14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
mujeres en Nicaragua

Agresores de mujeres han empezado amenazar a sus parejas con emular al exmilitar Francisco Ariel Mercado, o a Pedro Jiménez Cantarero, conocido como el “carnicero de Tipitapa”. Las defensoras de mujeres han alertado a la jefa de facto de la Policía, Aminta Granera. LA PRENSA/ARCHIVO

Se multiplican las amenazas de agresores hacia mujeres en Nicaragua

Defensoras de mujeres en Nicaragua alertan sobre lo que podría ser una ola por parte de agresores que amenazan a sus víctimas con decapitarlas, igual que hizo el exmilitar Francisco Ariel Mercado con Karla Estrada Rostrán.

Defensoras de mujeres en Nicaragua alertan sobre lo que podría ser una ola por parte de agresores que amenazan a sus víctimas con decapitarlas, igual que hizo  el exmilitar Francisco Ariel Mercado con Karla Estrada Rostrán o Pedro Jiménez Cantarero, conocido como el Carnicero de Tipitapa.

La organización Católicas por el Derecho a Decidir conoce de tres casos en particular en los que las mujeres “están aterradas”. Y un caso particular que circula por las redes sociales por parte de un supuesto exmilitar, que desde su perfil de facebook amenazó a suexpareja con decapitarla, igual que lo hizo Mercado.

Esto llevó a la activista de derechos humanos Magaly Quintana a dirigirle una carta a la jefa de facto de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, a quien le dice que adopte las previsiones del caso.

Le puede interesar: Demandan que crímenes contra mujeres sean realmente sancionados

“Según nuestros años de experiencia trabajando de cerca con casos de violencia contra la mujer en Nicaragua, un hombre que amenaza con matar a una expareja o pareja tiene una altísima probabilidad de cumplir con dichas amenazas”, le dice Quintana a Granera.

Una pandemia

Y aunque Quintana reconoce que la organización no ha sido contactada por la víctima, le señala a Granera que “el espeluznante crimen” cometido contra Estrada no es un incidente aislado y “forma parte de la pandemia de violencia que sufren las mujeres en sociedades patriarcales como la nuestra”.

Y prueba de ello, le dice a Granera “es que el crimen esté siendo reivindicado” por otros agresores para atemorizar a sus parejas “y así soporten violaciones, acoso y golpes”, sin que sean denunciados.

Lea también: Mujeres critican algunos informes forenses en casos de femicidios

“Esto (el crimen) de Karla ha generado una efervescencia en la agresividad de los hombres”, expresó la activista de derechos humanos, Magaly Quintana, quien mencionó que de los tres últimos casos conocidos “a una de ellas el hombre le llegó a decir ‘cuidate, portate bien, si no, te voy a cortar la cabeza como lo hizo el militar’ (…) las tres han vivido violencia, situación de mucha agresividad”.

Sin embargo, pese a conocer el caso de Estrada, las víctimas se niegan a denunciar esas amenazas ante la Policía. Quintana llamó a las víctimas a que no permitan que el miedo las paralice y denuncien y si la Policía no les recibe la denuncia que acudan a las organizaciones defensoras de mujeres.

Mujeres en Nicaragua amenazadas debido a la inercia

La defensora de mujeres Fátima Millón, consideró que esto es el resultado de la falta de aplicación de justicia en contra de los agresores de mujeres, pues se ha estado naturalizando la violencia y tuvo que pasar este hecho atroz para que ahora las autoridades dirijan una mirada a la situación de violencia que desde hace tiempo vienen enfrentando la mujeres en Nicaragua.

Lea además: Ocho mujeres asesinadas en un mes en Nicaragua

Por lo que destacó que “con una campaña de amor no se resuelve nada”, sobre todo con un sistema de justicia que no responde como lo esperan las víctimas. Millón aconsejó a las víctimas que denuncien y que aunque con recursos limitados están “las organizaciones allí están aunque sea para orientar, acompañar, buscar refugio” pero que no tengan miedo a denunciar.

42
mujeres han sido asesinadas en Nicaragua entre enero a la fecha según el Observatorio de la Violencia de Católicas, 39 femicidios, dos asesinatos y un homicidio. En 2016 Católicas contabilizó 49 femicidios.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí