El billete más alto en Venezuela ya equivale a un dólar en el mercado negro

Una dólar supera por primera vez la barrera de los 20,000 bolívares

07/09/2017

LA PRENSA/ BLOOMBERG

El billete de mayor denominación en Venezuela equivale ya a un solo dólar, después de que una unidad de la moneda estadounidense superara este jueves, por primera vez la barrera de los 20,000 bolívares en el mercado libre o negro, no regulado por el Gobierno venezolano.

Según la página web Dólar Today, que calcula el valor del dólar respecto al bolívar al margen de las tasas oficiales marcadas por el Banco Central de Venezuela, un dólar se compra en el mercado no oficial por 20,192.95 bolívares, y un euro por 24,231.54 bolívares.

Lea además: Dólar negro alcanza nuevo techo histórico en Venezuela

La cotización del bolívar respecto a la moneda estadounidense que da Dólar Today es la que se utiliza para poner precio a la mayoría de productos que se venden en la nación caribeña.

De mayor denominación

El de 20,000 bolívares es el billete de más denominación que existe en Venezuela, que sufre una de las inflaciones más altas del mundo y cuyos bancos apenas pueden ofrecer efectivo a los ciudadanos debido a la escasez.

Lea también: Citan a opositora Lilian Tintori tras decomisarle dinero en Venezuela

El Gobierno venezolano tiene el monopolio de venta de divisas en el país desde el año 2003, y asigna los dólares a distintas tasas marcadas por el Banco Central según un complejo sistema de subastas. Según la tasa de referencia oficial más alta, un dólar equivale a 3,345 bolívares.

Compañías privadas y organizaciones empresariales venezolanas se quejan de no recibir del Estado los dólares suficientes que necesitan para sus importaciones, por lo que deben adquirir sus divisas en el mercado paralelo y fijar los precios según la tasa de Dólar Today.

Escasez de productos

Esta circunstancia ha provocado la escasez en Venezuela de alimentos y otros productos básicos, que cuando sí se encuentran se venden a precios prohibitivos para la mayor parte de los venezolanos.

El Gobierno de Nicolás Maduro, por su parte, acusa a los empresarios de aplicar la tasa de Dólar Today aún cuando importan con dólares recibidos a tasas oficiales, más bajas que la cotización en el mercado paralelo.

Lea además: Disturbios en Venezuela por escasez de dinero

Ante la falta de cifras del Banco Central o del Gobierno, la Comisión de Finanzas del Parlamento venezolano -el único poder en manos de la oposición- ha anunciado hoy que la inflación acumulada hasta agosto de este año alcanzó el 366.1 porciento.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/02/2018 12:00 AM

Portada LA PRENSA

Portada Impresa
Portada LA PRENSA

..

25/02/2018 12:00 AM

Algunas de las mejores playas de Centroamérica

La Prensa Domingo
Algunas de las mejores playas de Centroamérica

A menos de un mes de que llegue la Semana Santa, en Revista Domingo les preparamos las mejores opciones para vacacionar en las playas de Centroamérica...

25/02/2018 12:00 AM

Así es la vida de los reos después de la cárcel en Nicaragua

La Prensa Domingo
Así es la vida de los reos después de la cárcel en Nicaragua

Salir de la cárcel no es tan fácil. Los ex reos sufren discriminación y los traumas de haber estado presos en condiciones hostiles, luchando por sobrevivir...

25/02/2018 12:00 AM

La mala hora de la OEA combatiendo corrupción en Honduras

Política
La mala hora de la OEA combatiendo corrupción en Honduras

Alegan falta de apoyo de secretario de la OEA, Luis Almagro..

25/02/2018 12:00 AM

BID recomienda más reformas fiscales a Centroamérica y República Dominicana

Economía
BID recomienda más reformas fiscales a Centroamérica y República Dominicana

Centroamérica y República Dominicana cerró el 2017 con un déficit fiscal promedio calculado en 2.3 por ciento, con una perspectiva de que el indicador llegue al 2.4 por ciento en el 2018, sostiene ..

25/02/2018 12:00 AM

La derrota de Correa

Columna del día
La derrota de Correa

En la consulta popular celebrada en Ecuador el 4 de febrero no sólo fue derrotado el expresidente Rafael Correa, quien no podrá volver a ser candidato...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}