" " Descubre el origen de la palabra "Google" y polémica por el uso de “googlear”

HABLEMOS DEL IDIOMA

Descubre el origen de la palabra “Google” y polémica por el uso de “googlear”

Más que discutir este verbo, que a sus creadores les molesta, les quería contar el origen de su nombre, ellos buscaron en la historia de la Matemática más cercana a nuestros días, donde vieron la palabra googol

09/09/2017

LAPRENSA/THINKSTOCK

Tras un arduo litigio, la Corte de Apelación de San Francisco dio la razón a la empresa de Mountain View al decretar que el término “googlear” no es sinónimo de búsqueda en Internet y permitió a Google mantener su marca.

Eso podrá decidirlo esa corte, pero “googlear” (o “guglear”), ya son términos muy comunes en el mundo de la computación. Aunque no sean parte del lenguaje culto, en nuestros días muchas personas los usan, al igual que lo llaman San Google por las miles de ventajas que nos ofrece.

Aclaramos que en español la opción culta sería “consultar en Google” o “buscar en la web utilizando expresamente el motor de búsqueda Google”.

Más que discutir este verbo, que a sus creadores les molesta, les quería contar el origen de su nombre, ellos buscaron en la historia de la Matemática más cercana a nuestros días, donde vieron la palabra googol, la cual fue creada en 1930 para designar un número formado por un uno seguido de cien ceros.

Según cuentan, fue el sobrinito de 9 años de Edward Kasner, un matemático estadounidense, él pensó que era bueno tener un nombre para un número tan grande y le pidió a su sobrino que lo inventara, con la promesa de que sería usado por muchas personas. El sobrino propuso googol, y tal como predijo Kasner fue muy usado por matemáticos en todas las lenguas.

Google fue fundado en 1998 por dos estudiantes de doctorado en Informática en la escuela de ingeniería de la Universidad de Stanford, Larry Page y Sergey Brin.

Aunque su principal producto es el buscador, la empresa ofrece también otros servicios y según ellos afirman su nombre se inspira en la palabra inventada hace casi ocho décadas, porque este término “refleja la misión de la compañía de organizar la inmensa cantidad de información disponible en la web y en el mundo”.

Google responde a más de 200 millones de consultas al día, por eso es el motor de búsqueda en Internet más grande y más usado al dar de forma rápida y sencilla información en la web, con acceso a un índice de más de 8,168 millones de páginas web.

El Diccionario de la lengua española (oficialmente DLE desde la 23.ª edición) considera que “googlear” es un neologismo cada vez más común entre los usuarios de internet, que utilizan este buscador, de ahí que el director de la Real Academia Española ya manifestó la “posibilidad” de incluir esta palabra en su diccionario, aunque recordemos que Google no incentiva el uso de cualquier palabra relacionada con su marca registrada, ya que teme un posible desgaste de la misma.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/10/2018 07:35 PM

SIP alerta sobre devastador panorama del periodismo en Nicaragua y Venezuela

Nacionales
SIP alerta sobre devastador panorama del periodismo en Nicaragua y Venezuela

SIP destaca que las dictaduras de Nicaragua y Venezuela siguen "violando los derechos humanos de sus ciudadanos"..

22/10/2018 07:24 PM

Mamá de víctima y procesado matagalpino se saludan en juicio

Nacionales
Mamá de víctima y procesado matagalpino se saludan en juicio

Benigna Díaz de Mendiola pide que se castigue al responsable de la muerte de su hijo Lenín Mendiola en Matagalpa, pero que se deje en libertad contra quien no hay pruebas ..

22/10/2018 07:21 PM

Juicio contra profesor Juan Bautista de Ticuantepe sigue pendiente

Nacionales
Juicio contra profesor Juan Bautista de Ticuantepe sigue pendiente

Amistades llegan a apoyar a profesor Juan Bautista Guevara a los juzgados..

22/10/2018 07:15 PM

Dictadura de Ortega y Murillo no ha colaborado con Grupo de Expertos de la CIDH

Nacionales
Dictadura de Ortega y Murillo no ha colaborado con Grupo de Expertos de la CIDH

El canciller orteguista, Denis Moncada, aseguró a los expertos de la CIDH en julio pasado que el régimen ya contaba con un programa de reparación para la víctimas de la crisis de violaciones de de..

22/10/2018 06:55 PM

CPDH demanda con urgencia atención médica a presos políticos enfermos

Nacionales
CPDH demanda con urgencia atención médica a presos políticos enfermos

Abogada de CPDH, Karla Sequeira denuncia que autoridades del Sistema Penitenciario Nacional se niega a acatar oficios de jueces para llevar a presos políticos enfermos al forense o unidad de salud..

22/10/2018 06:41 PM

Policía Orteguista persigue, captura y golpea a un joven en el municipio de Estelí

Departamentales
Policía Orteguista persigue, captura y golpea a un joven en el municipio de Estelí

Evangelista Rivera González, madre del joven, intentó grabar con su teléfono la detención, pero uno de los uniformados se lo destruyó..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x