Lamentan ausencia de Nicaragua en sesión de la CIDH

La Corte Interamericana de Derechos Humanos menciona que la ausencia de los estados “limita las oportunidades de diálogo constructivo”.

09/09/2017
Nicaragua

La Iniciativa de Defensoras de Nicaragua en la CIDH. LA PRENSA/CORTESÍA A. CENTENO

Nicaragua junto a Haití y Cuba fueron los Estados ausentes en el recién pasado 164 período extraordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), realizado entre el 4 y 8 de septiembre, en México.

Ese organismo lamenta que las representaciones de estos Estados no hayan participado de las audiencias a las que fueron convocados. En un comunicado de prensa la CIDH menciona que la ausencia de los estados “limita las oportunidades de diálogo constructivo”.

Le puede interesar: Gobierno de Nicaragua ignora audiencia en la CIDH

Por Nicaragua asistió como peticionaria una representación de la Iniciativa de Defensoras.

Igualmente, la CIDH señaló que toma nota de las denuncias “de potenciales represalias expresadas por representantes de la sociedad civil en varias audiencias, quienes expresaron su temor a regresar a su país por este motivo”.

Es inaceptable

La Comisión recuerda que es inaceptable cualquier tipo de represalia o estigmatización que emprenda un Estado por la participación de personas u organizaciones ante los órganos del sistema interamericano, en ejercicio de sus derechos convencionales.

Lea también: “Es lastimoso que en Nicaragua no haya justicia”, dijo Francisca Ramírez ante la CIDH

Una de las que expuso su temor fue la dirigente campesina, Francisca Ramírez, quien el pasado 6 de septiembre brindó su testimonio sobre la forma en que el movimiento campesino ha sido reprimido por oponerse a la construcción del proyecto del Canal Interoceánico.

“Yo quiero que ustedes tengan un ejemplo, y hoy vine aunque no se que más pueda pasar en Nicaragua con mi familia, con los miembros del Consejo (de Defensa de la Tierra), pero hoy vine a decir que en Nicaragua vivimos una injusticia. No tenemos derecho a protestar hay una gran alianza del gran capital queriendo quitarnos lo poco que tenemos los campesinos”, sostuvo Ramírez.

Lea además:  Defensoras de mujeres denuncian ante la CIDH al Estado de Nicaragua por amenazas y hostigamiento

En esa oportunidad, las representantes de la Iniciativa de Defensoras de Nicaragua expusieron que en el último período han aumentado las amenazas y la criminalización contra defensoras de derechos humanos, valiéndose de investigaciones, vigilancia, amenazas, detenciones interrogatorios ilegales y el uso de listas estigmatizantes y excluyentes.

La CIDH en su comunicado menciona que en las audiencias públicas se recibió además información preocupante sobre distintas situaciones de derechos humanos en la región, incluyendo la de personas defensoras en el contexto de industrias extractivas y amenazas a la independencia judicial en Guatemala, así como la de las mujeres defensoras en Nicaragua.

CIDH establece que OEA debe intervenir

Durante este período de sesiones la CIDH recibió información alarmante sobre problemas estructurales de los sistemas de justicia en la región, que se traducen en una falta de acceso a la justicia.

Es por ello que ese organismo considera fundamental que los estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA )adopten medidas para fortalecer y consolidar la independencia del poder judicial.

La Comisión celebró 13 audiencias sobre situaciones de derechos humanos entre los que destacaron cinco países centroamericanos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/02/2018 07:26 AM

Encuentran restos del avión iraní que se estrelló con 66 personas a bordo

Internacionales
Encuentran restos del avión iraní que se estrelló con 66 personas a bordo

Las 66 personas a bordo del avión fueron dadas por fallecidas el mismo domingo aunque los restos del aparato no fueron encontrados hasta este martes..

20/02/2018 12:03 AM

Nicaragua está lejos de “bañar” todas sus plantaciones con riego

Economía
Nicaragua está lejos de “bañar” todas sus plantaciones con riego

Aunque se ha habla mucho de la necesidad de usar sistemas de riego para contrarrestar los efectos de la sequía en la agricultura, las estadísticas indican una reducción en el uso de esta tecnología..

20/02/2018 12:02 AM

El valor de decir la verdad

Opinión
El valor de decir la verdad

Si fuese delito la pusilanimidad, el miedo a declarar la verdad, el ocultamiento de sucesos importantes que los pueblos tienen el derecho de saber, las cárceles de casi toda Latinoamérica estarían l..

20/02/2018 12:00 AM

El problema de las exoneraciones

Editorial
El problema de las exoneraciones

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es una especie de asesor institucional internacional privilegiado del régimen de Daniel Ortega y, por tanto, sigue teniendo influencia en las políticas macroeco..

20/02/2018 12:00 AM

El dilema ante Venezuela

Opinión
El dilema ante Venezuela

Hugo Chávez recibió una democracia saneable dentro de los parámetros constitucionales entonces vigentes; dentro de ellos accedió al poder presidencial...

20/02/2018 12:00 AM

Detienen a un guarda de seguridad por matar a ciudadano en Jinotega

Departamentales
Detienen a un guarda de seguridad por matar a ciudadano en Jinotega

Familiares de Ajax Omar Altamirano explicaron que este solo tropezó en la cadena y que por eso los guardas de seguridad lo siguieron más de diez cuadras...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}