Película sobre desaparecidos se alza con premio en Festival de Venecia

Esta coproducción de Chile, Francia, Alemania y Holanda, que también habla sobre los perseguidos políticos, antes recibió el premio de la Federación internacional de críticos de cine.

09/09/2017
El cineasta iraní Alireza Khatami y el actor español Juan Margallo, de la película Los versos del olvido, posan en el 74 Festival de Venecia en Venecia, Italia. LAPRENSA/EFE/ CLAUDIO ONORATI

El cineasta iraní Alireza Khatami y el actor español Juan Margallo, de la película Los versos del olvido, posan en el 74 Festival de Venecia en Venecia, Italia. LAPRENSA/EFE/ CLAUDIO ONORATI

La coproducción chilena Los versos del olvido, dirigida por el iraní Alireza Khatami, ganó este sábado 9 de septiembre el premio a mejor guion de la sección Horizontes en la 74 edición del Festival de Venecia.

Un premio que corresponde a Dominique Welinski y René Ballesteros, autores del guion, y que recogió el realizador de la película.

También puede leer: Reviven terror de un caníbal que violó y devoró a su víctima en París

Khatami se mostró emocionado y nervioso y dedicó el premio a su “maravilloso reparto y equipo”, además de asegurar que se trataba de un doble reconocimiento porque lo recogía delante de maestros como Guillermo del Toro, que es la “inspiración” de su vida.

“Esta película no seria posible sin este señor sentado ahí”, dijo en referencia al cineasta mexicano, antes de añadir, en español: “Muchas gracias por esta noche inolvidable”.

Lea además: Los restos del Che Guevara “cortado en cuatro partes” siguen en Bolivia, dice el escritor J.J. Benítez

“Los versos del olvido”, una coproducción de Chile, Francia, Alemania y Holanda, ya había recibido ayer el premio de la Federación internacional de críticos de cine (FIPRESCI).

La película aborda el tema de los perseguidos y desaparecidos por razones políticas y fue rodada en Santiago de Chile aunque no hace referencia directa a la historia chilena ya que considera que el problema de los desaparecidos es una cuestión universal.

Un anciano sepulturero con una sorprendente memoria, salvo para los nombres, interpretado por el actor español Juan Margallo, trabaja y prácticamente vive en un remoto cementerio prácticamente olvidado y sumido en el abandono.

Todo cambia cuando recibe una serie de cadáveres por una revuelta en un municipio cercano sofocada duramente por los militares.

Le puede interesar:  Paul Auster dice que le enferma la división racial en Estados Unidos

Empieza entonces una mágica y onírica odisea con este objetivo, contando con la ayuda de una anciana que busca a su hija desaparecida (Itziar Aizpuru), con un místico enterrador (Tomás del Estal) y con un atormentado conductor de funerarias (Manuel Morón).

“Los versos del olvido” competía en la sección de largometrajes de Horizontes, la segunda en importancia de la Mostra, con otras dieciocho películas, entre ellas “Invisible”, del argentino Pablo Giorgelli.

Otros  temas de interés: Estrenarán Suburra, impactante serie sobre sexo, poder y mafias

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/02/2018 12:03 AM

Mapa detalla dónde están las tierras más fértiles de Nicaragua

Economía
Mapa detalla dónde están las tierras más fértiles de Nicaragua

Nuevo mapa detalla los rangos de fertilidad de los suelos del país a partir de la presencia de materia orgánica y aconseja las prácticas que puede implementarse para compensar las carencias..

19/02/2018 12:02 AM

Reforma electoral con nombre y apellido

Opinión
Reforma electoral con nombre y apellido

La reforma, además de inconstitucional es insólita, ya que nunca antes se había aprobado ley alguna que despojara al presidente de un poder del Estado de todas sus funciones, dejándole como figura ..

19/02/2018 12:01 AM

Mejoran puerto del Caribe de Nicaragua

Economía
Mejoran puerto del Caribe de Nicaragua

Para mejorar y fortalecer las capacidades operativas del Puerto Arlen Siu, ubicado en El Rama, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, la Empresa Portuaria Nacional (EPN) remodeló sus instalaciones..

19/02/2018 12:00 AM

Sally Hawkins quiere su estatuilla a Mejor Actriz en los premios Óscar 2018

Espectáculo
Sally Hawkins quiere su estatuilla a Mejor Actriz en los premios Óscar 2018

Sally Hawkins, de 41 años, mantiene su vida personal extremadamente privada, aunque admitió que Fred Astaire y Ginger Rogers inspiraron su actuación en La Forma del Agua. ..

19/02/2018 12:00 AM

Chavismo acosa a la prensa libre

Política
Chavismo acosa a la prensa libre

El periodismo en Venezuela vive bajo una “espada de Damocles” por la penalización de la difamación con hasta 10 años de cárcel...

19/02/2018 12:00 AM

Autoboicot de su santidad eléctrica

Opinión
Autoboicot de su santidad eléctrica

Los subsidios, tocan las fibras de los sectores sociales más vulnerables, se vuelve un tema sensible y politizarle, por lo que debe debatirse con seriedad. ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}