La automatización amenaza el empleo de miles de profesionales



La automatización amenaza el empleo de miles de profesionales

La pérdida de empleos por la automatización, estaría llevando a los profesionales a hacer filas en las ferias en busca de un trabajo.

07/09/2017

El asesor económico de la Presidencia, Bayardo Arce, aseguró ayer que la principal amenaza que enfrenta la economía de Nicaragua, de América Latina y del mundo, es el efecto que provocará la cuarta revolución industrial que está en proceso, entre ellos la pérdida de empleos por la automatización, lo que estaría llevando a los profesionales a hacer filas en las ferias en busca de un empleo.

“Estamos entrando a la revolución industrial y nadie tiene idea de las repercusiones que eso va a tener… estamos en la época del internet de las cosas, los carros automáticos, el mundo automático”, dijo Arce durante su ponencia Nicaragua, retos y oportunidades de la internacionalización de los negocios en servicios, organizada por la Universidad Americana.

Arce señaló que aunque muy pocos expresan temor por el efecto que esta revolución tendrá en el empleo, hasta un tercio de los trabajos existentes corren riesgo de ser automatizados en los próximos veinte años en el mundo.

Economía abierta beneficia a pocos

Y mientras la creación de empleos con buenos salarios sigue siendo uno de los desafíos más importantes de la economía global, “la economía abierta y la globalización” solo han beneficiado a unos cuantos millonarios “que cada año aparecen en la revista Fortune”, mientras en el mundo millones de personas quedan desempleadas, dijo.

“Son los retos del nuevo mundo que nosotros estamos experimentando y que desafortunadamente aunque tengamos los mejores títulos del mundo tenemos que ir a hacer fila a Walmart a una feria de empleo para tal vez ponernos detrás de un mostrador”, sostuvo Arce.

Puede leer también: Desempleo acecha a los profesionales en Nicaragua

Además del desempleo otros riesgos que trae consigo la revolución industrial es que las empresas que no se adapten a la nueva dinámica no podrán sobrevivir, se incrementará la desigualdad en la repartición del ingreso y aparecerán “toda clase de dilemas de seguridad geopolítica”.

El poco desarrollo tecnológico y la falta de innovación en economías, como la de Nicaragua, según Arce la hacen entrar en desventaja en esta revolución, que solo beneficiará a unos pocos con alto desarrollo tecnológico e innovación. “Sin embargo no nos queda más que seguir caminando en la digitalización” y una de las estrategias que debe desarrollarse es la diversificación de las exportaciones y de los mercados, afirmó Arce a los asistentes.

También adaptarse

La embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, aseguró que los cambios que se desarrollan actualmente en el mundo demandan adaptar el sistema educativo a las nuevas tecnologías y a la innovación, para preparar adecuadamente las capacidades que demanda el mercado laboral. Eso permitirá que economías como la de Nicaragua puedan seguir aprovechando las oportunidades que proporcionan tratados de libre comercio como el que existe con Estados Unidos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/05/2019 12:00 AM

Madres de Abril convocan a actividades en honor a las víctimas de la masacre

Nacionales
Madres de Abril convocan a actividades en honor a las víctimas de la masacre

La jornada cívica inicia este jueves 16 de mayo con una convocatoria de ayuno, que se repetirá el próximo 23 y 30 de mayo..

16/05/2019 12:00 AM

Una novela Ortega Murillo en la ONU

Columna del día
Una novela Ortega Murillo en la ONU

Hay más verdades en una novela que en las 36 páginas que leyó Valdrack Jaenschke. Ficción pura..

16/05/2019 12:00 AM

Moody’s: reforma fiscal atizará la deuda pública

Economía
Moody’s: reforma fiscal atizará la deuda pública

Según el informe de ejecución presupuestaria hasta marzo de este año y pese a la reforma tributaria que puso en vigencia el 28 de febrero, los ingresos fiscales acumulaban una caída de 12.3 por cie..

16/05/2019 12:00 AM

El nuevo superintendente de bancos está revestido de ilegalidad

Nacionales
El nuevo superintendente de bancos está revestido de ilegalidad

Los juristas Óscar Castillo y Gabriel Álvarez, con base al análisis de las leyes, coincidieron en que al violarse el procedimiento en la Asamblea Nacional, el nombramiento de Luis Ángel Montenegro ..

16/05/2019 12:00 AM

Portada impresa 16-05-2019

Última hora
Portada impresa 16-05-2019

Portada impresa del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del jueves 16 de mayo de 2019..

16/05/2019 12:00 AM

Naciones Unidas reprueba a Daniel Ortega y solicita elecciones adelantadas

Nacionales
Naciones Unidas reprueba a Daniel Ortega y solicita elecciones adelantadas

Uno a uno, los países saludaban cordialmente, expresaban su desacuerdo, preocupaciones, acusaban y citaban violaciones de derechos humanos específicas y luego recomendaban al Estado de Nicaragua inco..

x