Enatrel incrementa sus gastos administrativos y de producción

El incremento de los gastos administrativos se debió por rubros de servicios de personal, tales como sueldos, salarios y prestaciones sociales.

09/09/2017
Enatrel

Enatrel incrementó sis gastos operativos. LAPRENSA/J.FLORES

Entre el 2015 y 2016 la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) incrementó sus gastos administrativos por el orden de 52.5 millones de córdobas, equivalente a 1.7 millones de dólares.

El incremento de los gastos administrativos se debió por rubros de servicios de personal, tales como sueldos, salarios y prestaciones sociales.

Le puede interesar: Enatrel invierte más de medio millón de dólares en Te-Comunica

“Así como también en el rubro de la depreciación, en el servicios de mantenimiento de edificios, equipos, vehículos, consultorías entre otros”, se lee en la auditoría que se le realizó a la empresa a finales del año pasado.

No obstante la auditoría revela que Enatrel no solo aumentó sus gastos administrativos, pues los costos de producción también incrementaron por el orden de 465.9 millones de córdobas, equivalentes 15.3 millones de dólares.

Lea también: Enatrel tiene una deuda millonaria con empresa de interconexión regional

“Se nota principalmente en los rubros de servicios no personales como los servicios básicos y servicios contratados nacionales, además en los rubros de materiales, por costos incurridos en mantenimiento y reparaciones del sistema de interconectado nacional y obras conexas, que se están ejecutando en el año 2016”, se lee en el documento.

Deuda con Caruna

Asimismo en la auditoría se da a conocer que la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) tiene una deuda alta con la cooperativa Caja Rural Nacional (Caruna), al sumar entre 2014 y el 31 de diciembre del 2016, 68.8 millones de dólares.

Mario Arana, ex presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), con respecto a la deuda que tiene esta empresa con Caruna, manifestó que se tenía la alternativa de hacer el préstamo, o no hacer la inversión y eso debe de analizarse.

Lea además:  Te-Comunica, la nueva empresa de telecomunicaciones con beneficios estatales

“No sé si Enatrel tiene la facilidad de conseguir préstamos en el sistema. Entonces podría ser que eso le permitió invertir en algo que de otra manera no lo hubiera hecho. El país necesita tener transmisión segura, estable, entonces hay que evaluarlo en ese contexto, no sabemos si fue una decisión atinada o no, pero da la impresión de que lo que hemos visto es que se compró capacidad a un costo mayor”, sostuvo Arana.

Le puede interesar:  Concentración de poder en puestos de electricidad en Nicaragua

Los préstamos hechos por Caruna han sido para financiar proyectos de desarrollo de líneas de transmisión y las construcciones de subestaciones en zonas como la isla de Ometepe, Siuna, Bilwi, Rosita, Matagalpa, Mulukukú, Las Colinas y Chichigalpa.

Estos préstamos fueron hechos discrecionalmente, sin análisis o aprobación de la Asamblea Nacional, violando lo establecido por la Ley de Deuda Pública.

Otras deudas de Enatrel

Además Enatrel tiene una deuda pendiente de 242.6 millones de córdobas con la Empresa Propietaria de la Red (EPR), que administra el Sistema de Interconexión Eléctrica de los países de América Central (Siepac), a pesar que a inicios del 2016, Enatrel aumentó el costo del peaje (tarifa que se cobra por transporte), lo que le permitió tener mayores ingresos.

Enatrel tuvo un incremento en sus ingresos de 130 millones de córdobas, por el aumento del peaje, lo que produjo una alza en la tarifa de energía en el 2016.

Lea también: Solo Nicaragua aplica subsidios energéticos cruzados en Centroamérica

Además Enatrel hasta el 31 de diciembre del 2016, mantenía una cuenta por pagar a la EPR de 23 millones de córdobas por transacciones en el Mercado Eléctrico Regional (MER).

1.5 millón de dólares prestó Enatrel en el 2015 a Banpro para gastos operativos, devengando una tasa de interés del ocho por ciento. Esta información se encuentra en la última auditoría hecha a esta empresa estatal.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/01/2018 11:46 AM

Asamblea Constituyente de Venezuela convoca a elecciones presidenciales antes de abril

Internacionales
Asamblea Constituyente de Venezuela convoca a elecciones presidenciales antes de abril

Mediante un decreto se acordó que las elecciones presidenciales se celebren en el primer cuatrimestre de 2018..

23/01/2018 11:19 AM

Cómo hizo Amazon para que su primer supermercado, Amazon Go, no tenga cajeros ni filas

Tecnología
Cómo hizo Amazon para que su primer supermercado, Amazon Go, no tenga cajeros ni filas

La tienda de alimentos cuenta con cientos de cámaras infrarrojas y sensores electrónicos que vigilan desde el techo a cada uno de sus clientes para identificarlos y controlar los productos que selec..

23/01/2018 11:08 AM

Septicemia, la infección por la que perdí la nariz y las piernas

Salud
Septicemia, la infección por la que perdí la nariz y las piernas

Según la Organización Mundial de la Salud la septicemia se produce cuando el sistema inmunológico, o la forma en la que el cuerpo responde ante los organismos infecciosos, se sobrecarga y exagera s..

23/01/2018 11:00 AM

Pamela Anderson ve en Assange un genio que trata de ayudar a la humanidad

Espectáculo
Pamela Anderson ve en Assange un genio que trata de ayudar a la humanidad

La actriz Pamela Anderson dijo que las acusaciones de dos mujeres contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange por delitos sexuales fueron una "encerrona" para "desacreditarlo"..

23/01/2018 10:38 AM

Los Grammy en ocho datos

Espectáculo
Los Grammy en ocho datos

Este domingo 28 de enero se entregarán los premios más relevantes de la música..

23/01/2018 10:22 AM

Carles Puigdemont busca reelegirse como presidente de Cataluña

Internacionales
Carles Puigdemont busca reelegirse como presidente de Cataluña

Carles Puigdemont tiene el apoyo en la cámara autonómica para ser investido como presidente de la región, aunque su reelección afronta desafíos legales y una feroz oposición política..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}