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¿Sabés qué sector de Nicaragua saca más provecho a la tecnología?

La inversión en plataformas tecnológicas ágiles, seguras y amigables ha permitido migrar hacia la banca electrónica, de manera que actualmente casi todas las transacciones se realizan mediante dispositivos móviles.

La tecnología ha revolucionado los servicios bancarios en Nicaragua. Las transacciones financiera hoy en día se pueden realizar en cuestión de segundos desde la comodidad del hogar o la oficina mediante dispositivos electrónicos como una tablet, computadora o Smartphone, gracias a la inversión que ha hecho la banca nicaragüense, uno de los sectores que más ha aprovechado la tecnología para potenciar sus servicios.

La inversión en plataformas tecnológicas ágiles, seguras y amigables ha permitido migrar hacia la banca electrónica, de manera que actualmente casi todas las transacciones se realizan mediante dispositivos electrónicos con la confianza que brinda un sistema robusto, sólido y moderno.

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“Hay avances importantes en el sector bancario. Ahora muchas gestiones de banco se hacen en línea (…), hay avances en el tema de seguridad de esa información. El sistema bancario tiene que tener los cuidados necesarios para el sigilo y el manejo de la información con los diferentes mecanismos que existen internacionalmente”, comentó Hjamar Ayestas, presidente de la Cámara Nicaragüense de Internet y Telecomunicaciones (Canitel).

Sector bancario

La tecnología en el sector bancario también ha permitido el acceso a nuevos productos, así como mayor rapidez y comodidad a los clientes a la hora de hacer sus trámites. El desarrollo de aplicaciones móviles que permiten realizar diferentes transacciones, inclusive procesos de solicitud de crédito, evidencia este importante paso.

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Sin embargo, hace falta que otros sectores brinden a la tecnología la importancia que esta tiene como motor de desarrollo. Ernesto Varela, gerente general de Comtech, comentó que hay plataformas robustas montadas por el sector bancario, no obstante, señaló que así como este sector lo ha hecho, otros sectores del país deben adoptar nuevas tecnologías en sus procesos, lo que permitirá un avance sustancial para el país.

“En el banco ya no necesitás hacer una fila, ahora podés abrir una cuenta a través de tu celular y hacer tus operaciones. Esa plataforma tuvo que tener recursos de infraestructura para que muchos clientes se puedan conectar, necesita de software, de seguridad, mantenimiento, de implementación”, dijo.

Agregó que este esfuerzo no debe quedarse en el sector financiero, sino que se debe realizar también en el sector comercio, comunicación, educativo, entre otros.

Seguridad

Las transacciones bancarias en línea requieren seguridad no solo de parte de las instituciones bancarias, sino también de los usuarios, quienes deben seguir algunas medidas cómo ir directamente a las páginas oficiales de las instituciones bancarias, evitando enlaces externos o de terceros, nunca revelar sus números PIN o claves de acceso, entre otros.

Transacciones

Con la tecnología en las instituciones bancarias ha permitido hablar del concepto de banca en línea, desde la que se pueden realizar una serie de transacciones. Aquí algunas de ellas.

    1. Verificar saldos
    2. Ver estados de cuentas
    3. Realizar transferencias de una cuenta a otra
    4. Pago de servicios básicos (agua, luz, teléfono, cable, internet, entre otros)
    5. Depósitos a cuenta de ahorro
    6. Transferencias a cuentas de terceros
    7. Pagar tarjetas de crédito

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