14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sergio Umaña, supuesto líder de la agrupación denominada “Clica” en Nicaragua, según la Fiscalía, dijo que la juez Victoria López le ayudó a legalizar su situación como nacional. LA PRENSA/A. FLORES

Presunto miembro de la Mara Salvatrucha dice que juez le tramitó la cédula nicaragüense

El presunto marero Sergio Umaña y/o Manuel Luna Salmerón, acusado de crimen organizado, transporte internacional de droga, lavado de dinero y otros delitos, señaló a la juez Victoria López Urbina de supuestamente tramitarle cédula nicaragüense.

El presunto marero Sergio Umaña y/o Manuel Luna Salmerón, acusado de crimen organizado, transporte internacional de droga, lavado de dinero y otros delitos, señaló a la juez Victoria López Urbina de supuestamente tramitarle la cédula nicaragüense número 081-140282-1000T con el nombre Manuel Luna Salmerón.

“La doctora Victoria López me ha ayudado a legalizar mi situación como nacional en Nicaragua (a obtener cédula) y también su hijo Róger Santos, quienes ahora están hostigando a mi familia pidiéndole dinero para que yo pueda recibir visitas”, dijo el procesado este martes después de la audiencia inicial en el Juzgado Noveno Distrito Penal de Audiencia, donde fue remitido a juicio para noviembre próximo.

Le puede interesar: Remiten a juicio a supuesto marero salvadoreño

La juez López, titular del Juzgado Distrito Penal de Audiencia de Tipitapa y su hijo Róger Santos, asesor de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), están siendo investigados por el Consejo de Administración y Carrera Judicial del Poder Judicial, después de ser denunciados por Martha Umaña, tía del procesado, por una presunta extorsión de 25 mil dólares.

Ambos señalados han negado a LA PRENSA su vinculación con el presunto marero salvadoreño Sergio Umaña y han rechazado el señalamiento de tramitarle cédula de identidad.

Los responsabiliza de daños a sus familiares

El acusado Umaña también responsabilizó a la juez López y a su hijo Santos de cualquier peligro que atente contra sus familiares. “Cualquier cosa que le pase a mi familia, al abogado y a mi persona los responsabilizo a ellos”, dijo el procesado.

Durante la audiencia inicial contra Umaña, Wilfredo Álvarez y Arturo Berríos, la Fiscalía explicó a la juez Indiana Gallardo que los elementos de prueba ya habían sido presentados y que sería en juicio donde ellos revelarían los detalles de seguimiento a la agrupación narco conocida como “Clica”, que lideraba el procesado Umaña en el occidente de Nicaragua; por lo que pidió los remitiera a juicio.

Lea también:  Marero salvadoreño que lideraba banda de tumbadores de drogas tenía cédula nicaragüense

Esta aclaración la hizo la fiscal Geisel Reyes, de la Unidad Especializada contra el Crimen Organizado de la Fiscalía a la judicial, porque en audiencia pasada la juez Gallardo había pedido al Ministerio Público la presentación de la bitácora de seguimiento contra los procesados, como medio de prueba para elevar la causa a juicio.

Defensas protestaron

Ahora la juez Gallardo argumentó su resolución de mandar a juicio a los procesados, diciendo que la información del seguimiento investigativo contra los acusados se incorporará en juicio mediante la declaración de los policías encubiertos, identificados como Código Uno y Dos.

Puede leer: Corte Suprema de Justicia anuncia investigación sobre supuesto acto de corrupción de juez

La posición de la judicial fue criticada por el abogado Jacinto Miranda, quien defiende al procesado Arturo Berríos, ya que la consideraba contradictoria a la audiencia pasada, cuando argumentó la importancia de que la Fiscalía presentara la bitácora de seguimiento.

El abogado Álvaro García, defensa del salvadoreño Umaña, dijo que esa resolución causaba un defecto absoluto en el debido proceso y que haría uso de los recursos que le da la Ley.

Los procesados Sergio Umaña (derecha), Wilfredo Álvarez y Arturo Berríos permanecerán en prisión preventiva hasta el juicio, en noviembre próximo. LA PRENSA/A. FLORES

Juez y un asesor ante el Consejo de Administración

Mientras se desarrollaba la audiencia en los Juzgados, en la CSJ el Consejo de Administración y Carrera Judicial entrevistaba al abogado Máximo Salazar Delgado, quien es originario de León y defendía al procesado Wilfredo Álvarez Montano, quien este martes extrañamente tenía de defensa al abogado Evelio Jarquín.

Lea además: Nicaragua amenazada por mareros prófugos

Salazar Delgado supuestamente era el enlace entre la juez investigada (Victoria López) y los familiares de Umaña, es decir, él se encargaría de recibir el dinero de parte de los quejosos y entregarlo a los señalados, presuntamente para el pago de “magistrados de la Corte y jueces”, según denuncia interpuesta en la CSJ de parte de Martha Umaña, tía del acusado Sergio Umaña.

Según una fuente judicial, el investigado fue muy contradictorio en sus respuestas ante el Consejo y fue llamado nuevamente a la Dirección de Auxilio Judicial Nacional de la Policía.

Otros ante el Consejo

Ante el Consejo de Administración y Carrera Judicial de la Corte Suprema de Justicia también comparecieron familiares del presunto marero Sergio Umaña.

El lunes pasado el abogado Álvaro García compareció ante el Consejo, conformado por la doctora Alba Luz Ramos, presidenta de la CSJ; el magistrado Virgilio Gurdián y la magistrada Juana Méndez. También estuvo presente el magistrado Gerardo Rodríguez, presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua.

Ese día, los magistrados mandaron a pedir un video donde supuestamente se ve la entrega de un dinero a uno de los investigados por supuesta extorsión.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Franklin Medina
    Hace 7 años

    Jueces, Corruptos, Asesores con poder de corrupcion en CSJ, Abogados defensor Chantajista, en fin todo un entarimado de corrupcion haciendo el juego al narcotrafico, flagelo que vulnera nuestra seguridad nacional, Pero ya sabemos quienes son como actuan y porque obstentan poder y se inmiscuyen en las deciciones judiciales. Salvanos Señor Dios, eres nuestra unica esperanza.

  2. Juan Bautista Reyes
    Hace 7 años

    Por favor le suplico a mi pueblo tener mucho cuidado con estas maras salvatrucha son super peligrosas,quien sabe cuántos crímenes esta persona a cometido ,yo desde hace tiempo escribía sobre las amenazas de estos pandilleros ellos dicen y esto es público que si los sacan de aquí van a invadir todo centroamérica hasta costa rica,y esta gente lo cumple ellos son muy peligrosos recuerdo un informe de la policía de los ángeles en el que decía que los maras son mas violentos que las pandillas orientales es más les ganaron y se apoderaron de su territorio.solo un pueblo unido puede hacerle frente a esta amenaza.

  3. Sergio Mercado
    Hace 7 años

    Quiere le garanticen sus derechos humanos,se los garantizo el a las víctimas que asesinó??
    Porque no se va a su país para que se los garanticen sus compinches a el y a sus familiares.
    La jueza mafiosa que le falsifico papeles es la primera q` debería estar en la cárcel,junto con su hijo….Pero esa es la clase de gente que “Imparte Justicia” en Nicaragua…como andaremos hermano, igual q` en Mexico,los narcotraficantes y sicarios asociados con “políticos”y con los “padres de la patria”……Vamos cada dia mejor!!!!

  4. fernando Sanchez
    Hace 7 años

    Conociendo los antecedentes de paisito, ya nada de ésto nos sorprende, solo reafirma que los actos de corrupción no tienen límites y que la voracidad está llegando a extremos sumamente peligrosos

  5. Justo Nicaragua
    Hace 7 años

    Esto no es más que uno de los síntomas de la corrupción que tiene institucionalizada el inconstitucional. Este ejemplo caracteriza todo el actuar del inconstitucional y su servidumbre.

  6. el carolingio
    Hace 7 años

    En Nicaragua se esta viendo que trafican drogas, dolares , mareros y corrupcion a granel y eso es producto de lo que se vive politicamente

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí