Estados centroamericanos deben reducir prisión preventiva, según la CIDH

En Nicaragua con reformas penales pueden aumentar las detenciones

09/09/2017

Con la reforma penal el Gobierno amplió las posibilidades de arresto. LA PRENSA/ARCHIVO

La aplicación arbitraria e ilegal de la prisión preventiva es un problema crónico en la región, asegura un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), publicado en su sitio web.

A través del informe, la CIDH manifiesta su preocupación por la falta generalizada de voluntad política por parte de los Estados, para hacer efectiva la implementación de dichas medidas. Y urge a los Estados realizar las acciones necesarias para que la prisión preventiva se utilice de conformidad con su naturaleza excepcional, reduciendo así los altos niveles de hacinamiento que caracterizan la región.

Le puede interesar: Sistema penitenciario obstaculiza defensa de los reos

Nicaragua no solo es uno de los países donde se mantiene esta práctica, sino que tiende a empeorar con las reformas a las leyes penales del país, advierte el director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión.

El funcionario del Cenidh expuso que lo que sucede en Nicaragua no es coherente con esa visión y esas observaciones que hace el sistema interamericano del uso de la prisión preventiva, que aclaró también lo dicen los instrumentos de derechos humanos y lo establece la ley en el país que la prisión debe ser la última razón.

CIDH

Uno de los últimos casos por los que defensores de derechos humanos preguntaron por un detenido frente a El Chipote, fue el del líder anticanal Medardo Mairena. LA PRENSA/ARCHIVO

Lea también:  Familiares exigen verificar salud de reos en la Modelo

Con la reforma penal el Gobierno amplió las posibilidades de arresto porque aumentó la lista de delitos que ordena a los jueces a procesar y ordenar la prisión preventiva, una vez que se admita la acusación. Por tanto, Carrión dice que podrá haber más detenidos y mayores atropellos como el traslado de lugares lejanos, como la ocurrida la semana pasada con el líder anticanal Medardo Mairena.

Todo fue un espejismo

Gonzalo Carrión recordó que en su momento quienes promovieron la puesta en vigencia del Código Procesal Penal (CPP) como algo novedoso, llegaron a referir que con el nuevo procedimiento “hasta se iban a descongestionar las cárceles del Sistema Penitenciario”, lo que no ha sucedido así.

Lea además: Pablo Cuevas: “El Chipote no debería existir”

“Hablaban de primero te investigo y después te arresto, hoy se está aumentando”, sostuvo Carrión, quien mencionó “aquí vienen a denunciar mucho las familias de arrestos arbitrarios y prolongados”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/01/2018 04:45 PM

Condenan a más de dos años de cárcel a Yankel Rosenthal por lavado de dinero

Internacionales
Condenan a más de dos años de cárcel a Yankel Rosenthal por lavado de dinero

Rosenthal se declaró culpable en agosto de 2017 de intentar blanquear, en 2013, más de un millón de dólares asociado con narcotráfico..

19/01/2018 04:39 PM

Exempleada de Michael Douglas relata episodio de supuesto acoso sexual

Espectáculo
Exempleada de Michael Douglas relata episodio de supuesto acoso sexual

La escritora Susan Braudy narró cómo el actor, para quien trabajó a finales de 1980, supuestamente la acosó sexualmente hasta el punto de humillarla..

19/01/2018 04:37 PM

Matthias Walkner está cerca de ganar su primer Dakar después de 13 etapas

Deportes
Matthias Walkner está cerca de ganar su primer Dakar después de 13 etapas

Walkner conserva la primera posición de la clasificación general con unos veinte minutos de ventaja sobre el argentino Kevin Benavides...

19/01/2018 04:15 PM

“En realidad odio al tiempo”, dice el poeta Ernesto Cardenal en su cumpleaños 93

Cultura
“En realidad odio al tiempo”, dice el poeta Ernesto Cardenal en su cumpleaños 93

El poeta y sacerdote Ernesto Cardenal festeja sus 93 años de vida activa con un nuevo libro y la lectura en Facebook de tres de sus más celebrados poemas Al perderte yo a ti, Salmo 1 y Oración por M..

19/01/2018 03:38 PM

El hijo de pie grande

Cartelera de Cines
El hijo de pie grande

El joven y simpático Adam emprende una misión épica para intentar descubrir el misterio que esconde la desaparición de su padre..

19/01/2018 03:29 PM

The Disaster Artist

Cartelera de Cines
The Disaster Artist

James Franco transforma la tragicómica historia real del aspirante a director de cine y famoso hollywoodense Tommy Wiseau ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}