14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El huracán Harvey, que azotó algunos estados de Estados Unidos, habría aportado al aumento en el precio del combustible. LA PRENSA/ARCHIVO

Brutal aumento en gasolinas: el domingo subirán hasta C$12.40 por galón

Esta es la tercera semana consecutiva de aumentos. La primera alza fuerte ocurrió el pasado fin de semana cuando la súper subió 1.43 córdobas; la regular 1.48; y el diesel 0.25 córdobas.

Por tercera semana consecutiva los dueños de automotores tendrán que desembolsar mucho más por la misma cantidad de combustible. Según fuentes petroleras, a partir del domingo el precio de los combustibles registrará el incremento más fuerte de los últimos años. De acuerdo con las proyecciones del sector, la gasolina súper es la que registrará el mayor aumento con 3.36 córdobas por litro (12.71 córdobas por galón).

Según el monitoreo semanal que realiza el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), esta semana los consumidores pagan en promedio 30.13 córdobas por cada litro de gasolina súper, pero de acuerdo con las proyecciones, a partir del domingo tendrán que desembolsar en promedio 33.49 córdobas por la misma cantidad de ese combustible.

Le puede interesar:  Aliste su bolsillo: las gasolinas subirán más de 5 córdobas por galón el domingo

A la gasolina regular se le aplicará un alza de 1.46 córdobas por litro (5.52 córdobas por galón), lo que elevará su precio promedio actual de 29.45 córdobas por litro a 30.99 córdobas por litro.

En las últimas semanas el diesel ha registrado incrementos menos marcados, pero a partir del domingo su precio se elevará en 96 centavos de córdoba por cada litro (3.62 córdobas por galón), con lo que el precio promedio del litro de diesel pasará de 23.85 córdobas por litro a 24.81 córdobas por litro.

Representantes del sector petrolero coinciden en que este encarecimiento en los precios de los combustibles ocurren por la paralización de operaciones y afectaciones causadas por el huracán Harvey en la zona petrolera de Texas (Estados Unidos). Esto ha forzado alzas en el precio de los productos terminados, que deberían revertirse una vez que las actividades vuelvan a la normalidad.

Buscar estrategias por precios

Marvin Pomares, director del Instituto Nicaragüense de Defensa del Consumidor (Indec), dice que una alternativa que tienen los consumidores es ser estratégicos en el uso de su medio de transporte, mientras ocurre la posibilidad de la baja en el precio, pero que al final no es mucho lo que disminuye, porque los precios son determinados prácticamente por una refinería privada ante la falta de un ente regulador, pues el INE lo que hace es solo oficializar.

“Con un ente regulador tal vez no evitaremos que se aumente, pero sería mínima, la cuestión del aumento del costo de combustibles. También hay abuso de unas gasolineras, porque el combustible va a aumentar de precio pero ya desde el viernes empiezan a poner los precios nuevos, cuando ellos deberían de ponerlos los días lunes a partir del día domingo a las 0:00 horas en adelante, pero cuando bajan de precio no hacen lo mismo”, afirmó Pomares.

A partir del domingo los combustibles en Nicaragua registrarán otro incremento por tercera semana consecutiva. LA PRENSA/J. FLORES

Lea también: Región sufre alza en precios de combustible y Nicaragua fue el segundo más alto

Por su parte el economista Sergio Santamaría mencionó que los nicaragüenses tienen que establecerse un plan que les permita reducir el consumo de los combustibles desde posponer salidas hasta realizar convenios con compañeros de trabajo para trasladarse en el mismo vehículo siempre y cuando vivan dentro de la misma zona donde se desplazan a diario.

Pomares señala que otro gran problema que existe en Nicaragua es que los consumidores no están acostumbrados a reclamar sus derechos, pues Indec tiene registros de gasolineras ubicadas en la misma ciudad, pero con precios diferenciados.

Lea además: Comercio regional no mejorará mientras no haya facilidades

“La gente tiene que reclamar y al ver que no hay respuesta hay que buscar cómo salir a reclamar por los derechos nuestros, porque además que le aumentan el costo desde el mismo viernes, te dan gasolina regular en vez de súper y por el otro lado te dan menos (del que) creés que echás. Hay un desorden bien organizado. El usuario también tiene culpa porque no reclama”, enfatizó Pomares.

Combustibles en la región

El incremento de los precios de los combustibles ha sido regional, Nicaragua se ubicó en el segundo país con mayor aumento durante la semana pasada.

El país que registró mayor aumento en el precio de los combustibles fue Guatemala, porque a diario se realizan monitoreos de los precios de los combustibles y en ocho días varió dos veces con incrementos de ocho centavos dólar por litro en las gasolinas y tres centavos dólar en el diesel.

Le puede interesar: Embajada de EE.UU. advierte a empresas sobre relaciones comerciales con Albanisa

Costa Rica, con el precio de los combustibles más altos de la región, tiene proyectado para este mes un aumento de las gasolinas súper y regular de cuatro centavos dólar y tres centavos dólar por litro, respectivamente, mientras el diesel registró un alza de siete centavos dólar.

En El Salvador la revisión del precio es cada 14 días y en Honduras es semanal que se realiza el monitoreo. El incremento del precio de los combustibles en ambos países ronda entre un centavo y tres centavos dólar, vigente hasta el 11 de septiembre.

Economía diesel Gasolina Nicaragua Precio combustibles archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. fernando Sanchez
    Hace 7 años

    Los precios subirán y ahí se quedará aunque posteriormente bajen los precios en Texas.Pueblo Presidente se aprovecha de todo. Es como el aceite.

  2. Angleo Lara
    Hace 7 años

    bueno si el precio de el petroleo venezolano viene a nosotros no el el texano por que ese incremento,notiene sentido

  3. Dan darán
    Hace 7 años

    Esta debe ser una recomendación del asesor económico de la presidencia Barrabás Arce y a quién en un programa de tv felicitó la embajadora de USA por sus ilustraciones a los estudiantes. Será que ya se están entendiendo en el campo que les conviene: el capitalismo?. Y los fraudes y los robos y los monopolios y la OEA y los campesinos del canal y los muertos y los presos y los torturados y los desaparecidos???…Bien gracias. Se librarán de la justicia de arriba? Está por verse quienes son los corruptos en el Nica Act, talvez culpan al pueblo por consentidor de todos los abusos

  4. Justo Nicaragua
    Hace 7 años

    El pueblo se pregunta para que quiere tantos reales el inconstitucional.

  5. Democracia Ya
    Hace 7 años

    Después de las elecciones, este es el segundo ROBO mas descarado en el país, semana con semana somos victimas de estos ladrones que aumentan los precios del combustible a gusto y antojo. El precio del crudo no ha sido afectado por los huracanes, permanece en el rango de los U$ 50 por barril, el combustible que nos venden hoy fue el que se compró semanas y meses atrás antes del huracán, no hay motivos sólidos para semejante robo descarado. Hasta que empecemos a quemar gasolineras como se hizo en México en señal de protesta veremos cambios en este país. NO mas ROBO!!!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí