Club Social exige les devuelvan propiedad en Estelí

La Procuraduría en años anteriores ya se había pronunciado a favor de la devolución del bien.

08/09/2017

Esta es parte de la propiedad del Club Social ubicada en el costado norte del parque central de Estelí y que se encuentra en disputa en los Juzgados Civiles de la ciudad. LA PRENSA/R. MORA

El representante del Club Social de Estelí, José María Briones, advirtió que algunos funcionarios podrían estar detrás de la posible venta de la propiedad, que desde hace muchos meses, los socios de dicho club exigen su devolución.

Las instalaciones del club social tienen un área de unas 2 mil varas cuadradas en el centro de la ciudad de Estelí y que estaría valorado comercialmente en unos 500 mil dólares, según Briones, quien afirma que tienen la escritura real que data de 1887.

Le puede interesar: Por supuesta denuncia falsa remiten a juicio a pediatra de Estelí

Dichas instalaciones fueron tomadas en los años ochenta por la Central Sandinista de Trabajadores (CST) hasta el año 2012, cuando una parte fue vendida al delegado del Ministerio de Gobernación de Estelí, Francisco Antonio Boedeker Herrera.

El notario y también juez suplente de Ocotal, Ernesto Pereira, hizo la escritura pública 317 correspondiente a la venta y desmembración en la que José Ortiz Picado, con poder concedido por el dirigente nacional de la CST, Roberto González, vendió parte de esa propiedad a Boedeker Herrera, por la cantidad de 72 mil córdobas o tres mil dólares (según el precio del dólar de la época).

LA PRENSA buscó al delegado de Gobernación Boedeker Herrera, pero empleados de la institución pública dijeron que el funcionario no estaba en su oficina.

Doctor José María Briones.
LA PRENSA/R. MORA

Denuncia retardación de justicia

“Hay retardación de justicia” en este caso que se encuentra en el Juzgado de Distrito Civil y que ya debería existir un fallo, según Briones.

“Actualmente tenemos conocimiento que los señores que la usurpan ilegalmente tratan de negociar con gente foránea que desconoce la historia de ese bien inmueble y queremos avisarle a esas personas que no se dejen engañar porque van a caer en el juicio civil que estamos llevando y van a perder su dinero”, Briones.

Según Briones, quien está perdiendo prestigio es el Frente Sandinista, porque hay dirigentes de ese partido supuestamente involucrados en este proceso.

Lea también:  Escasez de agua sigue en comunidades del municipio de Estelí

Cabe señalar que la Procuraduría en Estelí se opuso a la devolución de la propiedad, aduciendo no tener evidencia de la constitución de la directiva del Club Social y que no demostraron que estén debidamente inscritos ante el Ministerio de Gobernación.

Además, argumentó que la propiedad pasó a ser un bien de la CST por expropiación a efecto de la Ley 85.

Sin embargo, la Procuraduría en años anteriores ya se había pronunciado a favor de la devolución del bien.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/02/2018 12:00 AM

Portada LA PRENSA

Portada Impresa
Portada LA PRENSA

..

25/02/2018 12:00 AM

Algunas de las mejores playas de Centroamérica

La Prensa Domingo
Algunas de las mejores playas de Centroamérica

A menos de un mes de que llegue la Semana Santa, en Revista Domingo les preparamos las mejores opciones para vacacionar en las playas de Centroamérica...

25/02/2018 12:00 AM

Así es la vida de los reos después de la cárcel en Nicaragua

La Prensa Domingo
Así es la vida de los reos después de la cárcel en Nicaragua

Salir de la cárcel no es tan fácil. Los ex reos sufren discriminación y los traumas de haber estado presos en condiciones hostiles, luchando por sobrevivir...

25/02/2018 12:00 AM

La mala hora de la OEA combatiendo corrupción en Honduras

Política
La mala hora de la OEA combatiendo corrupción en Honduras

Alegan falta de apoyo de secretario de la OEA, Luis Almagro..

25/02/2018 12:00 AM

BID recomienda más reformas fiscales a Centroamérica y República Dominicana

Economía
BID recomienda más reformas fiscales a Centroamérica y República Dominicana

Centroamérica y República Dominicana cerró el 2017 con un déficit fiscal promedio calculado en 2.3 por ciento, con una perspectiva de que el indicador llegue al 2.4 por ciento en el 2018, sostiene ..

25/02/2018 12:00 AM

La derrota de Correa

Columna del día
La derrota de Correa

En la consulta popular celebrada en Ecuador el 4 de febrero no sólo fue derrotado el expresidente Rafael Correa, quien no podrá volver a ser candidato...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}