14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cosep. Empresarios, José Adán Aguerri,

Cosep calló sobre institucionalidad y democracia

La democracia y la institucionalidad son claves para el crecimiento económico. Pero estos temas estuvieron ausentes el miércoles en el discurso del presidente del Cosep, José Adán Aguerri, según analistas

La democracia y la institucionalidad son claves para el crecimiento económico, sin embargo, estos temas estuvieron ausentes el miércoles en el discurso del presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, según el ex ministro de educación Carlos Tünnermann Bernheim y el exdiputado opositor Eliseo Núñez Morales.

Aguerri centró su discurso en criticar a quienes demandan más crecimiento del país. “Hablar es fácil, crear, aglutinar y construir no es fácil” dijo en la celebración del Día del Empresario Nicaragüense.

Tünnermann refutó que el señalamiento de Aguerri. “Tanto el rector del Incae Business School, Enrique Bolaños Abaunza, como Funides (Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social), a través de su director Sebastián Chamorro, hicieron propuestas concretas, hablaron de la necesidad de incrementar la competitividad del país, la seguridad jurídica, mejorar la educación, fortalecer las instituciones… todo eso, o no lo escuchó o no lo quiso escuchar el señor José Adán Aguerri”, dijo Tünnermann.

Desarrollo sería mayor

Tünnermann explicó que en un país con instituciones democráticas sólidas el desarrollo económico es mayor, porque crea confianza en los inversionistas nacionales y extranjeros. También dijo que para el buen desarrollo económico es importante la transparencia y superar la corrupción.

El ex diputado Núñez manifestó que Aguerri “jamás” va a hablar de la falta de institucionalidad y democracia en el país, porque tendría que hablar de los préstamos en el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social(INSS).

Lea también: Hay que crecer más, pero con institucionalidad, advierte economista

El Seguro aprobó fondos millonarios para la construcción de condominios de lujo en Managua desde 2012, pese a que sus directivos no estaban facultados para autorizar este tipo de préstamos. La revelación de uno de esos créditos irregulares cuestionó al entonces directivo del sector privado en el INSS, Alfonso Silva. La alianza del Cosep con el Ejecutivo permite que 43 privados participen en las directivas de instituciones estatales.

No entiende rol de los medios

Los señalamientos de corrupción a los medios de comunicación que hizo el miércoles el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, son interpretados por el periodista y académico Alfonso Malespín como una manera de evadir su responsabilidad de explicar por qué no crece más la economía del país.

El Cosep denunció en mayo que existe una “campaña de descalificación” promovida en su contra por algunos periodistas y medios de comunicación a los cuales no identificó.

Malespín explicó que los periodistas no le pueden decir al presidente del Cosep cómo hacer su trabajo, porque ese no es el rol de los medios de comunicación.

Al periodista y exdiputado Santiago Aburto le alegra que Aguerri reconozca que en los medios de comunicación hay corrupción, porque “la mayoría de los medios de comunicación son del Frente Sandinista (partido de gobierno)”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Brennan Azzen
    Hace 7 años

    Changuito Aguerri la pinata en Nicaragua ya se termino , ahora viene una realidad que no te va a gustar , has hecho pacto con satanas y cuando te cobre la cuenta ,te aseguro no te va a gustar.

  2. punto de vista
    Hace 7 años

    Cosep : lo que sabe es de negocios ; no de politica !!!

  3. Justo
    Hace 7 años

    Calla por conveniencia. Obvio!.

  4. Ralph Smith
    Hace 7 años

    No visa para ingresar a los EE.UU. a Chano Aguirre por colaborador en la corrupción.

  5. Justo Nicaragua
    Hace 7 años

    El que calla otorga.

  6. Manuelito
    Hace 7 años

    Ya lo habiamos dicho anteriormente que Chanito Aguerri, esta nadando en dos aguas o mas bien el Cosep, esta coludido con los intereses de la pareja presidencial. El esta usando al Cosep para su beneficio personal al entregar la institucion a la disposicion del Rey Daniel, sin que nadie lo objete. Rindio su dama sin pudor alguno, mostrando signos de mediocridad y entreguismo a cambio de algunas concesiones de baja intensidad. Vendido al mejor postor. Verguenza empresarial..

  7. Carlos M Alvarado
    Hace 7 años

    Los que se quejan de Chanito no emplean a nadie ni producen nada solo politiqueria en contra de Nicaragua

    1. Jacinto
      Hace 7 años

      Alvarado, para su información Chanito, ni emplea a nadie ni produce nada, tiene 10 anos de no trabajar, más que politiquear en el COSEP, así es que preguntese de dónde saca plata para vivir?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí