntos para seguirle el paso a la Antorcha de la Libertad

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Denis
    Hace 7 años

    Que verguenza… Lo que deberia ser es un dia de luto y preguntar porque de tantos años todavia somos prisioneros de una dictadura. Como te vas imaginar que la torcha la van a cambiar del tradicional azul y blanco y ponerle color chicha con un dibujo del Arbol de la vida? Solo pasa esto en los paises atrasados como en Nicaragua. Hasta cuando vamos a sorportar? Yo se que no les va a gustar pero espero que publiquen.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí