¿Querés comprar casa? Esto debés valorar

Columna semanal Dele Peso a sus Pesos.

07/09/2017
los centavos

Gisella Canales Ewest.

La vivienda es probablemente la compra más grande que pueda realizar la mayoría de personas, y no sólo por la cantidad de dinero que van a destinar para ello, sino porque será el sitio que llamarán “hogar” vos y tu familia.

Es por ello que debés tener claro que comprar una casa no es algo que se haga a la ligera, y que además de mucha planeación y análisis de tu economía, debés tomar en cuenta aspectos como la ubicación, la calidad de la construcción y muchas otras características que te detallo en este artículo. Para elaborarlo consulté a dos especialistas en la materia: la arquitecta Emma Grun Lorío, especialista en diseño y planificación urbana y el arquitecto Francisco Mendoza, quienes compartieron una serie de puntos a evaluar, independientemente del precio del bien y su forma de financiamiento.

Dónde

Muchas veces pensamos sólo en el precio de la vivienda y su relación con la calidad de la construcción, pero la ubicación de la propiedad es determinante. Emma Grun destaca tres puntos a evaluar respecto a lugar donde vas a comprar: la ubicación de fallas sísmicas activas, la ubicación de cauces en los alrededores (y su estado) y los antecedentes de afectación de amenazas como inundaciones o deslizamientos en el perímetro del barrio, urbanización o condominio.

“Antes de comprar una vivienda o un lote, se recomienda desarrollar una idea general de dónde se desea realizar una compra mediante una visita exploratoria y utilizando los recursos en línea para ayudarle”, enfatiza la urbanista.

Lea también: ¿Sin dinero para comprar o reparar su casa? Lea sobre cómo conseguirlo

Adicionalmente, el arquitecto Mendoza comparte que se debe observar si el lugar propicia un microclima que proporcione confort y que no haya contaminación del aire; esto puede evaluarse por la circulación vehicular: lo recomendable es que sea escasa y a distancias mayores de 60 metros, pues “pueden presentarse emanaciones de polvo u otras sustancias ocasionalmente”.

Y, sabiendo que Nicaragua es un país altamente sísmico, las características aquí descritas no necesariamente deben limitar la compra del bien, sino que te servirán para tomar medidas según cada caso, por ejemplo aplicar normas de construcción vigente para zonas sísmicas, respetar las distancias apropiadas de cauces y/o realizar medidas de prevención y mitigación. Por favor recordá siempre valorar los gastos que implicarán esas medidas.

Algo que la mayoría de compradores ignoramos y es vital es consultar si la propiedad a adquirir se ubica en una zona cuyo suelo ha sido declarado para uso residencial.

Acceso

Debés valorar las vías para llegar al lote o casa, pues si el único acceso disponible es a través de una propiedad privada –como ocurre en muchas zonas semirurales–, podría ser un problema más adelante.

Además se debe indagar sobre rutas alternas de acceso y la cobertura de transporte público, y la cercanía acceso a colegios, centros de abastecimiento y distribución de alimentos, restaurantes, centros de salud u hospitales.

Mendoza recalca que se debe averiguar si no existe dificultad para acceder al sitio durante alguna época del año o eventualmente haya afectaciones al tránsito.

Servicios básicos

Antes de adquirir la vivienda o lote debemos investigar la cobertura de servicios básicos (agua potable, alcantarillado sanitario, electricidad y comunicaciones). “Una averiguación de este tipo podría permitirle realizar adecuaciones que eviten problemas posteriores, como por ejemplo, prever la construcción de un tanque de agua si existen problemas de abastecimiento de agua”, menciona Grun. Tomá en consideración además los costos a los que vas a incurrir por esas adecuaciones.

Respecto al alcantarillado sanitario debés saber que si la propiedad no cuenta con ese servicio, se tendría que instalar un sistema séptico que deberá recibir mantenimiento periódicamente, los cuales vas a costear vos.

Recomendación de la autora: Cómo salir del círculo vicioso de los adelantos de salario

Y, aunque haya todos los servicios básicos disponibles, no podés dejar de consultar las tarifas de servicios básicos de la zona en que estés valorando comprar, pues éstas varían significativamente según la ubicación, lo que podría impactar seriamente tu bolsillo.

Adicionalmente, debés tomar en consideración que  el sitio se ubica dentro de zonas con cobertura de recolección de basura.

Estructura

La urbanista Emma Grun señala que si se va a adquirir una vivienda ya construida, se debe inspeccionar rigurosamente la estructura y sus instalaciones eléctricas. Y si pensás adquirir un lote, “es preciso realizar de antemano una consulta del uso de suelo, para asegurarse que el tipo desarrollo está acorde con la zonificación de la municipalidad”.

No se pierda: Seguros de viviendas: ¿Está lista tu casa para tanta lluvia?

La calidad de los materiales y acabados tienen un efecto directo sobre el precio de las viviendas, pero no sólo debemos fijarnos en lo estético, sino en la seguridad de la estructura y su durabilidad.

Si querés darle peso a tus pesos, además de tomar en cuenta todos estos puntos, debés analizar tu capacidad de pago y capacidad de gastos de mantenimiento, pues una vivienda que esté alejada de tu realidad económica podría ocasionarte muchos dolores de cabeza.

(*) Autora de Dele Peso a sus Pesos.
Asesora en finanzas personales.
consultas@delepesoasuspesos.com

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/01/2018 06:07 PM

Familiares de Óscar Pérez piden que el Gobierno venezolano entregue su cuerpo

Internacionales
Familiares de Óscar Pérez piden que el Gobierno venezolano entregue su cuerpo

"Conmigo es que yo lo quiero para enterrarle donde yo quiero. Por favor, Dios", pide la madre del piloto a través de un video que circula en redes sociales ..

20/01/2018 05:28 PM

El obispo Pablo Schmitz toma posesión de la Diócesis en Bluefields

Política
El obispo Pablo Schmitz toma posesión de la Diócesis en Bluefields

El pasado 30 de noviembre, el papa Francisco elevó a Diócesis el Vicariato de Bluefields, y nombró a Schmitz como obispo ..

20/01/2018 04:54 PM

Carlos Sainz gana el rally Dakar 2018, el más duro de la última década

Deportes
Carlos Sainz gana el rally Dakar 2018, el más duro de la última década

Piloto español Carlos Sainz obtuvo su segundo título de un rally Dakar en autos, superando por amplio margen a Nasser Al-Attiyah..

20/01/2018 04:25 PM

El roquero Tom Petty murió por una sobredosis accidental de opiáceos

Espectáculo
El roquero Tom Petty murió por una sobredosis accidental de opiáceos

El roquero estadounidense, que falleció el pasado octubre a los 66 años, murió por una sobredosis accidental de opiáceos, según los resultados de la autopsia desvelados por la familia del músico..

20/01/2018 04:21 PM

Rivas y Managua disputarán final del Campeonato Nacional de Beisbol Infantil A

Deportes
Rivas y Managua disputarán final del Campeonato Nacional de Beisbol Infantil A

La final del Campeonato Nacional de Beisbol Infantil A se disputará este domingo en el estadio Roberto Clemente de Managua..

20/01/2018 04:10 PM

El documental Primera Dama de la Revolución será proyectado en aniversario 70

Cultura
El documental Primera Dama de la Revolución será proyectado en aniversario 70

El documental Primera Dama de la revolución, narra la lucha y vivencias de la estadounidense Henrietta Boggs, exesposa de José Figueres Ferrer, el hombre que cambió el destino de Costa Rica al aboli..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}