14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Minsa, salud, hospitales, Nicaragua, salud, león,

La construcción del reemplazo del viejo hospital de León es uno de los proyectos que quedó pendiente este año. LA PRENSA/E.LÓPEZ

Urgen hospitales más resistentes al cambio climático

Latinoamérica necesita apostar por la construcción de “hospitales seguros” que resistan los efectos del cambio climático y garanticen una respuesta de “calidad” ante desastres.

Latinoamérica necesita apostar por la construcción de “hospitales seguros” que resistan los efectos del cambio climático y garanticen una respuesta de “calidad” ante desastres, explicó la coordinadora regional de salud de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), Alexandra Kianman.

En opinión de la representante de la UNOPS, este punto es uno de “los principales retos y desafíos” que tienen los países de la región latinoamericana en materia de infraestructura hospitalaria.

Le puede interesar: Minsa presenta sus planes para la salud del país en el 2016

“Es evidente que, ante la vulnerabilidad a la que están expuestos hoy por hoy los países con el cambio climático y los desastres naturales, un hospital o un establecimiento de salud, incluso los de atención primaria, debe ser seguro, reducir riesgos y garantizar la calidad de respuesta en caso de desastre”, sostuvo Kianman.

Planificar antes de construir

La experta destacó que ante los fenómenos extremos ligados al calentamiento global es importante que durante la planificación previa a la construcción, se tengan en cuenta “criterios que analicen la vulnerabilidad ante un desastre natural y que la edificación tiene que mantenerse”.

Lea también: Nicaragua deberá presentar sus acciones y razones ante el cambio climático

“El hospital no puede caer, ni tiene que ser vulnerable ante un desastre natural, porque es el que va a brindar las atenciones ante un evento como este”, acotó Kianman, quien señaló que algunos países de la región han “tomado conciencia” y que “en sus regulaciones e implementación de sus proyectos están considerando este punto”.

No obstante, advirtió que “no podemos decir que (Latinoamérica) está preparada, porque es un proceso largo y las inversiones en infraestructura de salud no son suficientes para cubrir todas las brechas”.

Lea además:  Nicaragua será más caliente en la próxima década, por efectos del cambio climático

Explicó que el paso a la construcción de “hospitales seguros”, adaptados a normas dadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) “es un proceso que todavía está caminando, que necesita inversión para mejorar la infraestructura, incluso la existente”.

Crear plan maestro

La coordinadora regional de UNOPS Alexandra Kianman, explicó que la región latinoamericana necesita crear un “plan maestro” en el que se estudie previo a la edificación de hospitales para que estos “respondan a la real necesidad de la prestación del servicio para poder garantizar la sostenibilidad social, económica y ambiental del proyecto”.

La UNOPS da asistencia técnica a 16 países de Latinoamérica en la construcción de hospitales, compras de medicamentos y equipamiento hospitalario, y entre 2008 y 2016 intervino en la ejecución de aproximadamente 1,200 millones de dólares.

Economía cambio climático Hospitales Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí