14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
tragedias
La Prensa

La pesadilla de los “soñadores”

Según organismos que trabajan en el tema de las migraciones,  unos 1,500 jóvenes nicaragüenses que viven en Estados Unidos (EE.UU.) y forman parte de los  “soñadores”  —como se les llama a los inmigrantes jóvenes que fueron llevados ilegalmente cuando eran niños y se acogieron a un programa  de protección temporal contra la deportación—, podrían ser deportados después que el presidente Donald Trump anunció esta semana el fin de dicho programa.

A esos jóvenes inmigrantes se les llama “soñadores” porque Dream (sueño en inglés) es el acrónimo del título de una ley  presentada en 1996  para protegerlos temporalmente. Pero también se les llama así  por alusión al mito  de que la gente llega del extranjero a EE.UU. en busca del “sueño americano”.   Después de la Ley Dream, el presidente Barack Obama aprobó en 2012 un programa llamado Daca (acrónimo en inglés de Acción diferida para los llegados en la infancia), a fin de beneficiar a los jóvenes inmigrantes indocumentados que se acogieran a dicho programa, con permisos temporales de trabajo y derecho a estudiar, obtener licencias de conducir y tener un número de la seguridad social.

Este programa, Daca, es el que el presidente Donald Trump ha decidido terminar con el argumento de que supone una amnistía de hecho para los inmigrantes indocumentados, que les permite obtener empleos que podrían y deberían ser aprovechados por ciudadanos estadounidenses de origen o inmigrantes legalizados.  “Debemos tener corazón y compasión para los estadounidenses desempleados, que luchan y han sido olvidados”, dijo Trump antes de que se diera  a conocer su decisión sobre Daca.

La orden de Trump no tiene efectos inmediatos. Entrará en vigencia hasta el 5 de marzo de 2018, para dar al Congreso oportunidad de encontrar una solución legal en el término de 6 meses. Pero tampoco es una decisión compasiva, no para los jóvenes “soñadores” que ahora tienen la pesadilla de una deportación que daría un vuelco catastrófico a sus vidas.

El Gobierno de los EE. UU. tiene derecho de dictar sus propias  normas migratorias. El presidente Trump tiene razón al decir que vivir en EE.UU. no es un derecho para los extranjeros, sino un privilegio. Sin embargo, las reglas migratorias que se dictan en  cada país deben respetar los derechos humanos que tienen valor y vigencia  universal.

En las informaciones se manejan distintas cifras sobre los inmigrantes ilegales en EE.UU., pero en términos generales se estima que hay  unos 800 mil soñadores latinoamericanos, o sea que se acogieron al programa  Daca,  en su gran mayoría mexicanos pero también muchos centroamericanos entre ellos los más de 1,500 nicaragüenses.

Esos jóvenes merecen una nueva y mejor oportunidad. De hecho, con su honradez, dedicación al estudio y el trabajo, y por su respeto a las leyes de EE.UU., la gran  mayoría de los soñadores se han ganado el derecho de vivir en ese país.

El Congreso estadounidense, cuya mayoría pertenece al partido de Trump pero no comparte sus posiciones extremistas   sobre los inmigrantes, debería aprobar una ley realmente compasiva que proteja en forma definitiva a los soñadores y a todos los indocumentados que lo merezcan.

COMENTARIOS

  1. marcel
    Hace 7 años

    Para orientarlos un poco, Trump no terminocon Daca, sino que el arrogante Obama le dio un termino de cinco añps, Obama, al dictar esa ley obvio campantemente la independenciade pdderes, por que no tomo en cuenta al Congreso, lo que dio lugar a ser inconstituciona..¨por si no lo saben, en 2016, con mas de cicuenta mil firmar, se le solicito a Obama, aun en el poer y que pudo haberlo hecho, se lesolicito ampliara dicho decreto , pero el aun presiente fue ciero sordo y mudo ante esa peticion, por que por estrategia politica, dejarle un problema al presidente por si la Hilary perdia, Finalmente , la bola esta en la cnahca del Congreso.Finalmente Trump dijo que si el Congreso no hacia nada justo el lo haria.

  2. Rolando Raudez
    Hace 7 años

    Lamentablemente todo empezo mal, ya que Obama recurrio a un decreto presidencial, algo como hacen los dictadores, al ver que el Congreso no aprobaba su peticion referente a este programa llamado DACA, desde el comienzo Obama dijo que era un programa temporal, lo que Trump hizo fue seguir las leyes de la Constitucion, que Obama evito, y dio por terminado el programa inconstitucional DACA, ademas dio la oportunidad al Congreso quien es el que legisla, de 6 meses para que hagan las cosas legalmente, y el esta dispuesto a firmar. Trump dijo lo siguiente: “mi mas alto deber es defender al pueblo estadounidense y a la Constitucion de los Estados Unidos de America. Al mismo tiempo, no estoy a favor de castigar a los ninos, la mayoria de los cuales ahora son adultos, por las acciones de sus padres. Pero tambien debemos reconocer que somos una nacion de oportunidades porque somos una nacion de leyes”.

  3. el carolingio
    Hace 7 años

    Seria ejemplar una Ley que promueva el Congreso (dado que es la unica forma de ayudarles) siendo selectivo y premiando a los mas avanzados y progresistas en sus estudios y a los que han sometido datos veraces, en otras palabras a los mas honrados. No se puede premiar a lo parejo. La suspension de DACA es porque fue un decreto de Obama y no una Ley del Congreso, pues se argumenta que ese decreto es inconstitucional y solo El Congreso puede promulgar y hacerla Ley, analizando varias cosas. Estamos claros que esos jovenes se necesitan por la economia y las relaciones y vinculaciones ya estasblecidas se entiende que muchos la merecen

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí