14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Tormenta tropical José, tormenta José

Trayectoria de la Tormenta José en el Caribe. FOTO: LA PRENSA/ CAPTURA

José, la décima tormenta tropical que pronto se convertirá en huracán

La intensidad de los fenómenos naturales había sido pronosticado por los modelos climáticos, pero estos se esperaban que llegaran más tarde, pero se presentan actualmente.

José se ha convertido en la décima tormenta tropical en el Atlántico y podría ser un huracán este próximo jueves 7 de septiembre, según el aviso público emitido por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Después que Irma alcanzara la categoría 5, la más alta en la escala de Saffir Simpson, la tormenta tropical José es el siguiente fenómeno meteorológico, que de acuerdo con el NHC, se está fortaleciendo; sin embargo, la trayectoria dispuesta no representa ningún riesgo para Nicaragua y Centroamérica.

Lea también: Nicaragua más frágil ante intensos huracanes 

El agrometeorólogo del Centro Humboldt, Agustín Moreira, explicó que la intensidad de los fenómenos está relacionado con condiciones favorables, es decir, que encuentran una temperatura superior a los 26 grados centígrados en el océano. Tanto Harvey como Irma se desarrollaron rápido y se fueron convirtiendo en fenómenos más intensos, con mayor velocidad en sus vientos y ráfagas.

Los vientos máximos sostenidos de la tormenta tropical Jose son de 75 kilómetros por hora, según datos del NHC y se mueve hacia el oeste-noroeste en el mar Caribe.

Fenómenos más intensos

En el 2016, según la información publicada por la Mesa Nacional para la Gestión del Riesgo, la temporada de huracanes del Atlántico fue calificada como la más activa desde el año 2012. En total se produjeron 15 tormentas tropicales, y siete de estas se convirtieron en huracanes, de los cuales, tres alcanzaron una categoría mayor a 3.

Lea además: Nicaragua en el limbo climático 

De acuerdo con el oficial de cambio climático del Centro Humboldt, Alejandro Alemán, el calentamiento de los océanos genera condiciones para que los ciclones sean más fuertes y frecuentes. Una de las evidencias más concretas es que después de períodos de sequía le sigue una temporada fuerte de huracanes, y eso sucedió con el huracán Mitch, dijo.

Eso se está cumpliendo en este momento porque después que el país salió de una fuerte sequía se está observando una temporada ciclónica fuerte, sostuvo Alemán. Esto se relaciona con lo que establecen los modelos climáticos, el problema es que eso se había previsto para los próximos años, pero los eventos se están registrando más pronto de lo que se esperaba que se desarrollaran, explicó el especialista.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí