Por una educación más igualitaria

Como sabemos, en América Latina hay millones de niños y niñas que viven en desigualdad por su extrema pobreza.

07/09/2017

Hace unos días Malala Yousafzai, la persona más joven en recibir el Premio Nobel de la Paz, visitó México y dio una conferencia en el prestigioso Tecnológico de Monterrey. Durante su conferencia afirmó las ventajas sociales y económicas que puede tener un país que educa con igualdad.

Recordemos que desde los diez años, Malala empezó a realizar una campaña para defender los derechos de las niñas a la educación, pero cinco años después fue baleada por los talibanes cuando regresaba de la escuela.

Luego fue trasladada al Reino Unido y desde ahí continuó su lucha social, lo que le valió el reconocimiento internacional. Incluso, hace un par de años, en Estados Unidos, se rodó un documental basado en su historia, titulado He named me Malala, dirigido por Davis Guggenheim.

Hoy, en pleno siglo XXI persisten países donde se promueve el machismo con absoluta desfachatez y hay una total discriminación hacia la mujer. Por eso, Malala hizo hincapié en luchar por construir un mundo más humano y con acceso igualitario a la educación.

Durante su intervención instó a las miles de mujeres de esta región a creer en sí mismas y salir adelante pese a las enormes dificultades que atraviesan.

Cabe destacar que América Latina es una de las regiones más desiguales del planeta, donde en cada país, a pocos kilómetros de distancia entre una ciudad y otra, descubrimos diferencias sociales abruptas y vergonzosas.

En ese sentido, valoremos el mensaje de Malala para construir una sociedad más igualitaria. La Premio Nobel de la Paz, aseveró que sí todos somos seres humanos no hay ningún motivo para las divisiones.

La líder mundial motivó a los jóvenes para ser agentes de cambio y empezar a construir un mundo más humanitario. Pero sobre todo, el mensaje que hay que rescatar de Malala Yousafzai es que la única forma de sustentar un cambio notorio en nuestros países, es y será a través de la educación en todos sus niveles y formas.

Cuando educas a un niño, ayudas a una comunidad a crecer. Esas fueron las palabras de Yousafzai, y razón no le falta, pues los países que más han invertido en educación hoy se encuentran mejor posicionados para enfrentar los desafíos culturales.
Pero Malala no solo habló de educación, la fundación que promueve la activista paquistaní advirtió que América Latina es una región donde las niñas que viven en situación de pobreza se casan a temprana edad, mucho antes de los 18 años. Y agregó que en el mundo 130 millones de niñas no acceden a la escuela.

Como sabemos, en América Latina hay millones de niños y niñas que viven en la extrema pobreza. Malala es un referente para que los más pequeños accedan a una educación de calidad, pese a las adversidades que puedan encontrar en el camino.

También es un llamado de atención para que los funcionarios de las instancias públicas y privadas hagamos de esta región un mejor lugar para vivir. No existen fronteras para crecer como seres humanos, en una sociedad que respeta y promueve los derechos, en especial de los niños y niñas.

El autor es periodista.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/02/2018 12:00 AM

Portada LA PRENSA

Portada Impresa
Portada LA PRENSA

..

25/02/2018 12:00 AM

Algunas de las mejores playas de Centroamérica

La Prensa Domingo
Algunas de las mejores playas de Centroamérica

A menos de un mes de que llegue la Semana Santa, en Revista Domingo les preparamos las mejores opciones para vacacionar en las playas de Centroamérica...

25/02/2018 12:00 AM

Así es la vida de los reos después de la cárcel en Nicaragua

La Prensa Domingo
Así es la vida de los reos después de la cárcel en Nicaragua

Salir de la cárcel no es tan fácil. Los ex reos sufren discriminación y los traumas de haber estado presos en condiciones hostiles, luchando por sobrevivir...

25/02/2018 12:00 AM

La mala hora de la OEA combatiendo corrupción en Honduras

Política
La mala hora de la OEA combatiendo corrupción en Honduras

Alegan falta de apoyo de secretario de la OEA, Luis Almagro..

25/02/2018 12:00 AM

BID recomienda más reformas fiscales a Centroamérica y República Dominicana

Economía
BID recomienda más reformas fiscales a Centroamérica y República Dominicana

Centroamérica y República Dominicana cerró el 2017 con un déficit fiscal promedio calculado en 2.3 por ciento, con una perspectiva de que el indicador llegue al 2.4 por ciento en el 2018, sostiene ..

25/02/2018 12:00 AM

La derrota de Correa

Columna del día
La derrota de Correa

En la consulta popular celebrada en Ecuador el 4 de febrero no sólo fue derrotado el expresidente Rafael Correa, quien no podrá volver a ser candidato...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}