14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
equinoccio,

FOTO: LA PRENSA/ ARCHIVO

Statoil y Petronic buscan una nueva concesión petrolera en el pacífico nicaragüense

Jurgen Guevara, oficial de Industrias Extractivas del Centro Humboldt, dijo que con las concesiones actuales ya se pone el peligro la franja de restricción ambiental y con otra sería un riesgo mayor.

La compañía Statoil Nicaragua Holding, B.V (Statoil) y la Empresa Nicaragüense de Petróleo (Petronic) buscan una nueva concesión para exploración y explotación de hidrocarburos en la Costa del Pacífico nicaragüense, donde actualmente tienen cuatro concesiones.

Las cuatro áreas concesionadas a esta empresa tienen una superficie de 15,995 kilómetros cuadrados y la inversión podría rondar entre los noventa y cien millones de dólares, durante los seis años que es el período de exploración, con la opción de renovar por un año más.

Lea también: Pan American Oil Limited no tiene oficina formal en el país, no tiene sitio web, pero buscan petróleo en Nicaragua

Para lograr obtener una nueva concesión, mediante el acuerdo presidencial 135-2017 se modificó una cláusula del contrato que suscribieron en el 2015 con el Estado de Nicaragua y establece que el Ministerio de Energías y Minas (MEM) va actualizar y replantear qué áreas hay disponibles en todo el Pacífico.

Según el Informe de Gestión del Gobierno actualmente hay vigente seis contratos de exploración y explotación petrolera. A pesar de los constantes estudios millonarios, de la fase de exploración no se ha pasado en el país.

Estas son las cuatro áreas entregadas como concesiones de exploración petrolera a la empresa Statoil. LA PRENSA/ CAPTURA SITIO WEB STATOIL

Daños ambientales

Jurgen Guevara, oficial de Industrias Extractivas del Centro Humboldt dijo que con las concesiones actuales ya se pone el peligro la franja de restricción ambiental y con otra sería un riesgo mayor.

“El incremento de las zonas para la explotación de esta empresa, obligaría a que las áreas concesionadas se aproximaran muy de cerca a la franja de restricción ambiental lo que podría generar un mayor impacto” explicó Guevara.

Le puede interesar: Concesión petrolera amenaza reserva de Chacocente

Señala que pondría en riesgo al Refugio de Vida Silvestre Chacocente y La Flor.

“Las costas del Pacífico son importantes sitios de anidación de tortugas marinas, a parte si se da un derrame de hidrocarburos afectaría los medios de vida de las comunidades que se dependen de la pesca en todo el litoral y si el derrame es lo suficientemente grande podría afectar sitios de aguas transfronterizas como el golfo de Fonseca”, agregó.

Contratos vigentes y cerrados

Se estima que Nicaragua posee un área de 104,122 kilómetros cuadrados disponibles para la exploración y explotación de hidrocarburos, en las costas del Pacífico y el Caribe, según información del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Lea además: Sin claridad del traspaso del subsidio a Petronic

Actualmente, la empresa petrolera Infinity Resources tiene dos contratos de exploración y explotación petrolera, en el Caribe Costa-fuera y la empresa Statoil -Petronic tiene cuatro contratos en el Pacífico Costa-fuera.

Se ha rescindido de tres contratos, los dos primeros a solicitud del contratistas el consorcio de las empresas Noble Energy y Repsol Exploración, S.A, en el Caribe costa-fuera de Nicaragua.

Nacionales Centro Humboldt Petronic-Statoil Statoil archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí