Lamentan ausencia de Nicaragua en sesión de la CIDH

La Corte Interamericana de Derechos Humanos menciona que la ausencia de los estados “limita las oportunidades de diálogo constructivo”.

09/09/2017
Nicaragua

La Iniciativa de Defensoras de Nicaragua en la CIDH. LA PRENSA/CORTESÍA A. CENTENO

Nicaragua junto a Haití y Cuba fueron los Estados ausentes en el recién pasado 164 período extraordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), realizado entre el 4 y 8 de septiembre, en México.

Ese organismo lamenta que las representaciones de estos Estados no hayan participado de las audiencias a las que fueron convocados. En un comunicado de prensa la CIDH menciona que la ausencia de los estados “limita las oportunidades de diálogo constructivo”.

Le puede interesar: Gobierno de Nicaragua ignora audiencia en la CIDH

Por Nicaragua asistió como peticionaria una representación de la Iniciativa de Defensoras.

Igualmente, la CIDH señaló que toma nota de las denuncias “de potenciales represalias expresadas por representantes de la sociedad civil en varias audiencias, quienes expresaron su temor a regresar a su país por este motivo”.

Es inaceptable

La Comisión recuerda que es inaceptable cualquier tipo de represalia o estigmatización que emprenda un Estado por la participación de personas u organizaciones ante los órganos del sistema interamericano, en ejercicio de sus derechos convencionales.

Lea también: “Es lastimoso que en Nicaragua no haya justicia”, dijo Francisca Ramírez ante la CIDH

Una de las que expuso su temor fue la dirigente campesina, Francisca Ramírez, quien el pasado 6 de septiembre brindó su testimonio sobre la forma en que el movimiento campesino ha sido reprimido por oponerse a la construcción del proyecto del Canal Interoceánico.

“Yo quiero que ustedes tengan un ejemplo, y hoy vine aunque no se que más pueda pasar en Nicaragua con mi familia, con los miembros del Consejo (de Defensa de la Tierra), pero hoy vine a decir que en Nicaragua vivimos una injusticia. No tenemos derecho a protestar hay una gran alianza del gran capital queriendo quitarnos lo poco que tenemos los campesinos”, sostuvo Ramírez.

Lea además:  Defensoras de mujeres denuncian ante la CIDH al Estado de Nicaragua por amenazas y hostigamiento

En esa oportunidad, las representantes de la Iniciativa de Defensoras de Nicaragua expusieron que en el último período han aumentado las amenazas y la criminalización contra defensoras de derechos humanos, valiéndose de investigaciones, vigilancia, amenazas, detenciones interrogatorios ilegales y el uso de listas estigmatizantes y excluyentes.

La CIDH en su comunicado menciona que en las audiencias públicas se recibió además información preocupante sobre distintas situaciones de derechos humanos en la región, incluyendo la de personas defensoras en el contexto de industrias extractivas y amenazas a la independencia judicial en Guatemala, así como la de las mujeres defensoras en Nicaragua.

CIDH establece que OEA debe intervenir

Durante este período de sesiones la CIDH recibió información alarmante sobre problemas estructurales de los sistemas de justicia en la región, que se traducen en una falta de acceso a la justicia.

Es por ello que ese organismo considera fundamental que los estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA )adopten medidas para fortalecer y consolidar la independencia del poder judicial.

La Comisión celebró 13 audiencias sobre situaciones de derechos humanos entre los que destacaron cinco países centroamericanos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/01/2018 04:46 PM

Reina de belleza que murió en accidente de tránsito le había pedido al conductor que bajara la velocidad

Departamentales
Reina de belleza que murió en accidente de tránsito le había pedido al conductor que bajara la velocidad

"Así no Eduardo, controlate", le dijo al conductor Angélica García, que fue enterrada este domingo. Él, más bien aceleró, dice un primo de la víctima que viajaba con ella en el vehículo ..

21/01/2018 03:44 PM

La forma del agua, de Guillermo del Toro, premiada por Sindicato de Directores

Espectáculo
La forma del agua, de Guillermo del Toro, premiada por Sindicato de Directores

El Sindicato de Directores de Estados Unidos (DGA) entregó su galardón principal, el Darryl F. Zanuck como mejor película del año, al mexicano Guillermo del Toro..

21/01/2018 02:55 PM

ONU: la brecha salarial entre hombres y mujeres: un “robo” del 23 por ciento

Economía
ONU:  la brecha salarial entre hombres y mujeres: un “robo” del 23 por ciento

Según los cálculos más recientes de la OCDE, numerosos países ricos tienen una brecha salarial superior, por ejemplo Japón (25.7 por ciento), EE.UU. (18.9), el Reino Unido (17,1) o Alemania (15.7)..

21/01/2018 01:13 PM

Más de 15,000 bachilleres nicaragüenses buscan una oportunidad en UNAN-Managua

Nacionales
Más de 15,000 bachilleres nicaragüenses buscan una oportunidad en UNAN-Managua

Los estudiantes realizaron el examen de admisión este domingo para obtener uno de los 9,140 cupos que está ofreciendo la universidad este 2018 ..

21/01/2018 12:33 PM

Juicio en Costa Rica a asesino de estudiantes universitarios

Nacionales
Juicio en Costa Rica a asesino de estudiantes universitarios

Los cuatro costarricenses fallecidos eran originarios de Upala, cantón fronterizo con Nicaragua, y alquilaban el apartamento a familiares de su victimario en Liberia, mientras cursaban lecciones de ve..

21/01/2018 12:18 PM

Ineter advierte a la población ante fuertes vientos en Nicaragua

Nacionales
Ineter advierte a la población ante fuertes vientos en Nicaragua

Según el Instituto de Estudios Territoriales se pueden generar vientos próximos a los 50 kilómetros por hora y olas de hasta tres metros de altura..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}