Estado de Nicaragua transfiere legalmente las tierras de la Cruz del Río Grande a CHN

En el plan indicativo de expansión de generación de energía eléctrica 2016-2030, elaborado por el Ministerio de Energías y Minas (MEM), da a conocer que dentro de los proyectos hidroeléctricos, aún se sigue contemplando construir Tumarín.

CHN

Sigue en planes construir el proyecto hidroeléctrico Tumarín. LAPRENSA/ARCHIVO

Mediante el acuerdo presidencial 134 2017 publicado en La Gaceta el jueves 31 de agosto, el Estado de Nicaragua transfiere a favor de la empresa Centrales Hidroeléctrica de Nicaragua (CHN) onces lotes, lo cuales serán afectados por el proyecto que se mantiene detenido desde los escándalos de corrupción en Brasil que involucraba a las empresas que conformaban el consorcio de CHN.

Lea: Ministerio de Energías y Minas no llegó al 90% de cobertura eléctrica en 2016

El artículo 1 acuerda: “Autorizar al Procurador General de la República, para que en representación del Estado de la República de Nicaragua y en cumplimiento de la Ley 695, Ley Especial para el Desarrollo del Proyecto Tumarín, comparezca ante la Notaría del Estado a suscribir una Escritura Pública de transferencia a favor de la empresa Centrales Hidroeléctrica de Nicaragua, de once lotes pertenecientes al Estado, ubicados en el municipio de la Cruz del Río Grande, Región Autónoma del Costa Caribe Sur (RACCS)”.

Este año se cumplieron ocho años desde que se creó la ley 695, Ley Especial para el Desarrollo del Proyecto Hidroeléctrico Tumarín, la cual le autorizaba a la empresa Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua (CHN) ejecutar el proyecto hidro más grande de la historia de Nicaragua.

En el plan indicativo de expansión de generación de energía eléctrica 2016-2030, elaborado por el Ministerio de Energías y Minas (MEM), da a conocer que dentro de los proyectos hidroeléctricos, aún se sigue contemplando construir Tumarín. En esta ocasión, se tiene la expectativa que inicie la obra en enero del 2023 y que finalice en diciembre del 2030, siete años después.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: