HABLEMOS DEL IDIOMA

Descubre el origen de la palabra “Google” y polémica por el uso de “googlear”

Más que discutir este verbo, que a sus creadores les molesta, les quería contar el origen de su nombre, ellos buscaron en la historia de la Matemática más cercana a nuestros días, donde vieron la palabra googol

09/09/2017

LAPRENSA/THINKSTOCK

Tras un arduo litigio, la Corte de Apelación de San Francisco dio la razón a la empresa de Mountain View al decretar que el término “googlear” no es sinónimo de búsqueda en Internet y permitió a Google mantener su marca.

Eso podrá decidirlo esa corte, pero “googlear” (o “guglear”), ya son términos muy comunes en el mundo de la computación. Aunque no sean parte del lenguaje culto, en nuestros días muchas personas los usan, al igual que lo llaman San Google por las miles de ventajas que nos ofrece.

Aclaramos que en español la opción culta sería “consultar en Google” o “buscar en la web utilizando expresamente el motor de búsqueda Google”.

Más que discutir este verbo, que a sus creadores les molesta, les quería contar el origen de su nombre, ellos buscaron en la historia de la Matemática más cercana a nuestros días, donde vieron la palabra googol, la cual fue creada en 1930 para designar un número formado por un uno seguido de cien ceros.

Según cuentan, fue el sobrinito de 9 años de Edward Kasner, un matemático estadounidense, él pensó que era bueno tener un nombre para un número tan grande y le pidió a su sobrino que lo inventara, con la promesa de que sería usado por muchas personas. El sobrino propuso googol, y tal como predijo Kasner fue muy usado por matemáticos en todas las lenguas.

Google fue fundado en 1998 por dos estudiantes de doctorado en Informática en la escuela de ingeniería de la Universidad de Stanford, Larry Page y Sergey Brin.

Aunque su principal producto es el buscador, la empresa ofrece también otros servicios y según ellos afirman su nombre se inspira en la palabra inventada hace casi ocho décadas, porque este término “refleja la misión de la compañía de organizar la inmensa cantidad de información disponible en la web y en el mundo”.

Google responde a más de 200 millones de consultas al día, por eso es el motor de búsqueda en Internet más grande y más usado al dar de forma rápida y sencilla información en la web, con acceso a un índice de más de 8,168 millones de páginas web.

El Diccionario de la lengua española (oficialmente DLE desde la 23.ª edición) considera que “googlear” es un neologismo cada vez más común entre los usuarios de internet, que utilizan este buscador, de ahí que el director de la Real Academia Española ya manifestó la “posibilidad” de incluir esta palabra en su diccionario, aunque recordemos que Google no incentiva el uso de cualquier palabra relacionada con su marca registrada, ya que teme un posible desgaste de la misma.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/04/2018 08:49 PM

Ciudadanos resisten y marchan por noveno día en León

Departamentales
Ciudadanos resisten y marchan por noveno día en León

Desde tempranas horas los estudiantes se autoconvocaron en la plaza San Sebastián y, a las 4:00 p.m. recorrieron las principales calles de León..

25/04/2018 08:23 PM

Temor por helicóptero que sobrevuela la Upoli

Nacionales
Temor por helicóptero que sobrevuela la Upoli

Desde el pasado 23 de abril ya no hay que cubrirse de los disparos y el gas lacrimógeno, pero los estudiantes no bajan la guardia. Aseguran que oficiales de la Policía vestidos de civil rondan el per..

25/04/2018 08:01 PM

Juan Francisco Estrada llega por primera vez a Nicaragua: “La revancha con Chocolatito sale sobrando”

Deportes
Juan Francisco Estrada llega por primera vez a Nicaragua: “La revancha con Chocolatito sale sobrando”

Entre las espinas que tiene en su carrera de boxeo, la primera fue su segunda derrota contra el nicaragüense, sin embargo, siente que le afectó más el “robo” que le hicieron ante el tailandés..

25/04/2018 07:17 PM

Centenares de ciudadanos se manifiestan en la rotonda Jean Paul Genie

Nacionales
Centenares de ciudadanos se manifiestan en la rotonda Jean Paul Genie

Los manifestantes colocan 38 cruces alrededor de la rotonda por cada uno de los jóvenes, policías y pobladores que fallecieron en las protestas contra reformas al INSS..

25/04/2018 07:14 PM

Estos son los rivales del Real Estelí en la Liga de Campeones Concacaf Sub-13

Deportes
Estos son los rivales del Real Estelí en la Liga de Campeones Concacaf Sub-13

En la pasada edición, el Real Estelí trascendió al conseguir su primer éxito en este torneo derrotando 1-0 al vigente campeón, el Santa Ana de El Salvador..

25/04/2018 06:28 PM

Fotogalería | Estudiantes pintan monumentos de azul y blanco

Imágenes
Fotogalería | Estudiantes pintan monumentos de azul y blanco

Después de las protestas en Nicaragua, que han dejado más de 30 muertos, estudiantes y pobladores pintaron algunos monumentos y postes con los colores de la bandera nacional..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}