El reto del microcrédito es la digitalización de servicios

Región debe avanzar más en la inclusión financiera para cambiar vidas, dice Red Acción

FAMA

Víctor Tellería, gerente general de Financiera FAMA, dijo que hasta el cierre de agosto 64.8 millones de dólares de esta institución estaban en manos de los clientes, pero la meta es cerrar el año con 70 millones de dólares. LA PRENSA/CORTESÍA

La digitalización de los servicios, el impacto del cambio climático y mantener la estabilidad económica y política del país son algunos de los principales desafíos que en Nicaragua afronta el sector del microcrédito, dijo ayer Víctor Tellería, gerente general de Financiera FAMA, entidad que está cumpliendo 25 años de existencia y que ayer recibió la visita de las principales instituciones financieras de Latinoamérica.

En los últimos años esta institución, según Tellería, ha tenido que invertir fuertemente en la adopción de tecnología, que está permitiendo no solo la expansión del financiamiento, sino también abaratar costos.

Es por esa razón que durante la segunda reunión anual de directores de la Red Acción, que comenzó ayer y finaliza hoy, se abordan las experiencias en la región en materia de digitalización de servicios financieros para conocer las mejores prácticas que puedan luego ser adoptadas por cada una de las instituciones financieras en el hemisferio.

“Hemos hecho grandes inversiones, la verdad es que todo el tema de la digitalización es sumamente costoso, que implica adquisición de nuevas herramientas, pasar por cambios de sistema, que es toda la plataforma tecnológica, y adoptar herramientas que se utilizan para levantar información en el campo para agilizar los procesos de trámites de los créditos para poder brindar una respuesta mucho más ágil al cliente”, explica.

Toda esta inversión, Tellería señala que deja como resultado “reducir los costos al cliente”. Además ayuda a que las instituciones del microcrédito puedan ampliar sus servicios a los beneficiarios.
Tellería sostiene que otro desafío para la industria del microcrédito en Nicaragua es sortear el impacto del cambio climático, particularmente de los desastres provocados por los fenómenos naturales.

En cuanto a la estabilidad económica, el gerente general de FAMA indica que “el desafío está en que el país se mantenga con una tranquilidad tanto económica como política, que nuestros clientes, todo lo que es el sector microempresarial, puedan realizar sus operaciones con tranquilidad y que puedan también evolucionar, porque en la medida que ellos evolucionen y vayan creciendo, en esa misma medida nuestras instituciones pueden ir apoyándolos”.

Liza Guzmán, vicepresidente de la Red Acción, sostuvo que en materia de inclusión financiera, que es otro de los desafíos del microcrédito, se han logrado grandes avances en lo que es el acceso a los distintos servicios financieros, pero “estamos en este momento en un punto en el que necesitamos que no solamente haya acceso, sino que también las personas de bajos ingresos usen esos productos y servicios financieros de una manera responsable, de tal forma que tenga un impacto positivo en sus vidas”.

En este encuentro participan instituciones financieras de México, Honduras, República Dominicana, El Salvador, Perú, Colombia, Venezuela, Bolivia, Guatemala, Chile, Paraguay, entre otros. La Red Acción tiene 18 entidades financieras que atienden unos siete millones de latinoamericanos.

El impacto en 25 años

Víctor Tellería, gerente general de Financiera FAMA, sostuvo que en 25 años de existencia de esta institución se han apoyado a más de 290 mil personas y se han entregado más de un millón 58 mil créditos.

Además en este período se ha entregado en crédito 779 millones de dólares a través de las 26 sucursales que tienen en el país.

 

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: