Estados centroamericanos deben reducir prisión preventiva, según la CIDH



Estados centroamericanos deben reducir prisión preventiva, según la CIDH

En Nicaragua con reformas penales pueden aumentar las detenciones

09/09/2017

Con la reforma penal el Gobierno amplió las posibilidades de arresto. LA PRENSA/ARCHIVO

La aplicación arbitraria e ilegal de la prisión preventiva es un problema crónico en la región, asegura un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), publicado en su sitio web.

A través del informe, la CIDH manifiesta su preocupación por la falta generalizada de voluntad política por parte de los Estados, para hacer efectiva la implementación de dichas medidas. Y urge a los Estados realizar las acciones necesarias para que la prisión preventiva se utilice de conformidad con su naturaleza excepcional, reduciendo así los altos niveles de hacinamiento que caracterizan la región.

Le puede interesar: Sistema penitenciario obstaculiza defensa de los reos

Nicaragua no solo es uno de los países donde se mantiene esta práctica, sino que tiende a empeorar con las reformas a las leyes penales del país, advierte el director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión.

El funcionario del Cenidh expuso que lo que sucede en Nicaragua no es coherente con esa visión y esas observaciones que hace el sistema interamericano del uso de la prisión preventiva, que aclaró también lo dicen los instrumentos de derechos humanos y lo establece la ley en el país que la prisión debe ser la última razón.

CIDH

Uno de los últimos casos por los que defensores de derechos humanos preguntaron por un detenido frente a El Chipote, fue el del líder anticanal Medardo Mairena. LA PRENSA/ARCHIVO

Lea también:  Familiares exigen verificar salud de reos en la Modelo

Con la reforma penal el Gobierno amplió las posibilidades de arresto porque aumentó la lista de delitos que ordena a los jueces a procesar y ordenar la prisión preventiva, una vez que se admita la acusación. Por tanto, Carrión dice que podrá haber más detenidos y mayores atropellos como el traslado de lugares lejanos, como la ocurrida la semana pasada con el líder anticanal Medardo Mairena.

Todo fue un espejismo

Gonzalo Carrión recordó que en su momento quienes promovieron la puesta en vigencia del Código Procesal Penal (CPP) como algo novedoso, llegaron a referir que con el nuevo procedimiento “hasta se iban a descongestionar las cárceles del Sistema Penitenciario”, lo que no ha sucedido así.

Lea además: Pablo Cuevas: “El Chipote no debería existir”

“Hablaban de primero te investigo y después te arresto, hoy se está aumentando”, sostuvo Carrión, quien mencionó “aquí vienen a denunciar mucho las familias de arrestos arbitrarios y prolongados”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
12/05/2019 08:02 PM

Managua FC y Ferretti empatan en duelo intenso dejando abierto el boleto a la Final

Deportes
Managua FC y Ferretti empatan en duelo intenso dejando abierto el boleto a la Final

Los ferretistas neutralizaron el poder ofensivo de los Leones Azules que lucharon para conseguir la igualdad..

12/05/2019 05:46 PM

Juan Barrera y Mario Acevedo quedaron fuera de semifinal en el futbol guatemalteco

Deportes
Juan Barrera y Mario Acevedo quedaron fuera de semifinal en el futbol guatemalteco

El capitán de la Azul y Blanco no tuvo minutos en ninguno de los dos partidos del Municipal..

12/05/2019 05:02 PM

¡Cuatro barridas! El Bóer se desahoga con Estelí; los Dantos no dejan respirar a Jinotega

Deportes
¡Cuatro barridas! El Bóer se desahoga con Estelí; los Dantos no dejan respirar a Jinotega

La imagen cruda del líder siendo barrido por el Rivas quedó en el pasado. Ese enojo fue capitalizado por la tropa de Sandy Moreno. Los Indios domaron el ímpetu esteliano (7-3), posicionados en la se..

12/05/2019 03:17 PM

Centroamérica Cuenta se marchó a su “exilio literario”, triunfante ahora inaugurará en Costa Rica su sexta edición

Cultura
Centroamérica Cuenta se marchó a su “exilio literario”, triunfante ahora inaugurará en Costa Rica su sexta edición

Programa da mayor espacio a la literatura para niños y mujeres, presentará dos antologías (bilingüe y de poesía) y dará a conocer al ganador del cuento breve ..

12/05/2019 02:56 PM

Un sismo de magnitud 6,1 sacude Panamá, sin víctimas ni daños

Internacionales
Un sismo de magnitud 6,1 sacude Panamá, sin víctimas ni daños

El Sinaproc también descartó la posibilidad de tsunamis en las zonas costeras afectadas por el sismo..

12/05/2019 11:29 AM

Ganado de Carazo afectado por la sequía

Departamentales
Ganado de Carazo afectado por la sequía

Los ganaderos y productores esperan que el invierno sea bueno para mejorar la situación de los ríos, como el de la comunidad de Tecomapa, en Diriamba, que está seco..

x