Cosep calló sobre institucionalidad y democracia

El Cosep, a través de su presidente José Adán Aguerri, criticó a quienes demandan un mayor crecimiento económico en Nicaragua

09/09/2017
Cosep. Empresarios, José Adán Aguerri,

José Adán Aguerri, presidente del Cosep, fue reelecto por tres años más. FOTO: LA PRENSA/ CORTESÍA COSEP

La democracia y la institucionalidad son claves para el crecimiento económico, sin embargo, estos temas estuvieron ausentes el miércoles en el discurso del presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, según el ex ministro de educación Carlos Tünnermann Bernheim y el exdiputado opositor Eliseo Núñez Morales.

Aguerri centró su discurso en criticar a quienes demandan más crecimiento del país. “Hablar es fácil, crear, aglutinar y construir no es fácil” dijo en la celebración del Día del Empresario Nicaragüense.

Tünnermann refutó que el señalamiento de Aguerri. “Tanto el rector del Incae Business School, Enrique Bolaños Abaunza, como Funides (Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social), a través de su director Sebastián Chamorro, hicieron propuestas concretas, hablaron de la necesidad de incrementar la competitividad del país, la seguridad jurídica, mejorar la educación, fortalecer las instituciones… todo eso, o no lo escuchó o no lo quiso escuchar el señor José Adán Aguerri”, dijo Tünnermann.

Desarrollo sería mayor

Tünnermann explicó que en un país con instituciones democráticas sólidas el desarrollo económico es mayor, porque crea confianza en los inversionistas nacionales y extranjeros. También dijo que para el buen desarrollo económico es importante la transparencia y superar la corrupción.

El ex diputado Núñez manifestó que Aguerri “jamás” va a hablar de la falta de institucionalidad y democracia en el país, porque tendría que hablar de los préstamos en el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social(INSS).

Lea también: Hay que crecer más, pero con institucionalidad, advierte economista

El Seguro aprobó fondos millonarios para la construcción de condominios de lujo en Managua desde 2012, pese a que sus directivos no estaban facultados para autorizar este tipo de préstamos. La revelación de uno de esos créditos irregulares cuestionó al entonces directivo del sector privado en el INSS, Alfonso Silva. La alianza del Cosep con el Ejecutivo permite que 43 privados participen en las directivas de instituciones estatales.

No entiende rol de los medios

Los señalamientos de corrupción a los medios de comunicación que hizo el miércoles el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, son interpretados por el periodista y académico Alfonso Malespín como una manera de evadir su responsabilidad de explicar por qué no crece más la economía del país.

El Cosep denunció en mayo que existe una “campaña de descalificación” promovida en su contra por algunos periodistas y medios de comunicación a los cuales no identificó.

Malespín explicó que los periodistas no le pueden decir al presidente del Cosep cómo hacer su trabajo, porque ese no es el rol de los medios de comunicación.

Al periodista y exdiputado Santiago Aburto le alegra que Aguerri reconozca que en los medios de comunicación hay corrupción, porque “la mayoría de los medios de comunicación son del Frente Sandinista (partido de gobierno)”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Carlos M Alvarado

    Los que se quejan de Chanito no emplean a nadie ni producen nada solo politiqueria en contra de Nicaragua

    • Jacinto

      Alvarado, para su información Chanito, ni emplea a nadie ni produce nada, tiene 10 anos de no trabajar, más que politiquear en el COSEP, así es que preguntese de dónde saca plata para vivir?

  • Manuelito

    Ya lo habiamos dicho anteriormente que Chanito Aguerri, esta nadando en dos aguas o mas bien el Cosep, esta coludido con los intereses de la pareja presidencial. El esta usando al Cosep para su beneficio personal al entregar la institucion a la disposicion del Rey Daniel, sin que nadie lo objete. Rindio su dama sin pudor alguno, mostrando signos de mediocridad y entreguismo a cambio de algunas concesiones de baja intensidad. Vendido al mejor postor. Verguenza empresarial..

  • Justo Nicaragua

    El que calla otorga.

  • Ralph Smith

    No visa para ingresar a los EE.UU. a Chano Aguirre por colaborador en la corrupción.

  • Justo

    Calla por conveniencia. Obvio!.

  • punto de vista

    Cosep : lo que sabe es de negocios ; no de politica !!!

  • Brennan Azzen

    Changuito Aguerri la pinata en Nicaragua ya se termino , ahora viene una realidad que no te va a gustar , has hecho pacto con satanas y cuando te cobre la cuenta ,te aseguro no te va a gustar.


Recientes
22/01/2018 06:46 PM

El filme Verano 1993, triunfa en los Premios Feroz de cine en España

Cultura
El filme Verano 1993, triunfa en los Premios Feroz de cine en España

El otro gran triunfador ha sido Javier Gutiérrez, que ha hecho doblete como mejor actor de drama por El autor, de Manuel Martín Cuenca, dando vida a un aspirante a escritor poco ortodoxo..

22/01/2018 06:13 PM

Nicaragüense mata a otro nica por defender a su jefe canadiense en Costa Rica

Nacionales
Nicaragüense mata a otro nica por defender a su jefe canadiense en Costa Rica

El canadiense, de apellido Benjamin, supuestamente llegó a comprar cervezas a la licorera donde el nicaragüense Francisco Velásquez Miranda trabajaba como vigilante. ..

22/01/2018 05:33 PM

OEA cambia de postura y acepta trabajar con Juan Orlando Hernández

Internacionales
OEA cambia de postura y acepta trabajar con Juan Orlando Hernández

Luis Almagro anunció estar dispuesto a trabajar con Hernández, después de haber pedido en diciembre que se repitieran los comicios por las graves irregularidades que detectó la misión de observaci..

22/01/2018 05:02 PM

Matrícula para el curso escolar 2018 va a buen ritmo, según el gobierno

Nacionales
Matrícula para el curso escolar 2018 va a buen ritmo, según el gobierno

El Ministerio de Educación (Mined) ya inscribió a 1.5 del 1.8 millón de estudiantes que se propuso matricular antes del 5 de febrero, día que inician las clases en todos los colegios públicos del ..

22/01/2018 04:37 PM

Julio Rocha, expresidente de la Fenifut, será velado en Diriamba este martes

Deportes
Julio Rocha, expresidente de la Fenifut, será velado en Diriamba este martes

El dirigente pinolero murió de cáncer el pasado  13 de enero en Estados Unidos donde se encontraba preso, tras declararse culpable por los casos de corrupción ..

22/01/2018 04:15 PM

JC Ramírez hizo se sintió bien en su primera sesión de bullpen

Deportes
JC Ramírez hizo se sintió bien en su primera sesión de bullpen

“Hice 20 picheos y me sentí bien”, aseguró JC Ramírez desde Anaheim, en donde está entrenando para llegar un paso delante al spring training...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}