14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Con la reforma penal el Gobierno amplió las posibilidades de arresto. LA PRENSA/ARCHIVO

Estados centroamericanos deben reducir prisión preventiva, según la CIDH

La aplicación arbitraria e ilegal de la prisión preventiva es un problema crónico en la región, asegura un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

La aplicación arbitraria e ilegal de la prisión preventiva es un problema crónico en la región, asegura un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), publicado en su sitio web.

A través del informe, la CIDH manifiesta su preocupación por la falta generalizada de voluntad política por parte de los Estados, para hacer efectiva la implementación de dichas medidas. Y urge a los Estados realizar las acciones necesarias para que la prisión preventiva se utilice de conformidad con su naturaleza excepcional, reduciendo así los altos niveles de hacinamiento que caracterizan la región.

Le puede interesar: Sistema penitenciario obstaculiza defensa de los reos

Nicaragua no solo es uno de los países donde se mantiene esta práctica, sino que tiende a empeorar con las reformas a las leyes penales del país, advierte el director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión.

El funcionario del Cenidh expuso que lo que sucede en Nicaragua no es coherente con esa visión y esas observaciones que hace el sistema interamericano del uso de la prisión preventiva, que aclaró también lo dicen los instrumentos de derechos humanos y lo establece la ley en el país que la prisión debe ser la última razón.

CIDH
Uno de los últimos casos por los que defensores de derechos humanos preguntaron por un detenido frente a El Chipote, fue el del líder anticanal Medardo Mairena. LA PRENSA/ARCHIVO

Lea también:  Familiares exigen verificar salud de reos en la Modelo

Con la reforma penal el Gobierno amplió las posibilidades de arresto porque aumentó la lista de delitos que ordena a los jueces a procesar y ordenar la prisión preventiva, una vez que se admita la acusación. Por tanto, Carrión dice que podrá haber más detenidos y mayores atropellos como el traslado de lugares lejanos, como la ocurrida la semana pasada con el líder anticanal Medardo Mairena.

Todo fue un espejismo

Gonzalo Carrión recordó que en su momento quienes promovieron la puesta en vigencia del Código Procesal Penal (CPP) como algo novedoso, llegaron a referir que con el nuevo procedimiento “hasta se iban a descongestionar las cárceles del Sistema Penitenciario”, lo que no ha sucedido así.

Lea además: Pablo Cuevas: “El Chipote no debería existir”

“Hablaban de primero te investigo y después te arresto, hoy se está aumentando”, sostuvo Carrión, quien mencionó “aquí vienen a denunciar mucho las familias de arrestos arbitrarios y prolongados”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí