14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estudiantes de la Upoli revelan que sufrieron violencia en la infancia. LAP RENSA/ARCHIVO

Violencia contra la niñez afecta en todos los estratos sociales de Nicaragua

Los tipos de violencia durante la niñez fueron: abuso psicológico con 31.8 por ciento; negligencia afectiva con 27.5 por ciento; abusos sexual con 23 por ciento; y abuso físico con un 27.8 por ciento.

El estudio denominado, Experiencias Adversas y Fortalezas Familiares durante la Niñez y su relación con Factores de Riesgo para la Salud, revela que el 79.4 por ciento de los estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) experimentaron situaciones de violencia durante su niñez.

Según la representante de Visión Mundial, María Gioconda Marenco, en la investigación participaron 224 jóvenes de la Escuela de Enfermería de la Upoli, quienes dijeron que los tipos de violencia que sufrieron durante su niñez fueron: abuso psicológico con 31.8 por ciento, negligencia afectiva con 27.5 por ciento, abusos sexual con 23 por ciento y abuso físico con un 27.8 por ciento.

Lea también: Universitarios copian y pegan información de internet

Asimismo el 28.8 por ciento de los encuestados dijeron haber sufrido violencia de género y el 41.9 por ciento abandono durante la infancia.

“Este estudio lo que pretende demostrar es la relación que existe entre experiencias adversas vividas en la niñez, fortalezas familiares de la infancia y cómo estas se relacionan o influyen en factores de riesgo que hoy se viven en la etapa adulta”, expresó Marenco.

Además, la investigación revela que un alto porcentaje de estudiantes vivieron situaciones de protección, siendo las mujeres las que más experiencias positivas vivieron.

Crianza con ternura

Entre las las recomendaciones del estudio se destaca: “Posicionar el abordaje de crianza con ternura con actores institucionales estatales y privados para incorporar la educación e incluso el acompañamiento a personas que sufrieron experiencias adversas y que hoy sufren factores de riesgo, principalmente violencia basada en el género”.

Le puede interesar: Estudiantes universitarios crearán soluciones innovadoras a problemas empresariales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí