14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Unicef

La estrategia contra el abuso sexual que impulsa Unicef tendrá una duración indefinida. LA PRENSA/I.MUNGUÍA

Unicef en campaña contra el abuso sexual en Nicaragua

El objetivo de la estrategia de Unicef es enseñar a la niñez que “no todas las caricias son buenas” y a identificar que hay riesgos en las relaciones con las personas adultas.

En Nicaragua el 82 por ciento de las víctimas de abuso sexual son niñas y adolescentes según el Instituto de Medicina Legal (IML), es por ello que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) inició este viernes una Estratégia de Comunicación sobre Prevención del Abuso Sexual contra la Niñez y la Adolescencia.

El objetivo de la estrategia es enseñar a la niñez que “no todas las caricias son buenas” y a identificar que hay riesgos en las relaciones con las personas adultas. Por otro lado, pretenden motivar a los padres de familias a mantener una actitud de alerta para prevenir el abuso sexual.

Lea también: Unicef brinda herramientas para la vida a jóvenes en riesgo

“La violencia afecta en mayor medida a las niñas menores de 18 años. Esto no es normal, esto no debería ser así. Detrás de las cifras registradas hay niñas afectadas, hay familias, hay comunidades… El nombre de la estrategia es La Prevención del Abuso Sexual Inicia en Casa porque se pretende llegar a los hogares, a los padres y madres y obviamente a los niños y sus entornos”, explicó el representante de Unicef en Nicaragua, Iván Yerovi.

Le puede interesar:  Sólo un 12 % de mujeres trabajadoras en Nicaragua amamantan, según Unicef

Según el director del Instituto de Medicina Legal, Zacarías Duarte, entre el año 2013 y el año 2015, se realizaron 150,586 pesquisas medicolegales, de las cuales el 60 por ciento, equivalente a 90,830, se realizaron a mujeres. Pero más preocupante es que de 15,584 mujeres víctimas de abuso sexual el 82 por ciento son menores de edad.

“Se puede observar que la mujer adulta es la principal víctima de lesiones psíquicas, con el 83 por ciento. Este panorama es completamente diferente cuando se trata de violencia sexual, ya que hemos observado que el 48 por ciento de las pesquisas son en adolescentes y niñas, y en las de cero a 12 años, el 34 por ciento. Si se juntan los dos grupos, estos representa el 82 por ciento”, indicó Duarte.

Por su parte, Marcia Ramírez, titular del Ministerio de la Familia (Mifam), anunció que esa institución se ha aliado con iglesias y el Ministerio de Educación para sensibilizar a la población sobre l prevención de la violencia.

Mensajes claves contra el abuso

Los padres de familia deben mantener comunicación permanente con sus hijos para prevenir el abuso sexual.

La niñez debe poner en práctica algunas normas de autocuidado para disminuir los factores de riesgo.

Los padres de familia deben enseñar a los niños a establecer límites a la figura de autoridad de los adultos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí