Por seguridad, suspenden carnaval de estudiantes en Ocotal

"Se llama miedo a la inseguridad, ganan los malos, y cada vez nos dejan con menos espacios de convivencias comunitarias"

07/09/2017

El carnaval de disfraces se realizó por última vez el año pasado. LA PRENSA/ARCHIVO/A.LORÍO

La seguridad de los estudiantes es el principal argumento que la dirección del Instituto Nacional de Segovia Leonardo Matute, de Ocotal, justificó por la suspensión del tradicional carnaval de disfraces que todos los años realiza la comunidad educativa más grande de esta cabecera departamental.

La celebración del 2016 trae “mal sabor” a la dirección del centro debido a que presuntamente un grupo de jóvenes de barrios vecinos se “infiltró”, muchos de ellos con armas blancas y tomados de licor, para tomar venganza con otros grupos y en la trayectoria del carnaval las pedradas y golpes entre los participantes disiparon la algarabía.

Le puede interesar: Exmilitares de Nueva Segovia demandan propiedades ocupadas al narcotráfico

La profesora Gregoria López Aguilar, con veinte años al servicio del centro, recalcó que si algo hay que destacar en los 55 años de existencia de este instituto, es que “ha sido formador de excelentes estudiantes y grandes profesionales que hoy brindan sus servicios en todo el país”.

Enfatizó que se decidió que no realizarían el carnaval “para evitar lesiones o hasta muertes innecesarias, es mejor suspenderlo temporalmente como una medida de seguridad”, dijo la profesora López.

Con menos espacios

Carlos Lenys opinó que la suspensión “se llama miedo a la inseguridad, ganan los malos, y cada vez nos dejan con menos espacios de convivencias comunitarias; actividades sanas y esparcimiento son sometidas al miedo que provocan los grupos juveniles delincuenciales, que el miedo no nos venza”.

Lea también: Ocotal destaca en concurso nacional de educación

En tanto, Omar Rubio, del instituto de Ocotal, recordó que el carnaval tiene su origen tres años después de fundado el centro, “cuando se respetaba y se mantenía el orden, obedecíamos las directrices que se nos daban, siempre fue algo que causó alegría y felicidad tanto en el estudiantado y ciudadanía, pero había respeto”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/01/2018 09:07 AM

¿Por qué es tan importante el descubrimiento hecho desde Chile de un agujero negro inactivo?

Ciencia
¿Por qué es tan importante el descubrimiento hecho desde Chile de un agujero negro inactivo?

El hallazgo es importante por dos motivos. Además de registrarse un nuevo tipo de agujero que se creía imposible, también se ha descubierto una nueva forma de detectarlos...

19/01/2018 08:30 AM

Gobierno decide cumplir parte de sentencia de Corte IDH

Nacionales
Gobierno decide cumplir parte de sentencia de Corte IDH

Gobierno empieza por acatar sentencia de Corte IDH en caso Acosta versus Estado de Nicaragua, tras un largo proceso internacional que duró 15 años..

19/01/2018 08:28 AM

El prometedor análisis de sangre que permite diagnosticar precozmente hasta 8 tipos de cáncer

Salud
El prometedor análisis de sangre que permite diagnosticar precozmente hasta 8 tipos de cáncer

Los expertos médicos califican de "muy emocionante" el nuevo test sanguíneo desarrollado por un equipo estadounidense, que identifica los tipos de cáncer más frecuentes y que se espera pueda diagno..

19/01/2018 08:21 AM

Ciudad del Cabo: el “día cero” en el que por primera vez una gran ciudad del mundo podría quedarse sin agua

Internacionales
Ciudad del Cabo: el “día cero” en el que por primera vez una gran ciudad del mundo podría quedarse sin agua

Años de sequía y el aumento de consumo de agua provocaron que los embalses de Ciudad del Cabo estén a menos del 30% de su capacidad. Las autoridades tomaron medidas para evitar tener que llegar al c..

19/01/2018 07:55 AM

Expresidente Lula da Silva asegura que aunque lo condenen su “tranquilidad va a continuar”

Internacionales
Expresidente Lula da Silva asegura que aunque lo condenen su “tranquilidad va a continuar”

El tribunal de segunda instancia tendrá que decidir la próxima semana si ratifica o no la condena a nueve años y medio de prisión que recibió por corrupción pasiva y lavado de dinero por el caso ..

19/01/2018 12:10 AM

El empresario Enrique Zamora aboga por reformas al CSE para mitigar riesgos

Economía
El empresario Enrique Zamora aboga por reformas al CSE para mitigar riesgos

En diciembre pasado, Estados Unidos aplicó a Roberto Rivas la Ley Global Magnitsky, que persigue a personas que violan los derechos humanos y la corrupción. Los especialistas la resumen así: es la m..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}