14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Managua, Nicaragua 06 de Septiembre del 2017. Militantes del PLC de la ciudad de Masaya protestan frente a la cede del partido PLC de la ciudad de Managua exigiendo la candidatura de Pablo Valdivia para candidato de alcalde en la ciudad de Masaya. FOTO/LA PRENSA/CARLOS VALLE.

Militantes del PLC protestan contra el “dedazo”

Dicen que está quedando demostrado que los dirigentes del PLC están aliados con FSLN, porque están permitiendo candidaturas de sandinistas dentro de las listas del PLC.

Militantes del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) de Masaya llegaron a protestar este miércoles a la sede nacional de ese partido en Managua, para exigir el cambio del candidato a vicealcalde en ese municipio y de al menos nueve candidatos a concejales que señalan de ser partidarios del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Hipólito López Cruz, miembro del PLC, dijo que la actitud de la dirigencia del PLC, que está permitiendo a “conocidos militantes sandinistas” participar como candidatos en las listas del PLC, demuestra que el presidente honorario y expresidente del país, Arnoldo Alemán Lacayo (1997-2002), tiene una alianza con los dirigentes del partido gobernante FSLN.

“Aquí queda demostrado que hay un arreglo entre Arnoldo Alemán y Daniel Ortega, no quieren que ganemos Masaya, lo que quieren es que le hagamos la comparsa al comandante”, dijo López.

Una comitiva de inconformes fueron recibidos por el vocero del PLC, Jorge Irías, pero les explicó que sus diferencias las tienen que resolver en el municipio.

Hipólito López Cruz coordinador de la CV 026 es parte de los militantes del PLC de la ciudad de Masaya que protestan frente a la sede del partido PLC. FOTO/LA PRENSA/CARLOS VALLE.

Los manifestantes son coordinadores y jefes de Centro de Votación (CV) que aseguraron que si no hacen el cambio en las listas de candidatos no van a trabajar en el día de las votaciones. “Todos los (miembros de) Centros de Votación, fiscales y miembros de barrios y comarcas se retiran, no vamos a poner fiscales no vamos a poner miembros de mesa, que vayan esos inútiles a hacer eso o que se los ponga el Frente Sandinista”, dijo López.

Lea también: FSLN y PLC dominarán estructuras electorales

Al FSLN y al PLC les corresponde encabezar la estructura electoral en los próximos comicios municipales, debido a que estos partidos el CSE les adjudicó la primera y segunda fuerza política (respectivamente) en las pasadas elecciones nacionales, las cuales se caracterizaron por la falta de participación ciudadana y la exclusión de la oposición, además de ser consideradas una farsa por la oposición y organizaciones de la sociedad civil.

Los inconformes están de acuerdo con la candidata a alcalde del PLC, la profesora Yelba Orozco Ríos, pero no con su fórmula, Carlos Antonio Brenes Bermúdez, conocido como “Calin”. Según los protestantes, Bermúdez fue impuesto por la “amistad” que tiene con la diputada y presidenta del partido, María Haydeé Osuna. En lugar de Bermúdez exigen a Pablo Valdivia. La diputada Osuna no contestó su teléfono celular para preguntarle sus puntos de vista sobre este señalamiento.

Piden que se respete la voluntad de las bases

Marjurie López, actual concejal del PLC, informó que si se insiste en la imposición de candidatos, ella ya no se hará cargo de pagar las facturas de energía eléctrica y el agua potable de las instalaciones del PLC de Masaya, como una forma de protesta.

“Vamos a exigir que los nuevos candidatos paguen los servicios básicos de la casa del Partido. Queremos obras, no palabras. Todas las comarcas estamos de brazos caídos porque se está imponiendo un listado de candidatos a concejales. Si no se cambia, no vamos a trabajar”, aseguró Marjurie López.

Este proceso electoral se ha caracterizado por las protestas contra el “dedazo”, debido a que los candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales son impuestos por los dirigentes y no se respeta la elección de los militantes.

Las votaciones del próximo 5 de noviembre son para elegir alcaldes, vicealcaldes y concejales en los 153 municipios del país, sin embargo, carecen de credibilidad porque desde 2008 se cometen fraudes electorales que han demostrados organizaciones nacionales e internacionales de observación electoral.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Miami men
    Hace 7 años

    PLC un partido que le entrego el poder a Daniel Ortega, todavia sigue asiendo lo que quiere con los seguidores, y estos no piden la renuncia de Arnoldo Aleman que es el que mangonea todas las desiciones, y ellos tontos que se dejan dar atol con el dedo,

  2. Justo Nicaragua
    Hace 7 años

    Demonos cuenta que el PLC es un zancudo del inconstitucional. A votar por la libertad de los ciudadanos se ha dicho.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí