14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La candidata a vicealcaldesa de San José de Bocay, Zeneyda Patricia Salgado Matus, fue sepultada este lunes en Matagalpa, de donde era originaria. LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ M.

Asesinato de candidata a vicealcalde es producto de la intolerancia política

Distintos sectores del país se pronunciaron este lunes contra la violencia política y condenaron el asesinato de la candidata a vicealcalde en San José de Bocay, Jinotega, por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Zeneyda Salgado.

Distintos sectores del país se pronunciaron este lunes contra la violencia política y condenaron el asesinato de la candidata a vicealcalde en San José de Bocay, Jinotega, por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Zeneyda Salgado.

Mientras la política liberal fue enterrada en Matagalpa el analista político Gabriel Álvarez aseguró, vía telefónica, que el crimen es producto de la intolerancia política que se manifiesta durante las campañas electorales.

Lea también: Matan a candidata a vicealcalde del PLC en San José de Bocay

“En términos políticos y sociales también tiene que ver con todo un ambiente de impunidad, ilegalidad y de desorden”, señaló Álvarez, recordando casos del pasado como el asesinato en noviembre de 2011 de tres miembros de una familia opositora en El Carrizo, en la frontera norte de Nicaragua.

Esos campesinos fueron ejecutados en ese momento por una turba sandinista liderada por el secretario político de la zona, Jesús Herrera Zepeda, en Cusmapa, acompañado de policías.

“Violencia electoral”

El caso de San José de Bocay provocó la reacción de la primera dama Rosario Murillo, quien calificó de “violencia electoral” lo ocurrido el sábado.

Murillo condenó el incidente y dijo que la Policía todavía busca al asesino, identificado por los simpatizantes del PLC como Lésther Misael Tinoco Martínez.

Lea además: Sandinistas y aliados aprueban reformas electorales

“Hay un desafío, hay un reto en cada uno de los municipios, están participando distintos candidatos, distintos partidos, eso no significa para nada que vayamos a convertirnos en enemigos en una elección, en una campaña electoral”, dijo Murillo.

La diputada del PLC y esposa del expresidente Arnoldo Alemán (1997-2002), María Fernanda Flores de Alemán, pidió que la Policía descubra a los actores intelectuales del asesinato de Salgado. Lamentó la muerte de la candidata al inicio de la campaña.

Cosep también se pronuncia

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, condenó el asesinato de la militante del PLC y a la vez instó al liderazgo de los partidos políticos promover el respeto y la tolerancia.

“Instamos nuevamente a los partidos políticos, a su liderazgo, a que dentro de sus bases promuevan ese respeto a las diferencias, la necesaria tolerancia que tenemos que tener en el país”, dijo el dirigente empresarial.

“Lamentamos y condenamos lo que sucedió con esta mujer. Lo importante aquí es que no se repita esto”, señaló.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí