14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Poeta Francisco Ruiz Udiel. LAPRENSA/Archivo

El escritor venezolano Jesús Montoya gana el I Premio Hispanoamericano de Poesía Francisco Ruiz Udiel

El fallo de este concurso internacional organizado por Valparaíso Ediciones fue anunciado por la poeta Gioconda Belli en la clausura del festival literario Las Líneas de su mano, en Bogotá, Colombia

El I Premio Hispanoamericano de Poesía Francisco Ruiz Udiel fue concedido al joven poeta venezolano Jesús Montoya por su libro Hay un sitio detrás de los incendios, confirmó a LA PRENSA vía telefónica el escritor español Daniel Rodríguez Moya, miembro del jurado reunido en Bogotá, Colombia.

También puede leer: Francisco Ruiz Udiel: En el oficio más peligroso, la poesía

El jurado sesionó el viernes por la tarde, en el marco del 10º Festival Internacional de Literatura Las Líneas de su mano,  y estuvo “conformado por Federico Díaz-Granados como presidente, Alí Calderón de México, Eden Tosi de Italia, y Miguel Valverde, de Valparaíso Ediciones España”, añadió Rodríguez Moya .

Jesús Montoya, ganador del I Premio de Poesía Hispanoamericana Francisco Ruiz Udiel. Foto tomada del Facebook de Valparaíso Ediciones
Jesús Montoya, ganador del I Premio de Poesía Hispanoamericana Francisco Ruiz Udiel. Foto tomada del Facebook de Valparaíso Ediciones.

Destacó en su fallo que la obra seleccionada se “caracteriza por la vertiginosa superposición de imágenes poéticas de gran impacto y verso de largo aliento, con poemas que conjugan de manera solvente tradición y vanguardia”.

Fallo anunciado por la poeta Gioconda Belli, en Bogotá, Colombia

Y la responsable del dar el fallo oficial en la clausura del festival literario Las Líneas de su mano, en el Gimnasio Moderno de Bogotá fue la poeta nicaragüense Gioconda Belli, destacó Rodríguez Moya .

“Me siento como nicaragüense muy feliz, muy honrada que este premio lleve su nombre”, dijo Belli al leer el fallo de I Premio Hispanoamericano de Poesía Francisco Ruiz Udiel.

En este evento participaron cerca de doscientos libros provenientes de escritores de Hispanoamérica. El premio consiste en la publicación de la obra por Valparaíso Ediciones, y darla a conocer en sus filiales de España, México y Colombia.

Se destaca asimismo la alta participación, con casi doscientos libros de todos los países de Hispanoamérica.

Premio honra memoria de Francisco Ruiz Udiel

“Con este premio la editorial Valparaíso quiere honrar la memoria del poeta nicaragüense Francisco Ruiz Udiel, que falleció a los 33 años. Ruiz Udiel desarrolló a lo largo de su corta vida una trayectoria literaria que lo había destacado como la voz más prometedora de su generación en Centroamérica”, dice el fallo al valorar el porqué del premio.

Lea además: Poesías completas de Francisco

En su bitácora personal (http://ruizudiel.blogspot.com/) el poeta nacido en 1977 y fallecido trágicamente en 2010 dejó parte de su breve biografía, visión, poemas y artículos periodísticos. Se consideró discípulo de la poeta Claribel Alegría, fue editor y activo promotor cultural.

Puede leer una selección de poemas de Francisco Ruiz: La estatua y la arena

El jurado en su nota, también recordó al escritor nicaragüense Ulises Juárez Polanco (íntimo amigo de Ruiz Udiel), y quien originalmente era parte del jurado. Juárez Polanco falleció el pasado 25 de agosto “quebrando así, al igual que Francisco, una prometedora carrera”.

LAPRENSA/Cortesía/Festival Las Líneas de su Mano
LAPRENSA/Cortesía/Festival Las Líneas de su Mano

El jurado del I Premio Hispanoamericano de Poesía Francisco Ruiz, fue integrado por Federico Díaz-Granados como presidente, Alí Calderón de México, Edén Tosi de Italia, Miguel Valverde, de Valparaíso Ediciones, y Daniel Rodríguez Moya, ambos de España.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí