14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Animal

El país aprobó el 11 de mayo del 2011 la ley 747, Ley para la Protección y Bienestar de los animales domésticos y animales silvestres domesticados. LA PRENSA/ ARCHIVO

Urge reforzar currícula veterinaria en Nicaragua

A pesar que Nicaragua cuenta con 12 universidades que ofertan la carrera de medicina veterinaria, se requiere mejorar la currícula académica.

Nicaragua es el país con mayor número de universidades que oferta una formación en medicina veterinaria; el problema es la calidad de la misma.

El total son 12 universidades, según el doctor Enrique Rimbaud, pero las deficiencias es que algunas casas de estudios no tienen microscopios ni bisturís y así gradúan a profesionales. Es decir, no cuentan con las condiciones necesarias para la formación de los estudiantes.

A nivel de la región, la formación veterinaria es muy desigual, sostuvo Rimbaud, pese a que esta carrera responde a necesidades muy serias en temas de salud pública.

“La primera defensa de la salud pública es el médico veterinario. El que vela que la carne sea de calidad, que la leche sea de calidad”, sostuvo el también decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Ciencias Comerciales.

Lea: Veterinarios y su importancia en el sector agropecuario 

Tomando en consideración el peso que tiene el médico veterinario en la sociedad, el Consejo Nacional de Universidades (CNU) debería empezar a revisar los programas de formación veterinaria que ofertan las universidades para valorar cuáles aseguran a los jóvenes tener un futuro y cuáles están engañando a la juventud, dijo Rimbaud.

Por otro lado, Carlos López, gerente de programa de la organización Brook Action for Working Horses and Donkeys, explicó sobre la importancia del bienestar animal, que inicia desde las prácticas de los médicos veterinarios, quienes están llamados a liderar el tema.

Lea: Protección animal, una materia pendiente 

Nacionales CNU Nicaragua Veterinaria archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí