Renuncia de Mauricio Mendieta irrita al partido Ciudadanos por la Libertad



Renuncia de Mauricio Mendieta irrita al partido Ciudadanos por la Libertad

El calendario electoral indica que las votaciones municipales están previstas a realizarse el próximo cinco de noviembre.

08/09/2017

Mauricio Diaz nuevo candidato de CxL (Ciudadanos por la Libertad )para Alcalde de Managua. Managua 7 de septiembre del 2017. Foto LA PRENSA /Manuel Esquivel

Mauricio Mendieta y Azalia Avilés renunciaron este jueves a la candidatura de alcalde y vicealcalde de Managua por el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL). Cuatro horas después, la dirigencia de CxL, encabezada por Kitty Monterrey, anunció al exdiplomático Mauricio Díaz, como reemplazo de Mendieta.

Mendieta explicó que los motivos de su renuncia “irrevocable” fueron porque el partido CxL “no cuenta con estructura electoral” en los distritos de Managua, para defender el voto; “el silencio complaciente de la OEA (Organización de Estados Americanos) con la dictadura de Ortega” y la reforma a la Ley Electoral (331).

Lea más en: Mauricio Mendieta renuncia a candidatura a la Alcaldía por Ciudadanos por la Libertad

“Convencido y con la fe de que a pesar de los riesgos y desafíos que representaba esta candidatura, teníamos la convicción de que nuestro triunfo el próximo 5 de noviembre era posible, porque confiamos tanto en la observación de la OEA como en la existencia suficiente de fiscales en el partido”, dijo Mendieta en conferencia ofrecida en un hotel capitalino.

Presentación de Díaz

En la presentación de Mauricio Díaz como nuevo candidato a alcalde de CxL en Managua, tanto Monterrey como este candidato calificaron a Mendieta de “inmoral, puñalero y antiético”.

“El comportamiento totalmente de falta de ética, de principio y de moral de la forma en que lo hizo, engañando a los managuas y a todos ustedes al haberlos invitado a presentar un programa de gobierno sabiendo que al día siguiente iba a renunciar es lo más absurdo que yo he visto en mi vida”, acusó Monterrey en referencia a Mendieta.

Lea además: Mauricio Mendieta se conforma con que OEA venga el día del voto

Monterrey dijo que la renuncia de Mendieta les permitió “encontrar a un candidato que teníamos aquí y que realmente para nosotros y el colegio electoral (…) es mil veces mejor que lo que estaba antes”.

Mauricio Díaz calificó de canalla y puñalero a Mendieta por su renuncia. “Que alguien diga que se retira porque no atienden una llamada en la Organización de Estados Americanos que él hace no es ningún argumento, que alguien retuerza una reforma a la Ley Electoral que nosotros entendemos como positiva, tampoco es argumento, peor aún, que alguien diga que este partido no tiene estructuras, cuando él no trajo absolutamente nada, me pareció una canallada”, arengó Díaz.

Lea también:  El voto en Nicaragua, el más caro en Centroamérica

Díaz dijo que se presenta una oportunidad de conquistar la Alcaldía de Managua. “Y no es imposible, a pesar de estas maniobras, de estas puñaladas traperas, de estos traspiés que nos han venido poniendo en el camino”.

Tardía presencia de la OEA

Mauricio Mendieta lamentó que las comunicaciones enviadas a Gonzalo Koncke, jefe de gabinete del secretario general de la OEA, Luis Almagro, y al propio Almagro, no hayan sido contestadas. “Se quedaron mudos ante esta comunicación”, señaló Mendieta.

Lea más en: OEA sigue sin informar qué día vendrá para observar elecciones

“En vista que a la fecha ya su presencia resulta tardía y no tenemos certeza de su existencia, por la falta de respuesta a las solicitudes expuestas el 31 de agosto y vía telefónica el 30 de agosto a Gonzalo Koncke, las cuales interpretamos como una falta de interés, una claudicación, producto de la intimidación que pudieron haber sufrido de parte de la dictadura, o bien una complacencia por razones que desconocemos, lo que reflejaría un incumplimiento inaceptable con el acuerdo firmado el 28 de febrero con el gobierno Orteguista”, dijo Mendieta.

Según el calendario electoral, las votaciones municipales están previstas a realizarse el próximo cinco de noviembre.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/07/2019 06:37 PM

#Las5DelDía de este 16 de julio en nuestro sitio web

LPTV
#Las5DelDía de este 16 de julio en nuestro sitio web

Crisis sociopolítica acaba con casi 400 mil créditos en Nicaragua, ordenan captura contra preso político excarcelado, obispo Silvio Báez afirma que el régimen “ataca frontalmente a la Iglesia Ca..

16/07/2019 06:13 PM

Entran en vigencia las reformas hechas a la medida de los funcionarios orteguistas sancionados

Política
Entran en vigencia las reformas hechas a la medida de los funcionarios orteguistas sancionados

Las reformas entraron en vigencia el lunes con su publicación en La Gaceta, diario oficial de Nicaragua...

16/07/2019 04:40 PM

3 diferencias entre el bitcoin y libra, la moneda digital de Facebook (y por qué hay países que se sienten amenazados)

Tecnología
3 diferencias entre el bitcoin y libra, la moneda digital de Facebook (y por qué hay países que se sienten amenazados)

El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, expresó recientemente su "seria preocupación" por la creación de libra y apuntó a su posible carácter "especulativo" y su potencial uso "para la..

16/07/2019 04:37 PM

Obispo Silvio Báez afirma que el régimen de Daniel Ortega “ataca frontalmente a la Iglesia Católica”

Política
Obispo Silvio Báez afirma que el régimen de Daniel Ortega “ataca frontalmente a la Iglesia Católica”

"En un futuro cercano el gobierno actual de Nicaragua tendrá que rendir cuenta ante la justicia de todos los delitos y crímenes que ha cometido contra el pueblo", afirmó monseñor Báez a un medio d..

16/07/2019 04:12 PM

Premios Emmy 2019: ¿está tu serie favorita entre los nominados?

Espectáculo
Premios Emmy 2019: ¿está tu serie favorita entre los nominados?

Y para seguir con números asombrosos, en sus ocho temporadas, la serie de culto acumuló 161 nominaciones a los premios de la televisión..

16/07/2019 04:10 PM

Alianza Cívica cuestiona al poder judicial: “Jueces son cómplices con el régimen orteguista”

Nacionales
Alianza Cívica cuestiona al poder judicial: “Jueces son cómplices con el régimen orteguista”

Desde el mes pasado, los jueces están dictando autos judiciales en los que mandan a archivar las causas, suspenden los efectos de las medidas cautelares y mandan a borrar antecedentes, pero no sobrese..

x