14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Te-Comunica

Enatrel y el ICE son socios de la empresa de telecomunicaciones Te-Comunica- LAPRENSA/ARCHIVO

Enatrel invierte más de medio millón de dólares en Te-Comunica

Después de haber entrado en sociedad Enatrel y el ICE para conformar Te-Comunica, en diciembre del 2015 los socios aprobaron un aumento de capital social, pasando la participación del Enatrel de la cantidad de cincuenta acciones a quinientas.

La Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) invirtió 15.7 millones de córdobas, equivalente a 576 mil dólares en el 2015, para adquirir la mitad de las acciones de la entidad de Telecomunicaciones de América S.A. (Te-Comunica).

La nueva empresa de telecomunicaciones fue conformada en el 2015 por Enatrel y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), y habría comenzado a funcionar desde el año pasado, con mucha discreción.

Acciones subvaluadas

Después de haber entrado en sociedad, en diciembre del 2015 los socios aprobaron un aumento de capital social, pasando la participación del Enatrel de la cantidad de cincuenta acciones, a quinientas, siempre manteniendo el valor nominal de las acciones de cuatro mil dólares cada una. Es decir que el capital de Enatrel en Te-Comunica paso de doscientos mil dólares a dos millones de dólares.

Lea también: Enatrel tiene una deuda millonaria con empresa de interconexión regional

No obstante, en una auditoría que se le realizó a la empresa de transmisión da a conocer: “La participación de Enatrel en la empresa (Te-Comunica) es del cincuenta por ciento, y a la fecha no se ha emitido el certificado de aportación debido que el socio Enatrel (o sea el ICE) no ha terminado de pagar dicho aporte patrimonial”.

El diario LA PRENSA intentó conocer la versión de la Cámara Nicaragüense de Telecomunicaciones e Internet (Canitel), sin embargo dijeron que aunque conocen de la existencia de la empresa, prefieren no hablar del tema.

Le puede interesar: Caruna ha prestado a Enatrel más de 68 millones de dólares

Asimismo nos comunicamos con Jaime Palermo, gerente Telecomunicaciones del ICE, quien dijo: “En relación con su solicitud, debe contactar directamente a Te- Comunica, quienes son los voceros autorizados para hablar sobre el tema consultado”.

Te-Comunica controlada por el ICE

Aunque Te Comunica tiene su oficina en Nicaragua en el edificio de Enatrel y es dirigida acá por Maritza Pérez, se conoce que Enatrel solo es accionaria de la empresa pero no mantiene el control de esta, según explica la última auditoría realizada a Enatrel.

“Esta inversión está valuada al costo, debido a que Enatrel no mantiene control sobre dicha compañía”, se lee en el documento.

De la empresa se conoce muy poco pues hasta la fecha Te-Comunica no tiene una página web, donde informe acerca de los servicios que oferta.

Otras sociedades de Enatrel

Por otra parte Enatrel también es accionista de la empresa Red Centroamericana de Fibras de ópticas S.A (Redca), que posteriormente modificó su nombre a Red Centroamericana de Telecomunicaciones S.A (Redca) como la empresa encargada de gestionar los activos de fibra óptica de la Empresa Propietaria de la Red (EPR), en la cual se implementará la Red Troncal de Fibras Ópticas de la AMI, teniendo como objetivo la prestación de servicios de transporte de información.

Lea también: Te-Comunica, la nueva empresa de telecomunicaciones con beneficios estatales

Redca ha sido constituida en Panamá con el fin del desarrollar, diseñar, financiar, construir, mantener, operar y explotar las redes de fibras ópticas en el primer sistema de transmisión regional que interconectara los sistemas eléctricos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

REDCA se encuentra avanzando en la implementación de su Plan de Negocios.

2.1 millones de córdobas debía al cierre del 2016 la empresa de telecomunicaciones Te- Comunica a Enatrel en servicios. Se desconoce que tipo de servicios le prestó dicha empresa.

Nacionales Canitel Enatrel Te-Comunica archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí