Más de 6,500 nicas a merced de los cambios en las políticas migratorias de EE.UU.

Más de 1,500 nicas tienen DACA y otras cinco mil dependen de los TPS. La Red Nica Migrantes da algunas recomendaciones sobre cómo hacer frente a los cambios migratorios.

06/09/2017

Al menos 6,500 nicaragüenses, protegidos temporalmente por programas migratorios, están expuestos a riesgo de deportación ante cambios en esta materia que está impulsando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que anunció ayer como la eliminación de la orden ejecutiva denominada Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

Martha Cranshaw, coordinadora de la Red Nica Migrantes (RNM), dijo que una de las medidas que más podría afectar a la comunidad nicaragüense en Estados Unidos es la no renovación a principio del próximo año del programa conocido como Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), que protege a unos 5,000 connacionales.

En el caso de DACA, cuyo programa ayer fue suspendido por Trump y que será desmantelado dentro de seis meses, beneficia a 1,565 nicaragüenses de los casi 800 mil que en Estados Unidos ostentan esa protección, en su mayoría mexicanos.

En el caso del TPS, Cranshaw afirma que son unas 435 mil personas las que tienen dicha protección, de las cuales 354 mil son centroamericanas y de estas la mayoría son de El Salvador, Honduras y nicaragüenses.

“Por supuesto que esta es una situación que puede tener un impacto importantísimo en la región centroamericana e incluso en Nicaragua”, afirmó Cranshaw, quien señaló que la comunidad nicaragüense debe estar atenta a los programas locales de protección a migrantes que están tomando algunos Estados como California y valorar la posibilidad de aplicar a estos.

“Hay que llamar a la gente a que investigue, se informe y aplique rápidamente a esos distintos mecanismos de protección”, dijo.

Además la representante de la Red Nica Migrantes cree que la región debe presionar en Estados Unidos para que el Congreso apruebe una Ley que proteja a los jóvenes, en momentos en que ese país, por ejemplo, va a requerir mano de obra, que generalmente no emplea a estadounidenses, para reconstruir las ciudades dañadas por el huracán Harvey.

Tras conocer la decisión de Trump, gobiernos de El Salvador, Guatemala y México lamentaron la derogación DACA y prometieron aumentar la presión en el Congreso para lograr que esta se convierta en Ley y evite que miles de jóvenes centroamericanos sean deportados.

Nivel técnico entre nicas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha insistido en reiteradas ocasiones que una reforma migratoria reconozca los méritos académicos y profesionales de los migrantes.
Al respecto, Martha Cranshaw, coordinadora de la Red Nica Migrantes (RNM), señala que en el caso nicaragüense las personas protegidas por los TPS y DACA tienen un nivel de secundaria aprobada y técnico medio.

Cranshaw cree que se logrará una Ley de protección a los “dacamentados”, pero señaló que posiblemente esta no se llamará DACA, porque se relacionaría con un legado del expresidente Barack Obama, algo que no gustaría a la administración de Trump.

6
meses tiene el Congreso de los Estados Unidos para buscar una Ley que proteja a más de 800 mil inmigrantes beneficiados con DACA de la deportación.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/01/2018 12:02 AM

El presidente en su laberinto

Opinión
El presidente en su laberinto

Las sanciones de la Ley Magnitsky, contra Roberto Rivas, constituyen el golpe más duro al régimen de Daniel Ortega en los últimos diez años y marcan el inicio de una escalada inevitable...

22/01/2018 12:00 AM

Mujer camerunesa que reclamaba cadáver de su hijo migrante va a juicio este 26 de enero

Nacionales
Mujer camerunesa que reclamaba cadáver de su hijo migrante va a juicio este 26 de enero

En ambos expedientes acusan tráfico de migrantes ilegales y crimen organizado, aunque aún se desconoce la conexión entre los acusados..

22/01/2018 12:00 AM

El dilema de la OEA y Ortega

Opinión
El dilema de la OEA y Ortega

Daniel Ortega enfrenta el dilema de seguir adelante, como si no ha pasado nada, o bien hacer los cambios profundos que requiere el Sistema Electoral..

22/01/2018 12:00 AM

Una mujer busca un lugar donde vivir con sus cuatro hijos en San Jorge, Rivas

Departamentales
Una mujer busca un lugar donde vivir con sus cuatro hijos en San Jorge, Rivas

La dueña de la casa donde vive Silvia Roca, de 27 años, le dio hasta el 25 de enero para que desaloje..

22/01/2018 12:00 AM

¿Por qué cabildean los empresarios en Washington?

Columna del día
¿Por qué cabildean los empresarios en Washington?

Es difícil conocer los entretelones oscuros de estos tejes y manejes porque, como es de esperarse, bajo un gobierno como el de Daniel Ortega los empresarios temen las consecuencias de ser transparente..

22/01/2018 12:00 AM

Cartas al Director

Cartas al Director
Cartas al Director

Francisco en Perú Hace unos días el papa Francisco sorprendió al rehusar dos entrevistas solicitadas por Sebastián Piñera, el presidente electo de los chilenos. Al sobrevolar Argentina envió un p..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}