14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Jorge García

Jorge García, cuando se presentó en los juzgados para notificar el cambio de su abogado defensor. LAPRENSA/ Martha Vasquez.

Absuelven definitivamente al hombre que mató a un ladrón que entró a su casa en Managua

"No actuó en ventaja de la víctima porque este entró armado a la casa del procesado y él defendió su bien jurídico protegido que es la vida", alegó juez que absolvió en definitiva al acusado de matar al ladrón que entró a robar a su vivienda

La juez Adela Cardoza, titular del Juzgado Segundo Distrito Penal de Juicio de Managua, ordenó este 7 de septiembre de 2017, archivar definitivamente la causa contra Jorge García Abarca, acusado de matar a un ladrón que entró armado en su casa el pasado 14 de diciembre de 2016.

Además: Claves para entender el caso del hombre que mató a un ladrón en su casa 

“No actuó en ventaja de la víctima porque este entró armado a la casa del procesado y él defendió su bien jurídico protegido que es la vida; por esto existe un eximente completo de responsabilidad que lleva a falta de sanción o pena. La misma ley da permiso de defenderse siempre que exista la racionalidad, la proporcionalidad en consecuencia se dicta el sobreseimiento definitivo a favor del procesado”, dijo la judicial. Además, ordenó el cese inmediato de las medidas cautelares de presentación periódica en los juzgados capitalinos.

Jorge García manifestó estar muy agradecido con la sociedad que se manifestó a su favor a través de las redes sociales y a los medios de comunicación que lo apoyaron. “Estoy contento con la resolución tardada porque fueron ocho meses de espera, pero al final se me dio la razón de que tenía que defenderme a mí y a mí familia”, dijo.

Así ocurrieron los hechos

El pasado diciembre dos ladrones entraron a un cuarto donde se encontraba García junto a dos familiares, les pidieron los celulares y salieron.  García buscó un arma y le disparó a Altamirano, el otro ladrón huyó del lugar.

García había sido declarado culpable de homicidio en perjuicio de Francisco David Altamirano Hernández (quien junto a Rexi Guadalupe Morales Altamirano entraron a asaltar armados) por un jurado de conciencia el 30 de junio de 2017. La Fiscalía pedía 15 años de cárcel en su contra y el hecho generó indignación social y acciones jurídicas para absolver al acusado de los delitos acusados.

El pasado 24 de julio, la fiscal departamental de Managua Mirna Siles reconoció que la fiscal auxiliar se excedió en solicitar la pena máxima, y anunció que introducirían un “incidente de nulidad” para que se revise la actuación del jurado

Siles alegó que desde un inicio estaba probada la legítima defensa del acusado, por lo cual solicitaron una medida cautelar diferente de la cárcel.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Leones
    Hace 7 años

    De acuerdo. La autodefensa es válida si se usa de acuerdo con la fuerza a la que se enfrenta. Si el individuo está armado, tenes que usar una arma para enfrentarlo.

  2. El patriota
    Hace 7 años

    Se hizo justicia toda persona que actua en defensa propia, sea dentro de su casa o en cualquier situación de agresion en la calle tienen derecho a la legítima defensa, que le quede de lección a los fiscales y deberían destituir al juez por incompetente.

  3. Edwin Antonio Lacayo Robles
    Hace 7 años

    Todos tenemos el derecho de proteger nuestra propiedad y nuestra vida y la de nuestra familia…. No importa si eso implica lesionar o matar a un criminal porque si este señor no hubiera matado a ese criminal, quizas él hubiera matado a los que estaban en la casa… este caso debe servir para escarmentar a los ladrones a no meterse en casa ajena, y a todo nicaraguense para tener armas en sus casas y asi poder defenderse de esta lacra.

  4. Hace 7 años

    Necesitamos héroes como este gordito

  5. Sin tapujos
    Hace 7 años

    Que bien!
    Que entiendan los delincuentes que si entran en una casa lo que les puede esperar es la muerte.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí