Demandan que crímenes contra mujeres sean realmente sancionados

Organizaciones defensoras de mujeres reaccionan a campaña anunciada por el Gobierno

06/09/2017

La impunidad, la falta de la aplicación de la Ley 779, Contra la Violencia Hacia las Mujeres y la destrucción del sistema de atención integral “es el fondo del problema”, de la violencia en ascenso, considera la dirigente del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), Azahalea Solís.

Solís reaccionó así al anuncio de una campaña anunciada por la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral (CSE), Rosario Murillo, quien recordó que esto lo han mencionado de forma insistente.

Le puede interesar: Imágenes y testimonios de la violencia contra las mujeres en Nicaragua

“Lo que debe de hacer es que la ley contra la violencia vuelva a tener los artículos originales, que estaban dirigidos a acabar con las diferencias de poder entre hombres y mujeres”, señaló Solís, quien añadió que el Gobierno debe disponer de fondos para que las Comisarías funcionen y haya personal especializado para que atienda el problema de la violencia contra la mujer.

Lea además: Ocho mujeres asesinadas en un mes en Nicaragua

“El femicidio es condenable desde cualquier punto de vista”, afirmó este martes la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo, que por mucho tiempo guardó silencio sobre los casos de violencia contra la mujer y ayer Murillo anunció que orientará a la ministra de Educación, Miriam Raudez, la implementación de un programa en las escuelas.

Lea también: Femicidios cada vez con más saña en Nicaragua

La defensora de mujeres, Fátima Millón, recordó que las campañas son para prevenir el delito “pero los delitos hay que sancionarlos”. Y para eso se requiere un sistema de justicia articulado y coherente para la atención y el abordaje de las víctimas de violencia. Hay muchos delitos de violencia que los dejan en la impunidad, dijo Millón por la falta de investigación de la Policía.

37 femicidios contabilizó el Observatorio de la Violencia de la organización Católicas por el Derecho a Decidir ocurridos entre enero y agosto. Sumado un homicidio y un asesinato.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/02/2018 07:26 AM

Encuentran restos del avión iraní que se estrelló con 66 personas a bordo

Internacionales
Encuentran restos del avión iraní que se estrelló con 66 personas a bordo

Las 66 personas a bordo del avión fueron dadas por fallecidas el mismo domingo aunque los restos del aparato no fueron encontrados hasta este martes..

20/02/2018 12:03 AM

Nicaragua está lejos de “bañar” todas sus plantaciones con riego

Economía
Nicaragua está lejos de “bañar” todas sus plantaciones con riego

Aunque se ha habla mucho de la necesidad de usar sistemas de riego para contrarrestar los efectos de la sequía en la agricultura, las estadísticas indican una reducción en el uso de esta tecnología..

20/02/2018 12:02 AM

El valor de decir la verdad

Opinión
El valor de decir la verdad

Si fuese delito la pusilanimidad, el miedo a declarar la verdad, el ocultamiento de sucesos importantes que los pueblos tienen el derecho de saber, las cárceles de casi toda Latinoamérica estarían l..

20/02/2018 12:00 AM

El problema de las exoneraciones

Editorial
El problema de las exoneraciones

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es una especie de asesor institucional internacional privilegiado del régimen de Daniel Ortega y, por tanto, sigue teniendo influencia en las políticas macroeco..

20/02/2018 12:00 AM

El dilema ante Venezuela

Opinión
El dilema ante Venezuela

Hugo Chávez recibió una democracia saneable dentro de los parámetros constitucionales entonces vigentes; dentro de ellos accedió al poder presidencial...

20/02/2018 12:00 AM

Detienen a un guarda de seguridad por matar a ciudadano en Jinotega

Departamentales
Detienen a un guarda de seguridad por matar a ciudadano en Jinotega

Familiares de Ajax Omar Altamirano explicaron que este solo tropezó en la cadena y que por eso los guardas de seguridad lo siguieron más de diez cuadras...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}