14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Huracán Irma, Irma, San Martín

En San Martín, las infraestructuras quedaron inutilizadas y el Aeropuerto Princesa Juliana terminó arrasado. LA PRENSA/AP

Huracán Irma ya deja 17 muertos en su paso por el Caribe

Irma ha dejado nueve personas fallecieron en las islas francesas del Caribe, San Martín y San Bartolomeo, cuatro en las Islas Vírgenes estadounidenses, tres en Puerto Rico y uno en Barbuda. En República Dominicana provocó graves inundaciones, caída de árboles y postes del tendido eléctrico

El poderoso huracán Irma ha dejado ya al menos 17 muertes a su paso por el mar Caribe, donde se reportan grandes daños a infraestructuras, y dos ciclones más, José y Katia, amenazan a esa región y a la costa mexicana. La Cruz Roja Internacional informó que Irma ha afectado a 1.2 millones de personas, pero que la cifra podría subir a 26 millones.

En Barbuda, los daños alcanzan los 100 millones de dólares y el 60 por ciento de la población perdió sus hogares, según el balance provisional.

Asimismo en San Martín, los medios locales hablan de muros de edificios temblando, lo que provocó que viviendas menos consistentes se vinieran abajo en masa. Las infraestructuras quedaron además inutilizadas y el Aeropuerto Princesa Juliana terminó arrasado.

El balance provisional del paso de Irma por las Antillas Menores es desolador, al menos nueve personas fallecieron en las islas francesas del Caribe, San Martín y San Bartolomeo, en Barbuda uno, donde se reportan daños materiales por 100 millones de dólares y se calcula que el 60 por ciento de la población perdió sus hogares.

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, informó que la situación en Barbuda es devastadora, con el 90 por ciento de las construcciones destruidas, y que Antigua no resultó tan afectada. Las pérdidas en ambas islas suma 100 millones de dólares.

En San Cristóbal y Nieves se registraron graves daños en viviendas y edificios, caída de árboles y postes de las líneas eléctricas fueron derribados, aunque sin víctimas que lamentar. En Anguila se habla de un muerto y daños a estructuras incalculables.

El primer ministro francés, Edouard Philippe, aseguró que trabajan urgentemente para dar “una respuesta inmediata” a los damnificados en las Antillas francesas y que mañana se declarará el estado de catástrofe natural en la zona. En Santo Tomás, en las Islas Vírgenes Británicas, medios hablan de 6 muertos.

Al menos cuatro personas murieron en las Islas Vírgenes estadounidenses, anunció el jueves el gobernador Kenneth Mapp y el servicio de emergencias. En Puerto Rico al menos tres personas murieron.

Trayectoria hacia República Dominicana

Irma, de categoría 5, se mueve durante las últimas horas entre el norte de la costa de La Española (República Dominicana y Haití) y las Islas de Turcas y Caicos, se prevé su paso por el sureste de Bahamas y, ya el viernes, cerca del centro de esa isla.

El ojo del huracán se mueve sobre la costa norte dominicana, donde las fuertes lluvias han causado inundaciones, y en las próximas horas se situará sobre la costa norte de Haití, que aún no se recupera del paso del ciclón Matthew del año pasado.

El huracán se encuentra aproximadamente a unos 95 kilómetros al noreste de Puerto Plata, y se desplaza a 26 kilómetros con vientos de 280 kilómetros por hora, según el último informe de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Fotogalería | Huracán Irma golpea las Antillas Menores y amenaza Miami

En las primeras horas las lluvias fueron más intensas en Santiago, la segunda ciudad en importancia del país, donde se han registrado algunas inundaciones, así como en las turísticas Puerto Plata, Samaná, y Punta Cana.

En varias localidades de la costa norte y este también se han registrado fuertes vientos y un considerable oleaje, así como caída de árboles y postes del tendido eléctrico, pero hasta el momento no se ha informado de víctimas. Más de 6,800 personas han sido evacuadas, según informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), que mantiene en alerta roja a la mayoría de provincias del país, 24 de un total de 32.

Un comunicado del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) explicó que 3,002 de los evacuados en República Dominicana fueron llevados a albergues oficiales y 2,526 a casas de familiares.

El Gobierno dominicano, declarado en sesión permanente desde el lunes, ha adoptado varios planes de contingencia ante el paso de Irma, el huracán más poderoso que ha amenazado al país desde el paso de David en agosto de 1979.

Cuba en alerta máxima

La Defensa Civil de Cuba decretó alarma de máximo nivel preventivo, en siete de sus 15 provincias, en las cuales fueron evacuados 10,000 turistas extranjeros. En su Nota Informativa No3, el Estado Mayor la ordenó para “Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila”, todas en el este y centro de la isla.

La “fase de alarma” prohíbe la circulación innecesaria de vehículos y personas, la desconexión preventiva del servicio eléctrico, insta a las personas a estar constantemente informadas, y ponen en alerta a brigadas de socorristas y servicios médicos.

Lea además: Dieciséis muertos y más de 30,000 evacuados tras el paso de Harvey por Houston

En las zonas turísticas más amenazadas, playas y cayos de la costa norte central y oriental, miles de turistas extranjeros fueron evacuados, anunció el ministerio de Turismo. “Los visitantes en su mayoría canadienses, tienen protección absoluta, y se concentran en locales establecidos para prever daños tras el paso del evento”, dijo el ministro de Turismo Manuel Marrero. También precisó que “queda cerrada la entrada de visitantes en las áreas vulnerables del país”.

Impacto “devastador” del huracán Irma en Florida

Irma tendrá un impacto “realmente devastador” cuando llegue a la costa estadounidense de Florida, anunció este jueves el director de la Agencia de Gestión de Emergencias (FEMA), Brock Long, en la cadena CNN.

“La mayor parte de la gente a lo largo de la costa (estadounidense) nunca ha experimentado un huracán como este. Será realmente devastador”, afirmó Long, quien indicó que Estados Unidos ha sido azotado por huracanes categoría 5 solo tres veces desde 1851.

Puede leer: Harvey, Irma, José… así se escogen los nombres de los huracanes

Long expresó preocupación sobre todo de que las personas sigan las órdenes de evacuación emitidas por las autoridades en Florida. Además de ese estado, “todo el sureste de Estados Unidos debe asegurarse y prestar atención”, fundamentalmente en Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur, subrayó.

El CNH emitió este jueves una vigilancia de huracán para zonas del sur de Florida por la amenaza del ciclón Irma. En cuanto al impacto de Irma en territorio estadounidense, las proyecciones del CNH apuntan a un “aumento del 50 por ciento de probabilidades de que sintamos vientos huracanados sobre el sur de Florida el sábado por la tarde y domingo”, aunque todavía es pronto para predecir por dónde entrará el ojo de Irma, dijo Anthony Reynes, meteorólogo del organismo.

El presidente estadounidense Donald Trump expresó  su seria preocupación por la devastación que está dejando el huracán Irma a través del Caribe en su camino hacia Florida.

“Estamos muy precupados, trabajando con mucha fuerza”, dijo Trump sobre la tormenta que ha dejado a paradisíacas islas tropicales caribeñas en ruinas. “Creemos estar tan bien preparados como nos es posible”, afirmó el presidente desde la Oficina Oval.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí