14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
zona franca

LA PRENSA/ARCHIVO

Nicaragua producirá forros para arneses

Unos 304.7 millones de dólares dejaron en el primer semestre de 2017 las exportaciones de arneses. La inversión para el techo industrial que trabajará esa diversificación es de capital francés, pero no se precisó la inversión ni la fecha cuándo entrará en operación.

Unos 304.7 millones de dólares dejaron en el primer semestre las exportaciones de arneses, cayendo en 10.5 por ciento en ventas en comparación con el mismo período de 2016, según el informe de Comercio Exterior del primer semestre que publica el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Ese comportamiento es impulsado por “la reducción continua en las ventas al mercado mexicano del 82 por ciento, a pesar del aumento en las ventas directas a Estados Unidos”, según el BCN.

Álvaro Baltodano, delegado presidencial para las inversiones y presidente de la Comisión Nacional de Zona Franca (CNZF), dijo que ese comportamiento es estacional pero que mantienen los mismos volúmenes de producción porque la industria en el automóvil lo que busca es competitividad, por ello existe un proyecto a corto plazo donde se va a incluir otros componentes de los arneses.

Lea también: Zona Franca quiere crecer dos dígitos

“Vamos a producir otros componentes que son parte de los arneses, como cobertores de los arneses para la exportación. Vamos mejorando la cadena de los suministros de los arneses, eso les va agregando un valor a mediano plazo a los arneses que están saliendo de Nicaragua, porque va a llevar incluido esa parte del arnés que antes no se hacía aquí”, señaló Baltodano tras participar ayer en la celebración del Día del Empresario Nicaragüense.

Baltodano aseguró que esa parte de los arneses antes se importaba para poder completar la pieza. La inversión para el techo industrial que trabajará esa diversificación es de capital francés y funcionará en Chinandega, pero no se precisó la inversión ni la fecha cuándo entrará en operación.

Baltodano aseveró que la producción de tabaco y palma africana ha mantenido el mismo ritmo de crecimiento en el primer semestre de este año.

En relación con los destinos de exportación, durante el primer semestre 2017, los principales destinos de ventas de la zona franca nicaragüense continúan siendo Estados Unidos (80.5 por ciento), México (5.8 por ciento) y Honduras (4.2 por ciento), según el BCN.

Economía Arneses Nicaragua Zona Franca archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jaimenba.com
    Hace 7 años

    Excelente noticia viva el progreso es el bienestar de un país

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí