14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
educación, Nicaragua, Educación primaria, matrícula

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen dos tipos de diabetes. LA PRENSA/ARCHIVO

Matrícula escolar se ha estancado en los últimos años en Nicaragua

La razón por la que los datos de la Unesco están desactualizados y con algunas inconsistencias es porque el Gobierno de Nicaragua dejó de proporcionarles los datos estadísticos del país.

Entre el año 2010 y el año 2013, la matrícula de educación primaria disminuyó varios puntos porcentuales en relación con la proyección de crecimiento de la población, explicó el economista Adolfo Acevedo Vogl, luego de analizar los datos sobre Nicaragua que publicó la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Muestra de esta disminución es que en el año 2010, la tasa de matrícula de primaria ajustada fue de 98.4 por ciento, que corresponde a una inscripción de 737,521 alumnos de un total de 749,433 niños y niñas en edad escolar.

Lea también: Treinta mil bachilleres recibirán un cupo universitario en 2017

Sin embargo; un reporte de implementación del Plan Estratégico de Educación (PEE), que contiene datos hasta el 2013, revela que en 2010 la proyección de población en edad de asistir a primaria fue de 791,339 niños y por tanto la tasa de matrícula ajustada solo llegó al 93.2 por ciento.

El mismo reporte señala que en 2011 el porcentaje de matrícula en primaria fue de 94.8 por ciento, en 2012 las inscripciones cayeron hasta el 91.9 por ciento y para el 2013 el porcentaje se mantuvo en 91.2 por ciento.

Gobierno dejó de compartir información

Para Acevedo Vogl, la razón por la que los datos de la Unesco están desactualizados y con algunas inconsistencias, es porque el Gobierno de Nicaragua dejó de proporcionarles los datos estadísticos del país.

“Lo que habría ocurrido, al parecer, es que al dejarse de proporcionar información a la Unesco por el Gobierno de Nicaragua, no se le informó de la nueva proyección de población en edad oficial de asistir a primaria, y por tanto la Unesco sigue reflejando, en su página, las Tasas de Matrícula Primaria Neta Ajustada para 2010”, explicó el economista.

Le puede interesar: Gastos de universidad estatal en línea saldrán del mismo presupuesto

Por su parte el director del Foro de Educación y Desarrollo Humano (FEDH), Jorge Mendoza, confirmó que a última vez que la Unesco publicó información sobre la educación en Nicaragua fue en 2014, por lo que la mayoría de las publicaciones tienen datos desactualizados.

“La última información que envió el Gobierno a la Unesco fue en septiembre de 2014, cuando envió el informe de cumplimiento de las metas de Dakar, seis metas que hay en Educación, eso fue el último informe que envió Nicaragua y estaba disponible en la página web de la Unesco”, concluyó Mendoza.

Publicarán mapa de Educación

Aunque las estadísticas sobre el sistema educativo de Nicaragua se manejan de forma discrecional, la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo, anunció ayer que el Consejo Nacional de Universidades (CNU) publicará un mapa que reúne toda la información educativa.

Lea además: Presidente del CNU hace sus propias sumas y restas de bachilleres

Según información brindada por Murillo, la matrícula del curso lectivo 2017 es de 1.7 millones de alumnos en educación básica y media.

Por otro lado, en las diez universidades que integran el CNU hay unos 30,000 estudiantes inscritos.

Asimismo, se estima que las universidades privadas tienen capacidad para albergar a 12,500 jóvenes. Además este año se creó la Universidad Abierta en Línea (UALN) en la que se estima hay más de 12,000 estudiantes.

Nacionales Adolfo Acevedo educación Nicaragua Unesco archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí