Matrícula escolar se ha estancado en los últimos años en Nicaragua

La matrícula del curso lectivo 2017 es de 1.7 millones de alumnos en educación básica y media.

07/09/2017
educación, Nicaragua, Educación primaria, matrícula

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen dos tipos de diabetes. LA PRENSA/ARCHIVO

Entre el año 2010 y el año 2013, la matrícula de educación primaria disminuyó varios puntos porcentuales en relación con la proyección de crecimiento de la población, explicó el economista Adolfo Acevedo Vogl, luego de analizar los datos sobre Nicaragua que publicó la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Muestra de esta disminución es que en el año 2010, la tasa de matrícula de primaria ajustada fue de 98.4 por ciento, que corresponde a una inscripción de 737,521 alumnos de un total de 749,433 niños y niñas en edad escolar.

Lea también: Treinta mil bachilleres recibirán un cupo universitario en 2017

Sin embargo; un reporte de implementación del Plan Estratégico de Educación (PEE), que contiene datos hasta el 2013, revela que en 2010 la proyección de población en edad de asistir a primaria fue de 791,339 niños y por tanto la tasa de matrícula ajustada solo llegó al 93.2 por ciento.

El mismo reporte señala que en 2011 el porcentaje de matrícula en primaria fue de 94.8 por ciento, en 2012 las inscripciones cayeron hasta el 91.9 por ciento y para el 2013 el porcentaje se mantuvo en 91.2 por ciento.

Gobierno dejó de compartir información

Para Acevedo Vogl, la razón por la que los datos de la Unesco están desactualizados y con algunas inconsistencias, es porque el Gobierno de Nicaragua dejó de proporcionarles los datos estadísticos del país.

“Lo que habría ocurrido, al parecer, es que al dejarse de proporcionar información a la Unesco por el Gobierno de Nicaragua, no se le informó de la nueva proyección de población en edad oficial de asistir a primaria, y por tanto la Unesco sigue reflejando, en su página, las Tasas de Matrícula Primaria Neta Ajustada para 2010”, explicó el economista.

Le puede interesar: Gastos de universidad estatal en línea saldrán del mismo presupuesto

Por su parte el director del Foro de Educación y Desarrollo Humano (FEDH), Jorge Mendoza, confirmó que a última vez que la Unesco publicó información sobre la educación en Nicaragua fue en 2014, por lo que la mayoría de las publicaciones tienen datos desactualizados.

“La última información que envió el Gobierno a la Unesco fue en septiembre de 2014, cuando envió el informe de cumplimiento de las metas de Dakar, seis metas que hay en Educación, eso fue el último informe que envió Nicaragua y estaba disponible en la página web de la Unesco”, concluyó Mendoza.

Publicarán mapa de Educación

Aunque las estadísticas sobre el sistema educativo de Nicaragua se manejan de forma discrecional, la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo, anunció ayer que el Consejo Nacional de Universidades (CNU) publicará un mapa que reúne toda la información educativa.

Lea además: Presidente del CNU hace sus propias sumas y restas de bachilleres

Según información brindada por Murillo, la matrícula del curso lectivo 2017 es de 1.7 millones de alumnos en educación básica y media.

Por otro lado, en las diez universidades que integran el CNU hay unos 30,000 estudiantes inscritos.

Asimismo, se estima que las universidades privadas tienen capacidad para albergar a 12,500 jóvenes. Además este año se creó la Universidad Abierta en Línea (UALN) en la que se estima hay más de 12,000 estudiantes.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/02/2018 12:00 AM

Portada LA PRENSA

Portada Impresa
Portada LA PRENSA

..

25/02/2018 12:00 AM

Algunas de las mejores playas de Centroamérica

La Prensa Domingo
Algunas de las mejores playas de Centroamérica

A menos de un mes de que llegue la Semana Santa, en Revista Domingo les preparamos las mejores opciones para vacacionar en las playas de Centroamérica...

25/02/2018 12:00 AM

Así es la vida de los reos después de la cárcel en Nicaragua

La Prensa Domingo
Así es la vida de los reos después de la cárcel en Nicaragua

Salir de la cárcel no es tan fácil. Los ex reos sufren discriminación y los traumas de haber estado presos en condiciones hostiles, luchando por sobrevivir...

25/02/2018 12:00 AM

La mala hora de la OEA combatiendo corrupción en Honduras

Política
La mala hora de la OEA combatiendo corrupción en Honduras

Alegan falta de apoyo de secretario de la OEA, Luis Almagro..

25/02/2018 12:00 AM

BID recomienda más reformas fiscales a Centroamérica y República Dominicana

Economía
BID recomienda más reformas fiscales a Centroamérica y República Dominicana

Centroamérica y República Dominicana cerró el 2017 con un déficit fiscal promedio calculado en 2.3 por ciento, con una perspectiva de que el indicador llegue al 2.4 por ciento en el 2018, sostiene ..

25/02/2018 12:00 AM

La derrota de Correa

Columna del día
La derrota de Correa

En la consulta popular celebrada en Ecuador el 4 de febrero no sólo fue derrotado el expresidente Rafael Correa, quien no podrá volver a ser candidato...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}