Detienen a exministro brasileño tras encontrarle más de 16 millones de dólares

La Policía Federal encontró huellas dactilares del exministro en los billetes y en apartamento

08/09/2017

El exministro brasileño Geddel Vieira Lima, muy próximo al presidente Michel Temer, fue detenido este viernes ante las evidencias de que sea el dueño de 51 millones de reales (16.3 millones de dólares) en efectivo descubiertos en cajas y maletas en un apartamento del barrio de Salvador, capital regional de Bahía. El apartamento es propiedad de un amigo de Vieira, quien lo habría cedido al exministro para que guardara sus pertenencias.

La Policía Federal aseguró que hay “fuertes indicios” de que el exministro sea el dueño de los 42.643 millones de reales (13.66 millones de dólares) y 2,688,000 dólares en billetes encontrados este martes.

Siete agentes de la Policía Federal se presentaron en la residencia de Vieira Lima a primera hora para detener al exministro, que ya se encontraba en arresto domiciliario, y lo trasladaron en avión a Brasilia, donde permanecerá preso de forma preventiva.

La detención forma parte de una nueva fase de la Operación Cui Bono, que investiga desvíos en la estatal Caixa Económica Federal, de la que Vieira Lima fue uno de sus vicepresidentes.

Catorce horas y siete máquinas de contar billetes para conocer el monto

Se trata de la mayor cantidad de dinero en efectivo encontrado por la Policía Federal, que necesitó catorce horas y siete máquinas de contar billetes para poder saber el monto total aprehendido.
La prensa local publicó este viernes que la policía encontró huellas dactilares del exministro en los billetes y en el apartamento.

Las autoridades explicaron que llegaron a ese apartamento gracias a informaciones recogidas en el marco de una investigación sobre corrupción, según las cuales el inmueble era “usado” habitualmente por Vieira Lima para guardar cajas con documentos.

Lea además: Corte Suprema de Brasil acepta denuncia contra expresidente Fernando Collor por corrupción

El exministro, de 58 años, fue detenido el 3 de julio acusado de obstrucción a la Justicia, aunque nueve días más tarde logró pasar a cumplir prisión domiciliaria. La Justicia decretó que usaría una tobillera electrónica para controlar sus movimientos, pero el exministro no cumplió la orden.

La Fiscalía acusa a Vieira Lima de “actuar internamente, de forma premeditada”, para beneficiar empresas con la concesión de créditos dentro y pasar informaciones privilegiadas a otros integrantes de “la cuadrilla que integraba”, entre los que están el expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, actualmente preso.

Tras el hallazgo del dinero, la Policía Federal y la Fiscalía habían pedido el ingreso a prisión del exministro ante el riesgo de “destrucción de elementos de pruebas imprescindible a la elucidación de los hechos”.

Más detenciones y órdenes de captura

En la misma operación de este viernes, fue detenido el director general de la Defensa Civil de Salvador, Gustavo Ferraz, próximo a Vieira Lima, y que fue dimitido horas más tarde por el ayuntamiento de Salvador. También se realizaron tres mandatos de búsqueda y aprehensión en la ciudad, uno de ellos en casa de la madre de Geddel Vieira Lima, que reside en el mismo edificio que su hijo.

Puede leer: Oficialismo brasileño impide que Michel Temer sea enjuiciado por corrupción

Vieira Lima, un político que mantiene con Temer una antigua y estrecha amistad, ocupó una de las vicepresidencias de la Caixa Económica Federal durante la gestión de la expresidenta Dilma Rousseff y fue ministro de Integración Nacional entre 2007 y 2010, en el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

Miembro del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el mismo de Temer, Vieira Lima fue elegido por el mandatario para ser ministro de la Secretaría del Gobierno, aunque se vio obligado a dimitir en noviembre pasado acusado por el entonces ministro de Cultura, Marcelo Calero, de presionarlo para autorizar unas obras en un terreno en Salvador propiedad del Ministerio de Cultura.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/01/2018 04:45 PM

Condenan a más de dos años de cárcel a Yankel Rosenthal por lavado de dinero

Internacionales
Condenan a más de dos años de cárcel a Yankel Rosenthal por lavado de dinero

Rosenthal se declaró culpable en agosto de 2017 de intentar blanquear, en 2013, más de un millón de dólares asociado con narcotráfico..

19/01/2018 04:39 PM

Exempleada de Michael Douglas relata episodio de supuesto acoso sexual

Espectáculo
Exempleada de Michael Douglas relata episodio de supuesto acoso sexual

La escritora Susan Braudy narró cómo el actor, para quien trabajó a finales de 1980, supuestamente la acosó sexualmente hasta el punto de humillarla..

19/01/2018 04:37 PM

Matthias Walkner está cerca de ganar su primer Dakar después de 13 etapas

Deportes
Matthias Walkner está cerca de ganar su primer Dakar después de 13 etapas

Walkner conserva la primera posición de la clasificación general con unos veinte minutos de ventaja sobre el argentino Kevin Benavides...

19/01/2018 04:15 PM

“En realidad odio al tiempo”, dice el poeta Ernesto Cardenal en su cumpleaños 93

Cultura
“En realidad odio al tiempo”, dice el poeta Ernesto Cardenal en su cumpleaños 93

El poeta y sacerdote Ernesto Cardenal festeja sus 93 años de vida activa con un nuevo libro y la lectura en Facebook de tres de sus más celebrados poemas Al perderte yo a ti, Salmo 1 y Oración por M..

19/01/2018 03:38 PM

El hijo de pie grande

Cartelera de Cines
El hijo de pie grande

El joven y simpático Adam emprende una misión épica para intentar descubrir el misterio que esconde la desaparición de su padre..

19/01/2018 03:29 PM

The Disaster Artist

Cartelera de Cines
The Disaster Artist

James Franco transforma la tragicómica historia real del aspirante a director de cine y famoso hollywoodense Tommy Wiseau ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}