14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Huracán Irma, INUNDACIONES

La Cruz Roja Internacional informó que Irma ha afectado a 1.2 millones de personas a su paso por el Caribe. LA PRENSA/AFP

Huracán Irma baja a categoría 4, pero continúa siendo extremadamente peligroso

El director de la Agencia de Gestión de Emergencias advierte que el huracán tendrá un impacto "realmente devastador" cuando llegue a la costa de Florida

El huracán Irma, descendió este viernes a categoría 4, aunque el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos advirtió que el peligro sigue siendo “extremo”. El ciclón dejó al menos 17 muertes a su paso por el mar Caribe, donde se reportan grandes daños a infraestructuras. La Cruz Roja Internacional informó que Irma ha afectado a 1.2 millones de personas, pero que la cifra podría subir a 26 millones.

Las condiciones de Irma, cuyo ojo es seguido por aviones y radares de huracanes cubanos, se extienden al oeste sobre porciones de Cuba y el centro del archipiélago de Bahamas, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

En su boletín, el CNH indica que el núcleo del Irma se moverá este viernes entre las islas centrales del archipiélago de Bahamas y la costa norte de Cuba y mañana sábado cerca de los Cayos de Florida y el sur del estado.

Al momento de emitir el boletín, el ciclón se encontraba a 435 kilómetros al este de Caibarie, en Cuba, y 655 kilómetros (405 millas) al sureste de Miami.

El director de la Agencia de Gestión de Emergencias (FEMA), Brock Long advirtió que el huracán tendrá un impacto “realmente devastador” cuando llegue a la costa estadounidense de Florida.

Más de un millón de evacuaciones obligatorias en Florida y Georgia

En su último boletín, el NHC con sede en Miami, emitió órdenes obligatorias de evacuación para la zona costera de Florida y del Estado de Georgia.

El gobernador de Florida, Rick Scott, urgió a todos los habitantes de este estado del sureste de Estados Unidos a estar listos para evacuar “pronto” antes de que el potente huracán Irma toque tierra el fin de semana.

“No ignoren las órdenes de evacuación. Recuerden que podemos reconstruir su hogar, no podemos reconstruir su vida. Todos los floridanos deben estar preparados para evacuar pronto”, señaló en rueda de prensa.

Florida cuenta con 20 millones de habitantes y, por ahora, más de un millón de personas están sujetas a las órdenes de evacuación obligatorias que rigen en ese estado y en el vecino Georgia. “La tormenta es poderosa y mortal”, señaló  el gobernador.

Cuba amplía fase de alarma

Cuba amplió este viernes la fase de alarma a unas tres cuartas partes de su territorio -once de sus dieciséis provincias- ante el “inminente impacto” del huracán Irma que, rebajado a categoría 4, atraviesa la cornisa norte de la isla de este a oeste.

El Estado Mayor de la Defensa Civil elevó la alarma a las provincias centrales de Villa Clara, Sancti Spíritus y Cienfuegos y la occidental de Matanzas. Estas cuatro provincias se suman a todas las regiones de la mitad oriental del país, desde Ciego de vila hasta Guantánamo, que desde el jueves ya se declararon en estado de alarma.

El Instituto de Meteorología de Cuba prevé fuertes marejadas de hasta 8 metros con inundaciones costeras en el litoral norte oriental durante la mañana, que se extenderán a la región central y que podrán ser fuertes desde el final de la tarde. Por la noche los vientos llegarán a estar entre los 50 y 65 kilómetros por hora y podrán llegar hasta 100 kilómetros por hora en zonas de la costa norte, con rachas superiores.

Unas 700.000 personas ya han sido evacuadas de sus hogares en las zonas costeras a las que afectará Irma, además de unos 36.000 turistas que se encontraban en los cayos Santa María, Coco y Guillermo, que podrían ser los puntos a los que más se aproxime el vórtice del Irma.

Internacionales Huracán Irma Huracanes Miami archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí