14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
carnicero

Pedro Jiménez Cantarero, conocido como el Carnicero de Tipitapa, sentado a la izquierda con su abogado, cuando se presentó a los juzgados en agosto pasado. LAPRENSA/ Archivo.

Sistema Penitenciario no avala salida del Carnicero de Tipitapa

Pedro Jiménez Cantarero, condenado a 25 años de cárcel por haber asesinado y descuartizado a su ex pareja Silvia Aguirre Palacios en octubre del 2004, fue llevado este martes al Juzgado Primero de Ejecución de Sentencia, como parte de proceso para pedir su libertad condicional

Pedro Jiménez Cantarero, conocido como el Carnicero de Tipitapa luego de ser encontrado culpable y condenado a 25 años de cárcel por haber asesinado y descuartizado a su expareja Silvia Aguirre Palacios en octubre del 2004, fue llevado este martes al Juzgado Primero de Ejecución de Sentencia y Vigilancia penitenciaria de Managua para atender una audiencia su solicitud de libertad condicional.

Jiménez Cantarero argumenta el cumplimiento de condena, aunque solo ha cumplido 13 años de efectiva prisión de los 25 años a los que fue condenado. La jueza Roxana Zapata, titular del juzgado, se pronunciará dentro de cinco días si otorga o no la libertad al procesado.

Carnicero
Roxana y Miriam Aguirre, hermanas de Silvia Aguirre, asesinada por Pedro Jiménez Cantarero. LA PRENSA/E. ROMERO

El director del Sistema Penitenciario Nacional, Prefecto Julio Guillermo Orozco, concluyó en una evaluación a solicitud de la juez de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria, Roxana Zapata que Pedro Jiménez Cantarero, apodado como El Carnicero de Tipitapa, “no se encuentra apto para reintegrarse a la sociedad”.

Después de doce años, siete meses y diez días de efectiva prisión, señala Orozco en el escrito, el interno Jiménez Cantarero, de 52 años, quien está detenido bajo el régimen semi abierto no participa en actividades escolares, no trabaja y únicamente participa en actividades religiosas.

Lea más: Violaba a su hijastra y le daba pastillas para que no saliera embarazada

Mientras se celebraba una audiencia a solicitud de la defensa de Cantarero, en las afueras de los juzgados de Managua, un grupo de mujeres acompañaba a familiares de la víctima Silvia de los Ángeles Gonzalez para demandar que este cumpla la sentencia de 25 años, que de concretizarse este deberá cumplir el 25 de octubre de 2029.

Sonia Aguirre Palacios, hermana de Silvia Aguirre —quien fue decapitada con una motosierra por Jiménez Cantarero—, se opuso a la petición de libertad de éste. La Fiscalía también se opuso a la petición.

En su intervención, durante la audiencia, Aguirre preguntó nuevamente por los restos de su hermana (cabeza y pierna izquierda) que no enterraron completa.

Restarle años

Jiménez Cantarero está solicitando la extinción de la condena por cumplimiento de pena porque alega que ha trabajado dentro del sistema penitenciario por lo que deben restarle años a la pena.

Según el abogado de Jiménez Cantarero, su representado tiene 3,074 días trabajados dentro del sistema penitenciario, lo que equivale a ocho años y siete meses, si se aplica la regla de dos días descontados de pena por cada día trabajado. Aunque no se sabe si ese informe del sistema está actualizado porque podría ser más el tiempo laborado, puesto que esa cantidad llevaba en el 2014.

Si se suman los ocho años y siete meses por días laborados, a los 13 de efectiva prisión, da un total de 21 años y siete meses de cárcel, lo que significa que le faltaría tres años y cinco meses, para cumplir sus 25 años de condena.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el nica.
    Hace 7 años

    Señores como van a dejar a este criminal libre si fue una mujer la que mató, hasta la fecha sus familiares reclaman la cabeza y la pierna izquierda par darle totalmente sepultura a su difunta, lo que debía decir este criminal es, donde están los restos de la mujer.

  2. carlos vasquez picado
    Hace 7 años

    Facil forma de no pagar por lo que hizo. Para algunos casos esta politica no debe prevalecer.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí