Defensoras de mujeres denuncian ante la CIDH al Estado de Nicaragua por amenazas y hostigamiento

Amenazas y hostigamiento contra el sector van en aumento en últimos años

06/09/2017
CIDH

Un grupo de representantes de defensoras de mujeres acudió a la audiencia al 164 período de sesiones de la CIDH, en México. LA PRENSA/CORTESÍA A. CENTENO

 

 

Desprestigio, hostigamiento, agresiones y amenazas fueron denunciadas ayer en audiencia durante el 164 período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se desarrolla en México, por parte de la Iniciativa de Defensoras de Nicaragua.

Por cuarta ocasión, el Gobierno en representación del Estado de Nicaragua, no se presentó a la audiencia para conocer la situación de las defensoras de mujeres.

La presidenta de la sesión, comisionada Margarette May Macaulay, se mostró sorprendida porque el último informe de país que tiene la CIDH sobre Nicaragua es desde 1981.

El grupo de defensoras expuso que en Nicaragua existe un mayor nivel de vulnerabilidad. “En el último período han aumentado las amenazas y la criminalización valiéndose de investigaciones, vigilancia, amenazas, detenciones interrogatorios ilegales y el uso de listas estigmatizantes y excluyentes (… ) en los últimos dos años se han incrementado las agresiones hacia las defensoras y defensores de la tierra”, explicó Mónica López.

La dirigente del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), Juanita Jiménez, mencionó las campañas de desprestigio a través de medios y redes sociales afines al Gobierno contra líderes de ese movimiento como Sofía Montenegro, Azahalea Solís, Ana Quiros, así como en contra de la líder del movimiento campesino, Francisca Ramírez, y en contra de la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, poniendo en riesgo la seguridad de estas al revelar sus fotos y datos personales.

La Iniciativa de Defensoras solicitó a la CIDH que instruyan al Estado de Nicaragua que implemente las medidas cautelares a favor de Núñez e integrantes del Cenidh, así como a favor de Lottie Cunningham e integrantes del Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (Cejudhcan).

También piden medidas cautelares a favor de Francisca Ramírez sometida ante esa comisión anteriormente. Momentos antes las peticionarias habían expuesto la restricción al derecho de movilización, militarización de comunidades, amenazas y hostigamiento psicológico al movimiento campesino.

Otro mecanismo de ataque e intimidación, denunció Jiménez, han sido las detenciones arbitrarias e impedimento de asistencia legal como ocurrió con Ana Patricia Martínez en el norte del país. Igualmente la criminalización acompañada de violencia extrema, tratos inhumanos por reclamar arbitrariedades como sucedió con Arely Cano, Aydil del Carmen Urbina y Thlema Francisca Suárez “quienes fueron pateadas, golpeadas y sometidas a exploraciones vaginales causándoles lesiones físicas y afectaciones sicológicas”.

Que investiguen casos denunciados

Las defensoras nicaragüenses solicitaron a la CIDH exhorte al Estado de Nicaragua investigue de manera efectiva e independiente los casos de criminalización denunciados. A su vez, que sancione a agentes estatales que resulten involucrados en los mismos y garantice la reparación para las víctimas.

Igualmente le piden que requiera al Estado de Nicaragua para que sea creado un mecanismo de protección y un protocolo de investigación para las defensoras de derechos humanos con perspectiva de género. Recuerda que esto ya fue establecido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la sentencia en el caso María Luisa Acosta.

202

agresiones contra defensoras de derechos humanos registra la Iniciativa de Defensoras de Nicaragua en los dos últimos años. El 45 por ciento de las mismas han sido perpetradas por autoridades estatales.

 

 

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/04/2018 05:26 PM

Poeta Gioconda Belli insta a pareja presidencial a renunciar al poder

Cultura
Poeta Gioconda Belli insta a pareja presidencial a renunciar al poder

Belli, quien fue allegada a la primera dama, consideró que la desconfianza popular hacia Ortega y Murillo "es insuperable", por lo cual su renuncia es "la única salida decente y digna que les queda"..

25/04/2018 04:40 PM

Marchan para exigir la liberación de los estudiantes detenidos tras protestas

Nacionales
Marchan para exigir la liberación de los estudiantes detenidos tras protestas

La marcha fue de la UCA hacia El Chipote y mientras pasaban por la UNI, los participantes guardaron un minuto de silencio por los estudiantes que murieron mientras se enfrentaban con los antimotines..

25/04/2018 03:30 PM

Artistas le cantan a Nicaragua en estos momentos difíciles

Espectáculo
Artistas le cantan a Nicaragua en estos momentos difíciles

Clara Grün, Katia Cardenal, Milly Majuc, LecheBurra... Todos quieren una Nicaragua mejor..

25/04/2018 03:16 PM

Sociedad Interamericana de Prensa condena ataques cibernéticos a LA PRENSA y Confidencial

Nacionales
Sociedad Interamericana de Prensa condena ataques cibernéticos a LA PRENSA y Confidencial

El presidente de la SIP, expresó que "en este caso, no solo se trata de un ataque contra medios, sino de una arremetida contra la libertad de prensa"...

25/04/2018 03:05 PM

El Real Madrid gana por oficio a un Bayern sin suerte y se coloca a un paso de Kiev

Deportes
El Real Madrid gana por oficio a un Bayern sin suerte y se coloca a un paso de Kiev

El Real Madrid consiguió un valioso triunfo por 2 a 1 en el campo del Bayern de Múnich, este miércoles en la ida de las semifinales de la Liga de Campeones, que le acerca a la final del 26 de mayo e..

25/04/2018 03:05 PM

En el fin de su carrera de actriz, Meghan Markle se casa… y no con Enrique

Espectáculo
En el fin de su carrera de actriz, Meghan Markle se casa… y no con Enrique

Mike y Rachel -personajes que están desde el inicio de la serie, en 2011- ya habían tratado de casarse en la temporada anterior, pero la policía lo arrestó y ella quedó plantada en el altar..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}