Detectan imprecisiones en datos del libro blanco del Gran Canal de Nicaragua

De acuerdo con ambientalistas, el Libro Blanco sobre el proyecto canalero que publicó el Gobierno busca distraer a la sociedad de temas como las concesiones mineras.

08/09/2017

Posterior a la presentación de la ruta seleccionada en el 2015 para la construcción del Canal Interoceánico, se hicieron cambios, y sin valorar el impacto de estos, la Comisión del Gran Canal otorgó una renovación del permiso ambiental. Esta información es parte de lo nuevo que refleja la publicación el Libro Blanco sobre el Proyecto del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua.

De acuerdo con Víctor Campos, director del Centro Humboldt, los cambios que se plantearon en la trayectoria de esa obra de infraestructura monumental, se debían haber valorado, ya que en el documento se plantean como positivos, pero no solo porque lo diga la empresa concesionaria HKND, el Gobierno lo debe dejar por sentado, criticó Campos.

“La renovación del permiso debió estar condicionado a los cambios en la ruta y en la ingeniería del proyecto y los avances en los planes específicos que están establecidos en el estudio que presentó la consultora británica ERM( Environmental Resources Management )”, expresó. El nuevo permiso ambiental es vigente por 18 meses, y si este no se ejecutase en ese tiempo, se deberá de solicitar la renovación dos meses antes de su vencimiento.

Este aspecto no se sabía, según Campos. El documento también permite conocer las condiciones de este permiso ambiental, que a lo largo de 47 incisos deja claro las obligaciones de lo que denomina el proponente HKND.

Una de las acciones que plantea es que durante la construcción (de la obra) “debe tener las medidas necesarias para ahuyentar las especies de fauna que pueden ser lesionadas o dañadas por el proyecto en los sitios críticos”, señaló.
No obstante, para Víctor Campos, prevalece un “enorme nivel de impresión sobre cuáles son las acciones que se van a tomar para la conservación y el manejo de las áreas protegidas”. Esto se extiende a otras actividades.

Libro Blanco para distraer

Según Ruth Herrera, presidenta de la Plataforma Nacional de Defensa del Agua y la Vida, mediante la publicación del Libro Blanco, el Gobierno busca distraer a la población y que se olvide de la discusión sobre temas como las concesiones mineras y la explotación de los recursos naturales. Por su parte, Víctor Campos, director del Centro Humboldt, dijo que este podría ser una posibilidad, ya que no hay mucha novedad en la información.

Solicita apoyo de Ramsar

En el documento el Libro Blanco sobre el proyecto del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, se expuso que Daniel Ortega, presidente designado por el Consejo Supremo Electoral solicitó a la Convención Ramsar (acuerdo intergubernamental sobre medioambiente) un dictamen sobre el impacto de las obras en el humedal de San Miguelito. La Secretaría de la Convención envió a la presidencia sus opiniones en base a 15 aspectos que abarca el permiso ambiental, pero no se define con exactitud cuáles son.

Lea: El invisible Canal de Nicaragua 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/01/2018 12:03 AM

Exoneraciones en Nicaragua hasta para pagar salarios

Economía
Exoneraciones en Nicaragua  hasta para   pagar salarios

El bajo acceso que las mipymes tienen a las exoneraciones es debido a que tienen poco conocimiento sobre cómo conseguirlas, lo que ocasiona que pierdan la oportunidad de aumentar la competitividad me..

19/01/2018 12:00 AM

Grand Slam de Yosmany Guerra pone a los Tigres a un paso del título

Deportes
Grand Slam de Yosmany Guerra pone a los Tigres a un paso del título

Yosmany Guerra conectó un jonrón con las bases llenas en la sexta entrada para que los Tigres pusiera la Serie Final tres juegos a uno contra los Gigantes..

19/01/2018 12:00 AM

Llevan más de un mes detenidos ilegalmente en Rivas

Departamentales
Llevan más de un mes detenidos ilegalmente en Rivas

Dos personas se encuentran detenidas ilegalmente, porque aunque fueron absueltos un juez de Rivas no ha firmado sus órdenes de libertad..

19/01/2018 12:00 AM

Con Libro Blanco, Gobierno confesó delitos, dice presidenta del Cenidh

Nacionales
Con Libro Blanco, Gobierno confesó delitos, dice presidenta del Cenidh

Al publicar un listado de personas prácticamente el Gobierno acepta que han privado de la vida a 16 personas, expresan defensores de derechos humanos..

19/01/2018 12:00 AM

Aflora más división en Movimiento Anticanal

Política
Aflora más división en Movimiento Anticanal

La carta está firmada por los directivos Francisca Ramírez, Henry Ruiz Condega, Ronald Henríquez, Pablo Ramos, Manuel Soza, Martín Oporta , Francisco Carmona, Trinidad Morales y Marcos Pineda..

19/01/2018 12:00 AM

Zona de Strikes: Tigres ripostan con más agresividad

Deportes
Zona de Strikes: Tigres ripostan con más agresividad

Tigres reaccionan con más violencia y colocan a los Gigantes de Rivas al pie de la tumba, en la Final de la Liga de Beisbol Profesional ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}