El escritor venezolano Jesús Montoya gana el I Premio Hispanoamericano de Poesía Francisco Ruiz Udiel

“Me siento como nicaragüense muy feliz, muy honrada que este premio lleve su nombre”, dijo la poeta Gioconda Belli al leer el fallo de premio en el cual participaron cerca de doscientos libros provenientes de escritores de Hispanoamerica

09/09/2017

Poeta Francisco Ruiz Udiel. LAPRENSA/Archivo

El I Premio Hispanoamericano de Poesía Francisco Ruiz Udiel fue concedido al joven poeta venezolano Jesús Montoya por su libro Hay un sitio detrás de los incendios, confirmó a LA PRENSA vía telefónica el escritor español Daniel Rodríguez Moya, miembro del jurado reunido en Bogotá, Colombia.

También puede leer: Francisco Ruiz Udiel: En el oficio más peligroso, la poesía

El jurado sesionó el viernes por la tarde, en el marco del 10º Festival Internacional de Literatura Las Líneas de su mano,  y estuvo “conformado por Federico Díaz-Granados como presidente, Alí Calderón de México, Eden Tosi de Italia, y Miguel Valverde, de Valparaíso Ediciones España”, añadió Rodríguez Moya .

Jesús Montoya, ganador del I Premio de Poesía Hispanoamericana Francisco Ruiz Udiel. Foto tomada del Facebook de Valparaíso Ediciones

Jesús Montoya, ganador del I Premio de Poesía Hispanoamericana Francisco Ruiz Udiel. Foto tomada del Facebook de Valparaíso Ediciones.

Destacó en su fallo que la obra seleccionada se “caracteriza por la vertiginosa superposición de imágenes poéticas de gran impacto y verso de largo aliento, con poemas que conjugan de manera solvente tradición y vanguardia”.

Fallo anunciado por la poeta Gioconda Belli, en Bogotá, Colombia

Y la responsable del dar el fallo oficial en la clausura del festival literario Las Líneas de su mano, en el Gimnasio Moderno de Bogotá fue la poeta nicaragüense Gioconda Belli, destacó Rodríguez Moya .

“Me siento como nicaragüense muy feliz, muy honrada que este premio lleve su nombre”, dijo Belli al leer el fallo de I Premio Hispanoamericano de Poesía Francisco Ruiz Udiel.

En este evento participaron cerca de doscientos libros provenientes de escritores de Hispanoamérica. El premio consiste en la publicación de la obra por Valparaíso Ediciones, y darla a conocer en sus filiales de España, México y Colombia.

Se destaca asimismo la alta participación, con casi doscientos libros de todos los países de Hispanoamérica.

Premio honra memoria de Francisco Ruiz Udiel

“Con este premio la editorial Valparaíso quiere honrar la memoria del poeta nicaragüense Francisco Ruiz Udiel, que falleció a los 33 años. Ruiz Udiel desarrolló a lo largo de su corta vida una trayectoria literaria que lo había destacado como la voz más prometedora de su generación en Centroamérica”, dice el fallo al valorar el porqué del premio.

Lea además: Poesías completas de Francisco

En su bitácora personal (http://ruizudiel.blogspot.com/) el poeta nacido en 1977 y fallecido trágicamente en 2010 dejó parte de su breve biografía, visión, poemas y artículos periodísticos. Se consideró discípulo de la poeta Claribel Alegría, fue editor y activo promotor cultural.

Puede leer una selección de poemas de Francisco Ruiz: La estatua y la arena

El jurado en su nota, también recordó al escritor nicaragüense Ulises Juárez Polanco (íntimo amigo de Ruiz Udiel), y quien originalmente era parte del jurado. Juárez Polanco falleció el pasado 25 de agosto “quebrando así, al igual que Francisco, una prometedora carrera”.

LAPRENSA/Cortesía/Festival Las Líneas de su Mano

LAPRENSA/Cortesía/Festival Las Líneas de su Mano

El jurado del I Premio Hispanoamericano de Poesía Francisco Ruiz, fue integrado por Federico Díaz-Granados como presidente, Alí Calderón de México, Edén Tosi de Italia, Miguel Valverde, de Valparaíso Ediciones, y Daniel Rodríguez Moya, ambos de España.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/02/2018 12:03 AM

Mapa detalla dónde están las tierras más fértiles de Nicaragua

Economía
Mapa detalla dónde están las tierras más fértiles de Nicaragua

Nuevo mapa detalla los rangos de fertilidad de los suelos del país a partir de la presencia de materia orgánica y aconseja las prácticas que puede implementarse para compensar las carencias..

19/02/2018 12:02 AM

Reforma electoral con nombre y apellido

Opinión
Reforma electoral con nombre y apellido

La reforma, además de inconstitucional es insólita, ya que nunca antes se había aprobado ley alguna que despojara al presidente de un poder del Estado de todas sus funciones, dejándole como figura ..

19/02/2018 12:01 AM

Mejoran puerto del Caribe de Nicaragua

Economía
Mejoran puerto del Caribe de Nicaragua

Para mejorar y fortalecer las capacidades operativas del Puerto Arlen Siu, ubicado en El Rama, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, la Empresa Portuaria Nacional (EPN) remodeló sus instalaciones..

19/02/2018 12:00 AM

Sally Hawkins quiere su estatuilla a Mejor Actriz en los premios Óscar 2018

Espectáculo
Sally Hawkins quiere su estatuilla a Mejor Actriz en los premios Óscar 2018

Sally Hawkins, de 41 años, mantiene su vida personal extremadamente privada, aunque admitió que Fred Astaire y Ginger Rogers inspiraron su actuación en La Forma del Agua. ..

19/02/2018 12:00 AM

Chavismo acosa a la prensa libre

Política
Chavismo acosa a la prensa libre

El periodismo en Venezuela vive bajo una “espada de Damocles” por la penalización de la difamación con hasta 10 años de cárcel...

19/02/2018 12:00 AM

Autoboicot de su santidad eléctrica

Opinión
Autoboicot de su santidad eléctrica

Los subsidios, tocan las fibras de los sectores sociales más vulnerables, se vuelve un tema sensible y politizarle, por lo que debe debatirse con seriedad. ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}