14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mauricio Diaz nuevo candidato de CxL (Ciudadanos por la Libertad )para Alcalde de Managua. Managua 7 de septiembre del 2017. Foto LA PRENSA /Manuel Esquivel

Renuncia de Mauricio Mendieta irrita al partido Ciudadanos por la Libertad

Cuatro horas después de la renunci, la dirigencia de Ciudadanos por la Libertad, encabezada por Kitty Monterrey, anunció al exdiplomático Mauricio Díaz, como reemplazo de Mendieta.

Mauricio Mendieta y Azalia Avilés renunciaron este jueves a la candidatura de alcalde y vicealcalde de Managua por el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL). Cuatro horas después, la dirigencia de CxL, encabezada por Kitty Monterrey, anunció al exdiplomático Mauricio Díaz, como reemplazo de Mendieta.

Mendieta explicó que los motivos de su renuncia “irrevocable” fueron porque el partido CxL “no cuenta con estructura electoral” en los distritos de Managua, para defender el voto; “el silencio complaciente de la OEA (Organización de Estados Americanos) con la dictadura de Ortega” y la reforma a la Ley Electoral (331).

Lea más en: Mauricio Mendieta renuncia a candidatura a la Alcaldía por Ciudadanos por la Libertad

“Convencido y con la fe de que a pesar de los riesgos y desafíos que representaba esta candidatura, teníamos la convicción de que nuestro triunfo el próximo 5 de noviembre era posible, porque confiamos tanto en la observación de la OEA como en la existencia suficiente de fiscales en el partido”, dijo Mendieta en conferencia ofrecida en un hotel capitalino.

Presentación de Díaz

En la presentación de Mauricio Díaz como nuevo candidato a alcalde de CxL en Managua, tanto Monterrey como este candidato calificaron a Mendieta de “inmoral, puñalero y antiético”.

“El comportamiento totalmente de falta de ética, de principio y de moral de la forma en que lo hizo, engañando a los managuas y a todos ustedes al haberlos invitado a presentar un programa de gobierno sabiendo que al día siguiente iba a renunciar es lo más absurdo que yo he visto en mi vida”, acusó Monterrey en referencia a Mendieta.

Lea además: Mauricio Mendieta se conforma con que OEA venga el día del voto

Monterrey dijo que la renuncia de Mendieta les permitió “encontrar a un candidato que teníamos aquí y que realmente para nosotros y el colegio electoral (…) es mil veces mejor que lo que estaba antes”.

Mauricio Díaz calificó de canalla y puñalero a Mendieta por su renuncia. “Que alguien diga que se retira porque no atienden una llamada en la Organización de Estados Americanos que él hace no es ningún argumento, que alguien retuerza una reforma a la Ley Electoral que nosotros entendemos como positiva, tampoco es argumento, peor aún, que alguien diga que este partido no tiene estructuras, cuando él no trajo absolutamente nada, me pareció una canallada”, arengó Díaz.

Lea también:  El voto en Nicaragua, el más caro en Centroamérica

Díaz dijo que se presenta una oportunidad de conquistar la Alcaldía de Managua. “Y no es imposible, a pesar de estas maniobras, de estas puñaladas traperas, de estos traspiés que nos han venido poniendo en el camino”.

Tardía presencia de la OEA

Mauricio Mendieta lamentó que las comunicaciones enviadas a Gonzalo Koncke, jefe de gabinete del secretario general de la OEA, Luis Almagro, y al propio Almagro, no hayan sido contestadas. “Se quedaron mudos ante esta comunicación”, señaló Mendieta.

Lea más en: OEA sigue sin informar qué día vendrá para observar elecciones

“En vista que a la fecha ya su presencia resulta tardía y no tenemos certeza de su existencia, por la falta de respuesta a las solicitudes expuestas el 31 de agosto y vía telefónica el 30 de agosto a Gonzalo Koncke, las cuales interpretamos como una falta de interés, una claudicación, producto de la intimidación que pudieron haber sufrido de parte de la dictadura, o bien una complacencia por razones que desconocemos, lo que reflejaría un incumplimiento inaceptable con el acuerdo firmado el 28 de febrero con el gobierno Orteguista”, dijo Mendieta.

Según el calendario electoral, las votaciones municipales están previstas a realizarse el próximo cinco de noviembre.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Eddy
    Hace 7 años

    Mauricio Diaz,opositor en los 80,pero es de los opositore honestos,por eso no esta chupando el hueso,como los otrod opositores de los 80,que no peleaban por democracia,sino pr el hueso que les dio Ortega,mi voto de confianza para el señor Mauricio Diaz.

  2. alberto
    Hace 7 años

    Muy valiente Mendieta en renunciar. Totalmente validas las 3 razones por las que renuncia, especialmente la de la falta de Fiscales. Con quien creen ustedes que Kitty Monterrey va a sustituir esos fiscales? Con los mismos que sustituyen el PLC y los demas zancudos. Rapido sustituyeron a Mendieta para podes participar. Es parte del Pacto, ya veran a Kitty como candidata a diputada despues de ser inhabilitada 3 veces y muchas otras prebendas. Eso es una de las muchas cosas que dejo negociadas Montealegre

    1. Guillermo
      Hace 7 años

      ¿”validas”? señor, Ud vive en Nicaragua???? como puede “argumentar” eso???

  3. el nica.
    Hace 7 años

    No se quien es Mendieta ya que falsos politicos es lo que mas produce Nicaragua, El nuevo aspirante a la alcaldía de Managua también está equivocado, el lo que busca es un hueso en en las estructuras partidarias como es la alcaldía de Managua, es comprensivo, la calle esta dura, dona kitty se las esta jugando también ella ya amarró par asegurar su hueso, la nueva alcaldesa de Nicaragua se llama Reyna Rueda, asi de simple señores zancudos.

  4. Justo Nicaragua
    Hace 7 años

    Mendieta demostro ser un candidato de escritorio, jamas mostro la motivacion que se necesita para incentivar a la gente a que salgan a votar. Ojalá que el nuevo candidato entienda que hay que salir a caminar por cada uno de los barrios para que la gente sepa que hay por quien votar.

  5. el carolingio
    Hace 7 años

    Este novisimo partido tienen que darse cuenta que estan por caer en el juego de Ortega y si participan en alguna contienda van derecho al zancudismo

    1. Sin tapujos
      Hace 7 años

      Estimado ¨el carolingio¨, mi duda razonable con lo que expresa, puede ser. Pero lo que me inquieta es: entonces, cuándo es correcto, bueno o estratégico participar? Digo, en términos generales.
      En lo personal no confío en la Sra. Monterrey. Cómo es posible que decidiera poner al Sr. Mendieta si no era tan buen candidato? O sea, se sacaron de la manga al Sr. Díaz o es solo un second choice?
      Por otro lado, si el Sr. Mendieta no se involucró en nada con Cxl, como dice El Sr. Díaz (refeririéndose a estructuras partidarias), entonces, quienes están fallando en la toma de decisiones son los mismos dirigentes de CxL.
      Pero bueno, esta será noticia de 48 horas no más.
      Será la muerte política del Sr. Mendieta y su compañera de fórmula, o los veremos muy pronto como otros políticos saltarines en otros partidos políticos?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí