Enatrel invierte más de medio millón de dólares en Te-Comunica

De la empresa se conoce muy pocos pues hasta la fecha Te-Comunica no tiene una página web, donde informe acerca de los servicios que oferta.

08/09/2017
Te-Comunica

Enatrel y el ICE son socios de la empresa de telecomunicaciones Te-Comunica- LAPRENSA/ARCHIVO

La Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) invirtió 15.7 millones de córdobas, equivalente a 576 mil dólares en el 2015, para adquirir la mitad de las acciones de la entidad de Telecomunicaciones de América S.A. (Te-Comunica).

La nueva empresa de telecomunicaciones fue conformada en el 2015 por Enatrel y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), y habría comenzado a funcionar desde el año pasado, con mucha discreción.

Acciones subvaluadas

Después de haber entrado en sociedad, en diciembre del 2015 los socios aprobaron un aumento de capital social, pasando la participación del Enatrel de la cantidad de cincuenta acciones, a quinientas, siempre manteniendo el valor nominal de las acciones de cuatro mil dólares cada una. Es decir que el capital de Enatrel en Te-Comunica paso de doscientos mil dólares a dos millones de dólares.

Lea también: Enatrel tiene una deuda millonaria con empresa de interconexión regional

No obstante, en una auditoría que se le realizó a la empresa de transmisión da a conocer: “La participación de Enatrel en la empresa (Te-Comunica) es del cincuenta por ciento, y a la fecha no se ha emitido el certificado de aportación debido que el socio Enatrel (o sea el ICE) no ha terminado de pagar dicho aporte patrimonial”.

El diario LA PRENSA intentó conocer la versión de la Cámara Nicaragüense de Telecomunicaciones e Internet (Canitel), sin embargo dijeron que aunque conocen de la existencia de la empresa, prefieren no hablar del tema.

Le puede interesar: Caruna ha prestado a Enatrel más de 68 millones de dólares

Asimismo nos comunicamos con Jaime Palermo, gerente Telecomunicaciones del ICE, quien dijo: “En relación con su solicitud, debe contactar directamente a Te- Comunica, quienes son los voceros autorizados para hablar sobre el tema consultado”.

Te-Comunica controlada por el ICE

Aunque Te Comunica tiene su oficina en Nicaragua en el edificio de Enatrel y es dirigida acá por Maritza Pérez, se conoce que Enatrel solo es accionaria de la empresa pero no mantiene el control de esta, según explica la última auditoría realizada a Enatrel.

“Esta inversión está valuada al costo, debido a que Enatrel no mantiene control sobre dicha compañía”, se lee en el documento.

De la empresa se conoce muy poco pues hasta la fecha Te-Comunica no tiene una página web, donde informe acerca de los servicios que oferta.

Otras sociedades de Enatrel

Por otra parte Enatrel también es accionista de la empresa Red Centroamericana de Fibras de ópticas S.A (Redca), que posteriormente modificó su nombre a Red Centroamericana de Telecomunicaciones S.A (Redca) como la empresa encargada de gestionar los activos de fibra óptica de la Empresa Propietaria de la Red (EPR), en la cual se implementará la Red Troncal de Fibras Ópticas de la AMI, teniendo como objetivo la prestación de servicios de transporte de información.

Lea también: Te-Comunica, la nueva empresa de telecomunicaciones con beneficios estatales

Redca ha sido constituida en Panamá con el fin del desarrollar, diseñar, financiar, construir, mantener, operar y explotar las redes de fibras ópticas en el primer sistema de transmisión regional que interconectara los sistemas eléctricos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

REDCA se encuentra avanzando en la implementación de su Plan de Negocios.

2.1 millones de córdobas debía al cierre del 2016 la empresa de telecomunicaciones Te- Comunica a Enatrel en servicios. Se desconoce que tipo de servicios le prestó dicha empresa.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/01/2018 11:31 AM

Una mirada histórica al nacimiento de Rubén Darío en Metapa

Cultura
Una mirada histórica al nacimiento de Rubén Darío en Metapa

Los dolores del parto se intensifican y todo hace suponer que el alumbramiento de Darío es inminente. Rosa es asistida por la propia doña Cornelia, quien llamó para que la ayudara con el parto a la ..

18/01/2018 11:16 AM

Miss Perú 2016, Valeria Piazza, se encuentra delicada de salud

Espectáculo
Miss Perú 2016, Valeria Piazza, se encuentra delicada de salud

La organizadora de Miss Perú confirmó además que Valeria Piazza  había nacido con esta enfermedad " su cuerpo se ataca a sí mismo pensando que está enfermo" y  lo que se tiene que conseguir es ..

18/01/2018 10:59 AM

Woody Allen acusa de cinismo las declaraciones de Dylan Farrow

Espectáculo
Woody Allen acusa de cinismo las declaraciones de Dylan Farrow

"Nunca abusé sexualmente de mi hija, como ya concluyeron todas las investigaciones que se realizaron hace 25 años", afirma Allen, que asegura que la familia Farrow se está aprovechando de la oportun..

18/01/2018 10:27 AM

Borges, escritor “innombrable” de la Revolución cubana sigue en el olvido

Cultura
Borges, escritor “innombrable” de la Revolución cubana sigue en el olvido

El libro Borges en Cuba. Estudio de su recepción es algo más que un acto reivindicativo. Presenta también una síntesis bastante clara y organizada de la historia de la censura oficial en Cuba desde..

18/01/2018 10:24 AM

Papa Francisco defiende al obispo Juan Barros, acusado de encubrir casos de pedofilia en Chile

Internacionales
Papa Francisco defiende al obispo Juan Barros, acusado de encubrir casos de pedofilia en Chile

"El día que me traigan una prueba contra el obispo Juan Barros, voy a hablar", declaró el pontífice a periodistas a su llegada a la ciudad de Iquique, donde ya celebró la tercera y última misa de ..

18/01/2018 10:00 AM

FSLN antepone “interés político” al negar gratuidad de cedulación

Política
FSLN antepone “interés político” al negar gratuidad de cedulación

Los analistas Óscar Castillo y Rosa Marina Zelaya coincidieron en que existe el interés del FSLN de mantener la partidarización de la cedulación..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}