14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
huracanes, huracán Irma, huracán José, huracán Katia,

Imagen satelital de los tres huracanes. Imagen de la NOAA

Tormentas José y Katia se convierten en huracanes y se unen al potente ciclón Irma en el Caribe

José se encuentra en aguas abiertas del océano Atlántico y podría seguir el rumbo del huracán Irma hacia el caribe, mientras que Katia se formó en el suroeste del Golfo de México.

El huracán Irma provocó sus primeros estragos este miércoles en el Caribe, causando al menos diez muertes y cuantiosos daños en Puerto Rico y las Antillas Menores, mientras República Dominicana y Haití, que comparten la isla de La Española, estaban en alerta la noche de este jueves ante el paso del ciclón.

A su paso por Puerto Rico, Irma causó tres muertes, cuantiosos daños, dejó un millón de personas sin luz y otras 4,000 en refugios y provocó destrucción en algunas islas de las Antillas Menores.

En la isla franco-holandesa de San Martín, dejó al menos nueve muertos y 21 heridos, anunciaron los servicios de socorro franceses. “Una novena víctima fue registrada en Barbuda, una isla vecina de 1,600 habitantes”, que según su primer ministro, Gaston Browne, quedó “totalmente devastada”.

Lea también: Nicaragua luce frágil ante intensos huracanes

Según medios locales, el ya considerado huracán más potente que ha pasado por el océano Atlántico, dejó la isla de Barbuda “casi inhabitable” e “inundada”.

Estación de bomberos inundada

En San Martín, donde el aeropuerto quedó prácticamente destruido, sus cuatro edificios más robustos están dañados, según el ministro del Interior francés, Gérard Collomb, y murió una persona.
Y en San Bartolomé otra persona murió y la estación de bomberos quedó inundada.

Lea también:  Dieciséis muertos y más de 30,000 evacuados tras el paso de Harvey por Houston

Mientras Puerto Rico, el alcalde de Manatí (norte), José Sánchez, informó que una mujer de 76 años que iba en silla de ruedas se cayó mientras era rescatada en su vivienda y falleció en el hospital tras sufrir tres paros cardíacos.

En el Caribe, las Islas Vírgenes Santo Tomás y Saint John sufrieron también cuantiosos daños, según el responsable de la división del Caribe de la Agencia Federal de EE.UU. para el Manejo de Emergencias, Alejandro De La Campa.

El ojo de Irma se encontraba anoche a unos 80 kilómetros al norte de San Juan (Puerto Rico).

Vea: Fotogalería | Houston sucumbe ante las inundaciones causadas por Harvey

República Dominicana comenzó a sentir los efectos del huracán en la madrugada del jueves, en la medida en que el ciclón se aproxima al noreste del país.

A su paso ha dejado en Puerto Rico a un 60 por ciento de los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) sin luz debido a las fuertes rachas de vientos que han causado daños en las infraestructuras eléctricas.

El huracán no entró directamente en Puerto Rico pero pasó al norte de la isla de Culebra, al este, para luego situarse a unos 48 kilómetros del noroeste.

Florida se prepara

Colas interminables en las estaciones de servicio, supermercados con estantes vacíos y escasez de agua: los habitantes de Miami corrían el miércoles para abastecerse ante la llegada del potente huracán Irma, que debe impactar la costa de Florida el fin de semana.

En el norte de la ciudad, policías vigilaban un supermercado para evitar que clientes frustrados se tomaran a golpes. Muchos salían con el carro lleno de agua mineral, pan y otros productos de primera necesidad.

“Solo compré agua, hielo y unos pocos productos secos. Tenemos un generador y nos estamos preparando un poco”, dice Cecily Robinson a la salida de una pequeña tienda que ya se quedó sin agua embotellada.

“Sobreviví al huracán Andrew en Miami, al huracán Katrina, al huracán Wilma, y tengo fe en Dios y me preparo bien, pero no estoy preocupada”, afirma.

Habitantes en Florida acudieron a los supermercados para abastecerse de alimentos y bebidas tras la alerta de Irma. LA PRENSA/AFP

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí